sábado, 31 de enero de 2015

14.12.28 – PICOMAYOR (742MTS.)

  • Cumbre perteneciente a los Montes de Triano/Grumeran y Galdames que se sitúan entre la industrial Margen Izquierda del Gran Bilbao y la comarca de Las Encartaciones/Enkarterriak.


  • En principio teníamos previsto la subida partiendo del barrio de San Juan (Galdames) para concluir en el núcleo urbano de la La Arboleda/Zugaztieta (Trapagaran).


  • Sin embargo ante las malas condiciones climatológicas anunciadas para esta jornada dominical hemos decidido sobre la marcha alterar esta opción y subir directamente a La Arboleda para desde allí realizar un recorrido circular que en parte nos ha permitido completar dicho itinerario.


  • El acceso al antiguo poblado de LA ARBOLEDA/ZUGAZTIETA, declarado  Conjunto Monumental, se ha efectuado por la nueva carretera BI-3757 que pasa por el polígono industrial El Campillo de Gallarta (Abanto-Zierbana) en dirección al campo de golf Meaztegi evitando de esta manera la sinuosa e incómoda carretera BI-3575 que sube desde la parte baja del valle.


  • Alrededor de las 8,50 horas arrancamos del aparcamiento habilitado a la entrada del casco urbano cruzando la plaza que cierran en la parte alta un antiguo kiosko y la iglesia de La Magdalena




  • Saliendo por el lado derecho del templo nos incorporamos de frente a la carretera forestal asfaltada que lleva a Santelices (Muskiz) pasando previamente por El Chaparral donde se ubica el Centro de Interpretación Ambiental “Peñas Negras”.


  • Nada más superar una fuente-abrevadero se abandona momentáneamente el asfalto para seguir a la derecha por una pequeña estrada peatonal señalada al inicio con un poste-baliza del GR-281 “Enkarterrialde” que nos devuelve un poco más arriba a la carretera tras franquear una puerta metálica de cierre con paso canadiense.



  • Continuamos por el asfalto hasta llegar al entorno minero Pickwick, popularmente conocido como “Picuí” donde cruzamos a la izquierda atravesando en diagonal (SW/W) una extensa zona herbosa para enlazar con un sendero muy marcado que evita un tramo de carretera antes de llegar al CAI “Peñas Negras” ubicado en el término municipal de Ortuella (9,20 horas).  



  • Sin entrar en la carretera cruzamos el aparcamiento y enseguida nos topamos con un panel informativo del Ayuntamiento de Galdames en el que se señalan 10 rutas que recorren gran parte de su término municipal algunas de las cuales coinciden con rutas balizadas en distintos colores que tienen como punto de salida y en su caso llegada el Centro de Interpretación Ambiental “Peñas Negras” con las cuales vamos a compartir itinerario durante buena parte de nuestro camino a partir de ahora.



  • Concrétamente son las siguientes:

 RUTA 1 - PASEO POR LAS CUMBRES. Coincide con la RUTA 3 - MONTES DE GALDAMES-RUTA PREHISTORICA del CAI identificada con color magenta.

RUTA 2 - LA RUTA DEL HIERRO. Coincidente con la RUTA 4 - MONTES DE GALDAMES-MINAS DE HIERRO EN LA ZONA ALTA señalada con color morado.

RUTA 3 - DEL ROJO HIERRO AL VERDE PRADO. Coincide con la RUTA 7 - DESDE EL CENTRO PEÑAS NEGRAS (ORTUELLA) A LA FERRERIA EL POBAL (MUSKIZ) con marcas de pintura de color naranja.

  • Con la referencia de estas rutas balizadas cruzamos la pista principal que sube  (S/SW) al collado de La Breña continuando de frente por una pista de tierra algo descompuesta que asciende por la ladera oeste de la pequeña formación rocosa de Peñas Negras hasta salir a una pista de buen firme que sube por la izquierda, arranca un poco más abajo desde la pista principal suavizando un poco el tramo hasta este cruce. Son las 9,25 horas.



  • Continuamos en suave ascenso (W) desechando un par de desvíos a la derecha, señalizados con pequeños poste-baliza, mientras se atraviesa un tramo de la ladera repoblada recientemente lo que permite una buena panorámica de El Abra pese a los negros nubarrones que nos acompañan.



  • Al llegar a un pequeño rellano (9,45 horas) se deja el trazado de la pista principal para salir a la izquierda (SE) por un camino ancho, algo empedrado al comienzo, compartiendo itinerario ahora solamente con la Ruta 3 – MONTES DE GALDAMES-RUTA PREHISTORICA de color magenta, tal como nos indica el poste-baliza colocado a la entrada.



  • Enseguida el camino enlaza con la pista que recorre el cordal cimero pasando cerca del promontorio rocoso de Peña Pastores , un poco separada, a la que accedemos siguiendo a la derecha (S) un sendero muy marcado que nos deja (9,50 horas) en su despejada y rocosa cima significada con un buzón montañero al borde del cortado.  



  • Tras una breve parada para hacer las fotografías de rigor y disfrutar de unas estupendas vistas retornamos a la pista donde se deja un primer desvío a la derecha para de inmediato continuar de frente por un camino herboso que discurre encerrado en el pinar unos metros por debajo de la línea del cordal antes de alcanzar la cumbre de  El Cuadro/Alta Galdames (715 mts.) señalada con varios buzones montañeros y una placa de recuerdo. Son las 10, 05 horas.



  • Algo menos despejada que la anterior también tiene una estupenda panorámica. En la antecima hay una antena de comunicaciones y las ruinas de lo que parece fue una caseta de vigilancia.


  • Cumplido el trámite fotográfico continuamos en descenso (SE) manteniendo la línea del cordal hasta alcanzar el collado de Eskatxabel donde un pequeño montículo de piedras y tierra esconde los restos, no muy bien conservados, del dolmen del mismo nombre que se encuentra marcado con un panel informativo (10,10 horas).



  • Toca ahora afrontar un corto repecho hasta alcanzar un pequeña loma donde la ruta balizada, señalada con el correspondiente poste de madera, tuerce a la izquierda para internarse en el pinar y alcanzar la cumbre de PICOMAYOR (742 MTS.) donde hay colocado un buzón montañero y algunas placas conmemorativas situados sobre los restos de un túmulo. Son las 10,20 horas.



  • Dado que las vistas desde aquí son nulas al estar la cota superior encerrada en medio del pinar permanecemos el tiempo justo para reagruparnos y hacer las habituales fotografías para el recuerdo.


  • Sin más historias descendemos por la ladera opuesta (S) saliendo enseguida a terreno abierto donde un poste-baliza marca el arranque de una senda bastante pedregosa y en esta ocasión muy embarrada que en fuerte descenso nos deja en el collado de La Breña/La Arena donde confluyen varias rutas y senderos señalados en unas tablillas de dirección con los tiempos hasta los montes y pueblos cercanos. Son las 10,35 horas.


  • Como parece que de momento la lluvia no hace acto de presencia optamos por retornar al punto de partida por la vertiente occidental enlazando con el tramo corto de la Ruta 4 – MONTES DE GALDAMES-MENIAS DE HIERRO EN LA ZONA ALTA, identificada con el color morado, después de haber abandonado la Ruta 3 que enfila hacia las otras cumbres del recorrido.


  • De esta manera torcemos a la derecha (W), según hemos llegado al collado, siguiendo una pista menor que desciende ligeramente dentro del pinar hasta salir a una hondonada herbosa donde ya encontramos un poste-baliza que señala el paso de la Ruta 4 por este punto (10,45 horas).



  • A partir de aquí se entra en un sendero muy marcado que transita en medio de un paraje kárstico, con evidentes grietas de antiguas explotaciones mineras realizadas a cielo abierto, que abandonamos cruzando por debajo de un túnel excavado en la roca.



  • Luego de franquear este singular paso continuamos a la izquierda ahora por un camino de tierra que rodea un pequeño pinar dando vista a la impresionante depresión del antiguo poblado minero El Sauco donde todavía se pueden observar restos de construcciones mineras, entre ellas el destartalado edificio de oficinas y economato de la compañía minera “Urállaga-La Magadalena”, así como varios planos inclinados, escombreras, balsa de decantación de lodos y otro tipo de edificaciones.



  • Al llegar a una cercana bifurcación (10,55 horas), nos desviamos a la derecha transitando por una zona deforestada, ya dentro del tramo largo de la Ruta 4, hasta situarnos en un pequeño rellano donde una rústica tablilla de dirección colocada en un poste de madera marca el inicio de la pista que desciende al poblado minero de Urallaga y por la que también se llega a la cueva-mina de Urallaga o de La Magdalena. Son las 11,05 horas



  • Como tenemos tiempo nos acercamos a este espectacular y simbólico enclave  bajando por la pista hasta entrar en el bosque donde arranca por la izquierda un estrecho sendero de montaña que atravesando a media ladera nos deja en la boca de acceso a la cueva (11,20 horas).



  • En uno de los laterales se encuentra la ermita de La Magdalena entorno a la cual se celebra una tradicional romería todos los 22 de Julio. Al otro lado quedan los restos de un plano inclinado que posibilitaba sacar el mineral por la boca de la cueva para desde allí, mediante un pequeño tranvía aéreo, bajarlo hasta La Aceña-Galdames donde se cargaba en el ferrocarril minero de Galdames a Sestao.



  • Después de una breve visita retornamos sobre nuestros pasos hasta llegar a la parte alta junto al poste de dirección. Son las 11,40 horas. Es decir hemos empleado alrededor de 30 minutos entre subir y bajar que bien merecen la pena.


  • De nuevo en la pista principal continuamos a la izquierda pasando junto a las ruinas del edificio de oficinas y economato de la compañía minera “Urállaga-La Magdalena” (11,45 horas), el antiguos lavadero y otras construcciones mineras, alguna todavía en uso.



  • Un poco después la pista gira a la izquierda (NW) vadeando una pequeña regata para luego comenzar a ascender ligeramente bajo la loma rocosa que se desprende de Peña Pastores.


  • Tras dejar a la derecha una fuente se alcanza el collado que antecede a la cima de Peña Pastores, atravesado por una línea eléctrica de alta tensión que ha deforestado una buena parte del pinar que cubría esta zona, donde contactamos con el camino de subida (12 horas) que repetimos prácticamente hasta llegar al núcleo urbano de La Arboleda/Zugaztieta. Son las 12,50 horas.



  • Para todo lo malo que se presentaba la mañana en lo climatológico, solo en este último tramo hemos tenido un pequeño chaparrón. Menos mal.


  • Tenemos tiempo suficiente para dar una vuelta y celebrar el fin de curso montañero con un pequeño “piscolabis” junto con los bokatas del “amaiketako” que no hemos tenido oportunidad de hacerlo en camino como suele ser costumbre.


URTE BERRI ON 2015

  • Salida para Bilbao a las 13,30 horas dentro del horario previsto. 



Recorrido muy bonito y de fácil acceso aún cuando la distancia pueda parecer un poco larga. En todo momento discurre por pistas y/o caminos por los que transitan senderos muy bien balizados que parten del Centro de Interpretación Ambiental “Peñas Negras” entrelazados dentro de un entorno en el que se desarrolló una intensa actividad minera entre finales del sigo XIX y principios del XX de la que todavía restan algunos vestigios que dan cuenta de su pasado.


* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 13,640 kms.

            Tiempo real: 3 horas 30 min.

Tiempo parado: 26 minutos.

            Velocidad media: 4 Kms./hora.

            Altura máxima: 741 mts.

            Ascenso acumulado: 598 mts.

   

       

            oinez
       

       

           
                14.12.28 - PICOMAYOR 13.64 km
           

           
                Egilea: Goigain_mt
           

       

       

   


No hay comentarios: