sábado, 3 de enero de 2015

14.11.23 – TIÑONES/EL MORUCO(1.454 MTS) . PICON BLANCO(1.529 MTS.)

  • La travesía entre estas dos cumbres de los Montes de Espinosa, pasando también por el Alto del Caballo (1.493 mts.), la hemos realizado partiendo del Puerto de la Sia, al que se accede por la carretera comarcal BU-571 que desciende al Valle de Soba (Cantabria) desde Espinosa de los Monteros, para concluir en este último núcleo urbano por el que cruza la carretera BU-526.



  • Comenzamos a caminar sobre las 9,50 horas a la entrada de la pista que arranca desde el mismo alto en dirección (E) al antiguo cuartel ubicado en la cima del Picón Blanco y que discurre por debajo de los aerogeneradores del parque eólico La Sia I.



  • Aún cuando al llegar a la primera curva a la derecha, algunos de nuestros compañeros si han utilizado este atajo, es factible encarar directamente la subida manteniendo la línea del cordal  que marca el límite territorial entre Burgos y Cantabria, la mayor parte del grupo nos mantenemos en la pista disfrutando de una estupenda panorámica de las cercanas cumbres de La Rasa y Peña Lusa situadas al otro lado del puerto.



  • Después de una cómoda subida abandonamos momentáneamente la pista principal para desviarnos a la izquierda y continuar ahora por la que ha sido habilitada para el acceso a las torres de los aerogeneradores donde ya enlazamos con el sendero que por debajo de ellas lleva a la despejada cumbre de TIÑONES/EL MORUCO (1.454 MTS.), próxima a las dos últimas y señalada con un pequeño buzón montañero. Son las 10,25 horas.



  • Breve estancia ya que la niebla limita un poco la visibilidad, especialmente en la parte baja de los valles, para retornar enseguida a la pista de servicio por la que se desciende (SE/S) ligeramente al tiempo que podemos ver con toda claridad las edificaciones de Picón Blanco y el trazado de la pista que sube hasta allí.



  • Al llegar a un pequeño rellano volvemos a enlazar, junto a una charca, con la pista principal por donde está llegando un grupito de compañeros que han evitado el paso por la cima de Tiñones.



  • Sin apenas ganar altura vamos bordeando la pequeña cota de Picones hasta situarnos en el collado norte (10,40 horas) donde también hay “división” de opiniones ya que mientras una parte no deja la pista hasta la cima el resto sale a la izquierda para remontar (SE) la amplia ladera herbosa siguiendo una senda muy marcada.



  • Por uno u otro lado vamos llegando escalonadamente a la amplia explanada en la que todavía se conservan restos de varias edificaciones del acuartelamiento militar que estuvo instalado en esta cumbre de PICON BLANCO (1.529 MTS.), la más alta de esta pequeña sierra, que por tal motivo estuvo vetada para los montañeros durante bastante tiempo. Son las 10,55 horas.



  • No hemos encontrado ningún elemento, vértice geodésico, buzón montañero u otro tipo se señal, que identifique la parte más alta de este destartalado entorno.



  • Tras permanecer un rato dando vueltas por los alrededores, reanudamos la marcha sobre las 11,05 horas bajando a la carretera asfaltada que sube desde Espinosa de los Monteros que seguimos (E/SE) hasta llegar al collado de Castromorca (11,20 horas).



  • A partir de aquí queda una subida corta pero con bastante pendiente por una amplia loma antes de llegar a la pelada cumbre del ALTO DEL CABALLO (1.493 MTS.) que se encuentra señalizada con un vértice geodésico y buzón montañero. Son las 11,30 horas.


  • El descenso lo hacemos por la vertiente sur, algo menos empinada, siguiendo una marcada y evidente senda en la que se intercalan unos singulares “cairns”  colocados sobre pequeños bloques cementados de piedra que nos devuelve al seno de la carretera después de cruzar un tramo entre arbustos de escobas y el muro izquierdo de la lobera del Alto del Caballo.



  • Según un panel informativo colocado unos metros más abajo a pie de carretera la lobera ha sido recuperada en 2010.



  • Aprovechamos el lugar para hacer la habitual parada para el “amaiketako” junto a la pared del muro izquierdo. Son las 11,50 horas.



  • No podemos “entretenernos” mucho tiempo dado lo avanzado de la hora así que sobre las 12,05 horas emprendemos de nuevo la marcha manteniendo durante toda la bajada el trazado de la carretera por donde transita el sendero local “Lobera del Alto del Caballo y Poblado Pastoril de Castromorca” en detrimento de algunos desvíos laterales que acortan algo el recorrido.



  • Ya en la parte baja y muy cerca de las primeras casas de Espinosa tenemos la oportunidad de “pillar” a una ardilla en plena faena de recolección sin percatarse de nuestra presencia. Una maravilla.



  • Entramos al casco urbano pasando junto al cuidado lavadero para luego callejear por el barrio medieval antes de salir a las afueras de la villa donde damos por finalizado nuestro recorrido. Son las 13,20 horas.



  • Algunos/as todavía tienen tiempo para comprar productos típicos y tomar algún refrigerio.


  • Salida para Bilbao a las 13,30 horas con un poquito de retraso sobre el horario previsto. 


  
Travesía muy sencilla pese a su distancia y altitud de las cumbres por las que hemos pasado ya que prácticamente se realiza en descenso al partir de un punto elevado como es el portillo de La Sia y con la ventaja añadida de que transita casi en su totalidad por pistas y/o carreteras abiertas como consecuencia de la ubicación en una de las cumbres de un antiguo campamento militar, ya desmantelado, y en estos momentos por la existencia de un parque eólico.


* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 13,450 kms.

            Tiempo real: 3 horas.

Tiempo parado: 28 minutos.

            Velocidad media: 4,5 Kms./hora.

            Altura máxima: 1.524 mts.

            Ascenso acumulado: 454 mts.

No hay comentarios: