martes, 13 de enero de 2015

14.12.07 – GANALTO (898 MTS.)

  • Cumbre situada en la vertiente norte de la sierra de Badaia que separa el Valle de Kuartango de la Llanada Alavesa.

  • En esta ocasión la subida la hemos efectuado completando un recorrido en travesía partiendo del pueblo de Domaikia, perteneciente al municipio de Zuia-Zuiako Udala (Araba/Alava), al que se accede por la carretera local A- 4413 que arranca desde la villa de Murgia, capital del municipio. 

  • El punto de llegada ha sido la pequeña aldea de Katadiano, concejo de Anda (Araba/Alava), situada a pie de la carretera A-3314 (pk.30) entre las localidades de Izarra y Zuazo de Kuartango, núcleo principal del ayuntamiento de Kuartango en el que está incluido dicho concejo de Anda.

  • Sobre las 9,10 horas nos ponemos en marcha a la entrada del pueblo atravesando la plazuela que se forma entorno a la iglesia de San Bartolomé y un singular crucero para continuar (S) a la derecha por una calle que nos saca del casco urbano enlazando con un camino carretil que discurre encajonado entre los arbustos que lindan con los campos de cultivo.


  • Nada más vadear una pequeña regata se cruza una puerta metálica junto a un viejo abrevadero para luego recorrer un tramo bastante embarrado hasta salir a una  explanada donde confluyen un par de pistas de buen firme.


  • A la derecha queda la cercana cumbre de Atxabal-Peñas de Oro con una ligera capa de nieve y medio tapada por la niebla.


  • Nos desviamos por la de la izquierda (S) en dirección a un pequeño depósito de aguas a partir de cuyo punto se entra en una pista de estupendo firme, aún fase de reconstrucción, que permite una cómoda y sostenida subida hasta amplio y herboso collado de Oka, auténtica encrucijada de caminos. Son las 9,30 horas.


  • Manteniendo la componente S/SE continuamos frente, ahora por un tramo algo más descompuesto debido a su reciente asentamiento, para luego ir torciendo a la derecha (SW) camino del collado superior que se abre en lo alto de la sierra entre la cumbre de Olazar, izquierda, y el cordal de Ganalto al lado contrario.


  • A llegar al collado (9,40 horas) se puede ascender directamente al cordal salvando un fuerte repecho a la derecha (W) o bien seguir el trazado de la pista que tras una revuelta remonta por un tramo pedregoso aliviando de manera clara la pendiente.


  • Una vez alcanzada la parte alta del raso encontramos un gran “cairn”que marca la continuidad del camino que recorre el borde del cortado (9,50 horas).


  • Encerrados en la niebla y sorteando pequeñas matas de espinos, enebros y algún haya suelta caminamos sin perder para nada la referencia clara del cordal pasando junto a dos mojones de linde municipal cercanos a un poste de señal que limita el acceso a vehículos autorizados…

  • ... y de seguido al lado de una estela funeraria.


  • Casi sin darnos cuenta dado que la visibilidad es más bien escasa nos presentamos delante de la Cruz de Ganalto que corona la despejada y herbosa cumbre de GANALTO (898 MTS.) donde también hay colocado un vértice geodésico y un buzón montañero, réplica de un caserío del pueblo de Aperregi que queda justo debajo de la cima, incrustado en la estructura metálica. Son las 10,15 horas.


  • Poco se puede disfrutar en estas condiciones así que cumplido el trámite de hacer unas fotografías para el recuerdo a las 10,20 horas emprendemos de nuevo la andadura descendiendo ligeramente hacia el collado de Arnate conservando en todo momento la referencia del borde en dirección oeste.


  • Situados en el collado (10,40 horas), uno de los portillos más frecuentados de acceso a la sierra por donde atraviesa el camino de Aperregi a la ermita de Santa Marina, proseguimos todavía un rato más cerca del cordal hasta confluir con una nueva pista que sube, en este caso, del valle de Kuartango.

  • En este punto se deja ya el cortado continuando a la derecha por esta pista, también de uso restringido a vehículos autorizados.


  • Enseguida se cruza una puerta metálica y un paso canadiense (10,55horas) para luego descender  ligeramente cruzando en diagonal (W) la ladera de la vertiente norte. 


  • A media cuesta sale a la izquierda un camino encerrado en el bosque que lleva directamente a Eskolunbe, desvío que solo ha utilizado parte del grupo.


  • El resto nos mantenemos cómodamente en la pista principal hasta llegar a la parte baja donde hay que vadear una pequeña regata antes de enlazar con otra pista que viene por la derecha hacia Katadiano.


  • Apenas entramos en esta pista volvemos a cruzar la regata para continuar a la  izquierda por una pista menor de tierra menor bastante embarrada por el paso de ganado que enseguida nos deja a las puertas del área recreativa que rodea al Santuario de Nuestra Señora de Eskolunbe. Son las 11,20 horas.


  • En principio entramos en este cuidado entorno con la intención de hacer la parada habitual del “amaiketako” pero no queda más remedio que desistir ya que comienza a llover levemente y además nos encontramos con el recinto cubierto del edificio cerrado a cal y canto.


  • Así que retornamos a la pista de acceso al santuario que viene desde el pequeño núcleo urbano de  Katadiano a donde llegamos sobre las 11,40 horas.


  • Aprovechamos la protección del pórtico de la iglesia de San Pedro para hacer la parada técnica y recordar que en este mismo lugar estuvimos el día 3 de  Abril del año 2011 celebrando el Reparto de Premios a los Finalistas de 2010.


  • Partimos de Katadiano a las 12,15 horas haciendo un alto previo en el casco urbano de Izarra para dar una vuelta y tomar unos “piscolabis” antes de emprender el regreso a Bilbao.


  • Salida para Bilbao a las 13,30 horas.



Travesía con una distancia muy asequible y sin apenas desnivel recorriendo parte de la vertiente norte de la sierra de Badaia que no ofrece mayores dificultades, aún en jornadas con escasa visibilidad como ha sido en el día de hoy, siempre que en estos casos se mantenga como referencia la cómoda línea del cordal.

* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 9,900 kms.

            Tiempo real: 2 horas 20 min.

Tiempo parado:12 minutos.

            Velocidad media: 4,3 Kms./hora.

            Altura máxima: 901 mts.

            Ascenso acumulado: 266 mts.



   

       

            oinez
       

       

           
                14.12.07 – GANALTO 9.89 km
           

           
                Egilea: Goigain_mt
           

       

       

   

No hay comentarios: