viernes, 23 de enero de 2015

14.12.21 – AKARREGI (434 MTS.) ACTO SOCIAL – COLOCACION BELEN MONTAÑERO

  • Tal como viene siendo tradicional por estas fechas cercanas a la Navidad, en la  jornada de hoy hemos celebrado uno de los ACTOS SOCIALES más significativos de nuestro club como es la colocación de un BELEN MONTAÑERO que ha tenido lugar en la cumbre de AKARREGI enclavada en el pequeño cordal montañoso situado en el extremo oriental de Bizkaia que marca el límite territorial con Gipuzkoa.


  • La ascensión se ha completado con un recorrido circular tomando como punto de inicio/llegada el núcleo urbano de la localidad Markina-Xemein (Bizkaia), a la que se accede desde la carretera BI-633, que durante buena parte de subida comparte itinerario con el PR-BI 22 “Senda de Markina-Xemein al Puerto de Urkarregi” mientras que en descenso se conecta con el Camino de Santiago por la Costa en el tramo final de la etapa entre Deba y Markina.


  • Pasadas las 9,10 horas comenzamos la marcha partiendo del aparcamiento habilitado junto al cementerio de estilo neoclásico adosado a unos de los laterales de la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción.

  • A la salida del aparcamiento nos dirigimos continuamos en dirección a la plaza de Xemein que se conforma entorno a la entrada principal del templo, una vieja encima conocida con el nombre de “Árbol de Xemein” y la casa cural “Elizetxe  hacia la que nos encaminamos atravesando por la zona central donde hay instalado un pequeño monumento en honor de la Inmaculada Concepción.

  • Una tablilla de dirección del PR-BI 22 y las consabidas marcas de pintura colocadas en el muro frontal del edificio nos marcan la entrada a una pista cementada que se adentra en el bosque próxima a una pequeña regata.

  • Dejando de lado un par de desvíos a ambos lados continuamos de frente (NE) hacia los caseríos Etxesagasti remontando un fuerte repecho con piso muy resbaladizo. Antes de llegar a estos dejamos la pista cementada para entrar en otra de  tierra que describe una amplia curva para volver a recuperar la orientación (NE) por encima de las casas en ligero ascenso alcanzando enseguida una doble bifurcación que en principio y siguiendo las marcas del PR torcemos a la izquierda, salvando un tronco cruzado en medio del camino, para de inmediato entrar a una senda muy evidente que remonta por la ladera encerrada en el bosque paralela a la que hemos dejado un poco más abajo.

  • Alcanzada la parte alta continuamos de frente por un sendero que atraviesa un corto tramo llano, incluso con algo de bajada, para luego mantener la línea ascendente hasta salir a una carretera cementada que por la derecha desciende al pueblo de Etxebarria. Son las 9,50 horas.

  • Seguimos de frente por la carretera encontrando enseguida una derivación a la izquierda, señalada con poste-baliza, por la que transita el Camino de Santiago  hacia Markina con la que luego vamos a coincidir en bajada.

  • Toca ahora caminar sobre el cemento antes de alcanzar el collado de Akarregi donde se abandona la compañía del PR continuando a la izquierda (N) por una pista cementada en dirección a la cumbre de Akarregi tal como señala un poste de dirección colocado en el cruce (10 horas).

  • Poco después, al llegar a la altura de un poste de hormigón de tendido telefónico, se deja la pista cementada que lleva al caserío Erretolaza para adentrarnos en el pinar junto a una pequeña cruz….

  • …. y seguir un sendero muy marcado que nos deja en la misma cumbre de AKARREGI (434 MTS.) señalizada con buzón montañero que representa la ermita de San Miguel de Arretxinaga y totalmente encerrada en el bosque por lo que la panorámica es más bien escasa. Son las 10,05 horas

  • Entretanto van llegando todas las unidades del grupo y como ya viene siendo habitual en estos casos, el equipo de trabajo compuesto por un solo oficial y algunos peones con más voluntad que otra cosa se preocupa de asentar convenientemente el BELEN MONTAÑERO de manera que pueda resistir las inclemencias del tiempo y algún que otro “contratiempo”.
         

  • Concluimos este emotivo ACTO con un recuerdo para nuestros socios fallecidos y entonando los villancicos de rigor que una vez más se nos resisten pese a la buena voluntad de los “técnicos” de megafonía. Habrá que ensayar un poco más para redondear la tarea.

  • Sobre las 11,05 horas abandonamos la cumbre y para variar el trayecto de subida continuamos unos metros por la parte alta para enseguida cruzar un cierre de alambrada por una puerta habilitada al efecto que da paso a un amplio camino que desciende (N/NE) en medio de un pinar joven.

  • Al llegar a un pequeño rellano (11,15 horas) por debajo de la cota de Egierregana el camino gira bruscamente a la izquierda (W) franqueando una nueva puerta de cierre de alambrada.

  • A partir de aquí se entra en una pista de piso descompuesto y algo embarrado que traza un par de lazadas para salvar la fuerte pendiente antes de alcanzar la parte baja donde pierde algo de anchura al atravesar sin mayores problemas un tramo entre árgoma y helechos.

  • Un poco más abajo hay que cruzar otra puerta metálica tras la cual se entronca con la ancha pista de tierra por la que transita el Camino de Santiago (11,30 horas).

  • Desechando algunos desvíos a la izquierda que pueden acortar un poco la bajada continuamos (NW) por la pista profusamente balizada con las particulares señales del Camino de Santiago que en suave descenso va rodeando una zona despejada donde todavía se conservan pequeñas masas de hayedo en contraste con el pinar que cubre toda la parte alta.

  • Nada más sobrepasar el caserío Gurbiola, queda unos metros por debajo, ...



  • ...se entronca con la pista de cemento que sube hasta la vivienda (11,40 horas) a partir de cuyo punto se inicia un prolongado y cómodo descenso (SW) hasta llegar a las primeras casas del barrio de Barroeta.

  • Ya por carretil asfaltado dejamos a la izquierda la Torre de Barroeta y su particular ermita dedicada a San Joaquín y Santa Ana ubicada por encima de la antigua fortaleza medieval (12 horas).

  • Poco después alcanzamos la hexagonal ermita de San Miguel de Arretxinaga situada frente al antiguo ayuntamiento de Xemein y junto a un cuidado probadero. Son las 12,10 horas.

  • Al estar abierta la puerta de acceso no hemos dudado en entrar al interior de esta  ermita cuyo mayor interés es el singular fenómeno de tres enormes peñascos que se sostienen entre si formando una especie de capilla que le dan un cierto aire de misterio al conjunto.

  • Tras la visita dejamos atrás la plaza de Arretxinaga y sin cruzar el puente sobre el río Urko, continuamos a la izquierda pasando junto al complejo de la Escuela Técnica Lea-Artibai antes de llegar a nuestro punto de arranque. Son las 12,20 horas.       

  • Tenemos  tiempo para degustar un pequeño refrigerio en el recinto abierto de las instalaciones de la Escuela, cercana al aparcamiento donde ha quedado estacionado el autobús.

  • Pasadas las 14 horas arrancamos de Markina-Xemein haciendo parada en el entorno de la antigua Colegiata de Zenarruza-Ziortza, hoy en día Monasterio, que visitamos tranquilamente antes de entrar en el restaurante Irurok y rematar la jornada con una comida colectiva.

  • Después de una agradable velada, atendidos amablemente, salimos para Bilbao sobre las 18 horas con la satisfacción de haber disfrutado de un sencillo y agradable recorrido circular al que no le ha faltado unas buenas condiciones climáticas para disfrutar de lo lindo.

                                                  
ZORIONAK ETA URTE BERRI ON 2015!!


                                
* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 6,700  kms.

            Tiempo real: 1 hora 55 min.

Tiempo parado: 1 hora 11 minutos.

            Velocidad media: 3,5 Kms./hora.

            Altura máxima: 436 mts.

            Ascenso acumulado: 347 mts.







   

   

        oinez
       
       

       
           14.12.21 - AKARREGI 6,67 km
     
       
           Egilea: Goigain_mt
     
       
       

   

No hay comentarios: