viernes, 16 de enero de 2015

14.12.14 – KORNIETA (1.081 MTS)

  • Cumbre que forma parte del pequeño macizo kártisco que se extiende entre las cotas rocosas de Aritz, situada en el extremo oeste, y Zuperrori, en el lado oriental y actualmente ocupado por un parque que en cierta medida afea el entorno.


  • Aclarar que ha quedado eliminado del Catálogo de Cimas de Euskal Herria, edición 2014. En nuestro caso figura en el Calendario de Actividades dado que su publicación se hizo con anterioridad a este cambio.


  • En esta ocasión la subida la hemos realizado tomado como punto de partida el Alto de Ezkurra o Usategieta, situado en la carretera NA-170 entre las LEITZA y DONEZTEBE /SANTESTEBAN, para finalizar en el casco urbano de la primera de estas localidades navarras.


  • Pasadas la 9,50 horas iniciamos la marcha desde el aparcamiento que se encuentra junto al hotel-restaurante Basa-Kabi, cerrado desde hace algunos años, continuando (SE) por una senda cercana a la carretera, dirección Ezkurra,  que discurre dentro del bosque y que enseguida se une a la pista cementada que por este lado da servicio a las instalaciones de los aerogeneradores.



  • Tras cruzar una puerta metálica con paso canadiense nos desviamos a la izquierda por una pista menor de tierra algo descompuesta en su tramo inicial que atraviesa entre prados antes de entrar en el hayedo (10,05 horas). Aparecen los primeros puestos de caza.



  • Ya dentro del hayedo comenzamos a ascender ligeramente atravesando por una puerta metálica habilitada al efecto el cierre de alambrada que marca el límite jurisdiccional de los municipios de Leitza, Ezkurra y Beruete.



  • Un poco más arriba dejamos a la derecha curiosa cabaña de cazadores construida en medio del bosque a partir de cuyo punto la pista, al parecer de nueva construcción, describe (S) sucesivas lazadas para salvar un inclinado corredor herboso donde se suceden escalonados varios puestos de caza..



  • En nuestro caso hemos obviado esta nueva pista en la primera revuelta y tal como hicimos en la jornada de subida a Zuperrori (10.10.31) salimos a la izquierda para continuar por el antiguo sendero que remonta este corredor herboso mediante un par de zig-zag (SE/W) encerrado entre zarzas y matorrales, además de ramas o troncos caídos, que dificultan de alguna manera el paso. Incluso en la parte final se pierde la traza debido a la apertura de la pista. Está claro que lo mejor es seguir por la nueva pista.





  • Situados en la cota superior de Artxulo (10,35 horas), rodeada de hayas y donde hay ubicado un puesto de caza en lo alto, continuamos a la izquierda por una diluida senda que desciende (S) a una dolina encerrada en el hayedo para luego salir a terreno despejado y remontar por una ladera herbosa hasta alcanzar un portillo tallado en la roca que da paso a una vaguada herbosa que antecede a la cumbre de Kornieta. Son las 10,55 horas.




  • Breve descenso por un tramo empedrado para de inmediato remontar la despejada ladera norte sin camino definido pero con la referencia clara del aerogenerador más oriental de hilera que nos permite alcanzar la pista de servicio ya muy cerca de la cumbre de KORNIETA (1.081 MTS.) a la que llegamos sobre 11,10 horas.



  • No hay ninguna señal o buzón montañero que la signifique. Buenas vistas en todas las direcciones que se extiende hasta la costa.



  • Después de una breve estancia para reagruparnos y disfrutar de una estupenda panorámica pasadas las 11,15 horas emprendemos la marcha bajando hasta la pista de servicio que seguimos a la izquierda (W) recorriendo la hilera de aerogeneradores.



  • Sin llegar a los dos últimos eólicos salimos a la izquierda hacia una pequeña depresión herbosa donde retornamos a la pista de servicio enlazando ahora con el sendero balizado del PR-NA 121 “Parque Eólico de Kornieta” que describe un recorrido circular desde Leitza sin pasar por la cumbre. Son las 11,30 horas.



  • Algunos compañeros aprovechan para subir a la cercana cumbre de Aritz por donde pasa la otra línea de aerogeneradores.


  • El resto continuamos a la derecha (W) descendiendo por la acondicionada pista que también utiliza el PR cuyas marcas de pintura se hacen evidentes en los protectores de madera colocados en los pequeños árboles que flanquean uno de los lados del camino.



  • Un poco más adelante paramos al borde la pista, junto a un espino solitario, para hacer la parada habitual del “amaiketako”. Son las 11,50 horas.



  • Cumplido el trámite, sobre las 12,10 horas arrancamos de nuevo manteniendo la tendencia descendente que enseguida se hace algo más pronunciada al entrar en piso cementado que evitamos en su tramo inicial bajando por una zona herbosa y volver al duro cemento junto a un aprisco.



  • De seguido superamos una barrera de cierre junto a una borda a partir de cuyo punto la pista gira a la derecha (N) cruzando entre el hayedo para luego pasar al lado del edificio de transformación eléctrica del parque eólico que dejamos a la derecha (12,20 horas). Al otro lado del barranco quedan unas bordas en buen estado de conservación.



  • Ahora en suave ascenso continuamos unas centenas de metros hasta llegar al pequeño collado de Mukarrain donde se pasa a la otra vertiente momento en que abandonamos definitivamente el trazado de la pista para salir a la izquierda por una senda señalizada con las marcas del PR-NA 121 que en acusado descenso atraviesa un prado en dirección a un bosque de hayas y alerces.



  • Ya en la parte baja se entra en una pista de tierra que seguimos a la izquierda manteniendo la señalización del PR. para enseguida alcanzar un cierre de alambrada con puerta metálica que cruzamos por un paso de madera. A la derecha queda una borda.



  • Dando vista a Leitza bajamos entre fresnos por un camino empedrado que pronto gira a la izquierda (NW) pasando por encima de una fuente-abrevadero.



  • Un poco más abajo nuevo giro a la derecha (N) y sin perder la referencia de las marcas del PR en árboles cercanos y un pequeño poste de madera descendemos ahora por un sendero de tierra muy pendiente que atraviesa un helechal dejando a la izquierda una línea de fresnos y espinos blancos.



  • Superado este complicado tramo por lo resbaladizo del terreno, no sin alguna “sentada” en el barro, pasamos junto a otra fuente-abrevadero y dos bordas a pie de camino antes de llegar al promontorio donde finaliza el Vía Crucis que sube desde Leitza.



  • Dada la proximidad, nos acercamos a la ermita de Santa Cruz que se eleva sobre un cerro que domina el valle de Leitza así como el Alto de Tardoa o Usategieta de donde hemos partido. Son las 12,50 horas.



  • Cumplida la visita por este bonito entorno, volvemos al camino principal un poco más abajo que pasa entre dos caseríos para luego descender paulatinamente entre cierres de alambre.



  • Tras un par de revueltas se entra en un tramo empedrado muy deslizante que más bien parece una pista de patinaje así que bajamos con mucho cuidado para evitar un traspié antes de enlazar con el carretil asfaltado que sube a la parte alta del Leitza donde se ubican la iglesia de San Miguel y al lado contrario el cementerio. Son las 13,15 horas.



  • Bajamos por una estrada peatonal y luego un tramo de escaleras que nos deja en las primeras calles del casco urbano junto al antiguo lavadero y muy cerca de la plaza principal.



  • Solo resta salir a la carretera NA-170 que atraviesa por el centro del pueblo y continuar hasta la plazuela que se forma en el cruce con la carretera NA-1320, procedente de la autopista A-15, donde damos por finalizada nuestra andadura.


  • Salida para Bilbao a las 13,35 horas con un poco de retraso sobre el horario previsto.



Travesía muy completa e interesante a pesar de que parte del itinerario se efectúa por la pista que da servicio a las instalaciones de los aerogeneradores del parque eólico que afean las cotas superiores. Durante prácticamente todo el tramo de descenso se comparte recorrido con el PR-NA 121 “Parque Eólico de Kornieta”, muy bien señalizado, que describe una ruta circular partiendo del núcleo urbano de Leitza.

* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 9,610  kms.

            Tiempo real: 2 horas 50 minutos.

Tiempo parado: 37 minutos.

            Velocidad media: 3,4 Kms./hora.

            Altura máxima: 1.078 mts.

            Ascenso acumulado: 432 mts.


 

   

       

            oinez
       

       

           
                14.12.14 – KORNIETA 9.61 km
           

           
                Egilea: Goigain_mt
           

       

       

   

No hay comentarios: