miércoles, 31 de diciembre de 2014

14.11.16 – MAZA DE PANDO (1.011 MTS.)

  • Esta cumbre, conocida también con el nombre de Pico Raigada, se encuentra situada en la parte central de la Sierra/Montes de Ordunte que separan los valles de Karrantza (Bizkaia) y Mena (Burgos).


  • En esta ocasión nos hemos decantado por la vertiente sur (Valle de Mena) tomando como punto de inicio/llegada el pequeño aparcamiento acondicionado junto a la presa del embalse de Ordunte al que se llega por un carretil asfaltado que arranca de la carretera local BU-V 5545, poco después de pasar el pueblo de Nava de Ordunte/Mena en dirección a Ribota de Mena, que bordea la orilla suroriental del pantano.


  • Iniciamos la andadura a las 9,10 horas una vez el chofer del autobús ha estacionado el vehículo en posición de salida, no sin tener que efectuar varias maniobras dado lo reducido del espacio disponible y sin otros vehículos estacionados. Conviene tener en cuenta esta circunstancia para evitar situaciones comprometidas.



  • Nada más atravesar el muro de la presa abandonamos la pista que rodea las aguas del pantano para seguir a la derecha por otra de tierra que enseguida comienza a ganar altura remontando (NW) un primer tramo de fuerte pendiente y algo descompuesto.



  • Superado el repecho inicial, no viene mal para ir calentando “motores”, la pista describe un par de lazadas que suavizan bastante la cuesta mientras vamos atravesando un pinar joven ya con un piso herboso antes de entroncar con la amplia pista de grava que discurre a media ladera (9,40 horas).



  • Solo hay que continuar unos pocos metros a la derecha para de inmediato cruzar al otro lado y entrar en una pista menor parecida a la anterior donde volvemos a recuperar la línea ascendente en principio por terreno despejado lo que permite una estupenda perspectiva del embalse y como telón de fondo la silueta de los Montes de la Peña que cierran el otro lado del valle de Mena.



  • Ya dentro del frondoso hayedo que cubre la parte alta proseguimos en continuo ascenso por un camino ancho señalizado con sucesivos “cairns” que mantiene un evidente trazado en zig-zag (NW/NE).



  • Después de una cómoda subida salimos a zona despejada prácticamente a la altura del collado de La Poza situado entre las cumbres de Maza de Pando y Burgüeno que ya podemos ver a nuestra derecha. Son las 10,15 horas



  • Aún cuando pueda resultar más cómodo acercarse (N) hasta el collado y de allí continuar por la línea del cordal, nada más entrar en el pequeño hayedo que cubre la cota superior torcemos a la izquierda (SW) por el marcado camino, también señalizado con hitos, que rodea la base de la Maza de Pando.



  • Casi de inmediato se deja este camino para tomar a la derecha (NW) un sendero que remonta la empinada  loma cimera antes de alcanzar la despejada y herbosa cumbre de MAZA DE PANDO (1.011 MTS.) a la que llegamos sobre las 10,35 horas.



  • Está señalizada con un viejo buzón montañero entre mojones caídos y tiene unas estupendas vistas a los cuatro vientos y especialmente sobre los valles de Karrantza y Mena.



  • Permanecemos en la cima, eso sí protegidos unos metros por debajo ya que el viento es bastante frío, el tiempo necesario para reagruparnos de manera que reanudamos la marcha sobre las 10,45 horas descendiendo por la línea del cordal (SW/W) camino de Ilso de las Estacas.  



  • Después de atravesar el amplio collado herboso que separa ambas cumbres el sendero se adentra de nuevo en un tramo de bosque ascendiendo ligeramente por terreno pedregoso. 



  • A la salida del bosque pasamos junto a una borda en buen estado de conservación (11,00 horas) a partir de cuyo punto la pendiente se hace algo más acusada siguiendo la línea del cordal.



  • Son las 11,15 horas cuando nos situamos en la pelada cumbre de Ilso de las Estacas significada con un destartalado buzón montañero y una cafetera clavada en un poste metálico.



  • Vistas muy parecidas a las de Maza de Pando si bien destaca la proximidad de la cumbre de Baljerri.


  • Tras una breve estancia para realizar las fotografías de rigor, a las 11,20 horas abandonamos la cima bajando (SW) por un sendero que salva un pequeño resalte rocoso antes de llegar al collado de Gospeñata. Son las 11,30 horas.



  • Desde este punto resulta fácil subir a la cercana cima de Baljerri siguiendo el itinerario del GR 123 – Vuelta a Bizkaia con el que hemos compartido recorrido desde la cima de Maza de Pando si bien su señalización queda reducida a marcas de pintura rojas y blancas prácticamente borradas.


  • En nuestro caso a partir de aquí emprendemos el camino de retorno descendiendo unos metros por debajo del collado para enlazar con una  pista que asciende por la vertiente sur donde aprovechamos para hacer la habitual parada técnica del “amaiketako” (11,35 horas).


  • Se está muy a gusto pero no queda más remedio que volver a reanudar la marcha así que sobre las 11,50 horas nos ponemos en movimiento continuando (SE) por la pista que salva mediante sucesivas revueltas la empinada ladera que se desprende de la cima del Ilso, casi en simetría con la ascensión a Maza de Pando, algo deteriorada en su tramo intermedio consecuencia de trabajos forestales de tala y repoblación que se están realizando en el entorno.



  • Poco antes de entroncar con la pista de grava que transita a media ladera dejamos a mano derecha un pequeño abrevadero.



  • Incorporados en la pista principal continuamos ahora (izquierda) solamente unas centenas de metros ya que en una primera curva nos desviamos a la derecha (S) para entrar en otra pista menor que cruza un portillo de alambre y nos deja en una pequeña vaguada por donde atraviesa un antiguo cortafuegos (12,35 horas).



  • Dejando de lado el trazado del cortafuegos la herbosa pista se abre paso en claro descenso (SE) por el paraje El Lloral encajonada entre un pinar por la derecha y al lado contrario un  robledal joven protegido con cierre de alambrada.



  • A la salida del bosque descendemos sin variar la dirección por un terreno algo más pedregoso obviando varias pistas transversales que se cruzan en el camino y con la referencia clara de las aguas del pantano que tenemos de frente.



  • Antes de entroncar con la pista que bordea la orilla del embalse atravesamos una bonita campa de pastos con comederos para los animales que cierra un  espléndido robledal (13 horas).



  • Ya dentro de la pista solo resta seguir a la izquierda para regresar al punto de salida donde damos por finalizada esta bonita jornada montañera alrededor de las 13,25 horas no sin antes echar un vistazo al cordal por el que hemos transitado.




  • Salida para Bilbao a las 13,35 horas dentro del horario previsto.



Completo e interesante recorrido circular, cuasi un rectángulo si lo vemos en el mapa, que discurre alrededor de un entorno muy bonito y poco frecuentado transitando en todo momento por pistas y/o caminos asequibles si bien con algunos tramos de fuerte desnivel, tanto en subida como en la bajada, así que no queda más remedio que tomárselo con calma y al ritmo de cada uno.

Hoy nos ha tocado disfrutar de un día espléndido, con excelentes vistas durante todo el itinerario, con la única salvedad del fuerte y frío viento que ha soplado en la zona cimera. 



* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 12,800 kms.

            Tiempo real: 3 horas 40 minutos.

Tiempo parado: 35 minutos.

            Velocidad media: 3,5 Kms./hora.

            Altura máxima: 1.041 mts. 

            Ascenso acumulado: 821 mts.




 
   


       

            oinez
       

       

           
                14.11.16 - MAZA DE PANDO 12.77 km
           

           
                Egilea: Goigain_mt
           

       

       

   

No hay comentarios: