miércoles, 7 de enero de 2015

14.11.30 – SOLAIERA (1.038 MTS.)

  • Cumbre de la Sierra Gorobel/Sálvada que se eleva sobre la ciudad de Urduña/Orduña (Bizkaia) y el valle de Arrastaria (Araba/Alava).


  • En esta ocasión hemos ascendido tomando como punto de partida el entorno del área recreativa de Fuente de la Choza, ubicada a pie de la carretera local BI-4532 que lleva a la pequeña aldea de Lendoño de Arriba/Lendoño Goikoa desde  Urduña/Orduña (Bizkaia), para luego descender a este centro urbano.


  • Pasadas las 9,05 horas, con bastante niebla y algo de “sirimiri”, comenzamos la andadura desde el pequeño aparcamiento habilitado en el Alto Las Campas frente al panel informativo de este espacio de esparcimiento.




  • Nada más cruzar una puerta metálica se entra en una pista de grava por la que transitan dos senderos locales, “Sendero de la Choza” y “Sendero del Txarlazo””, tal como señala otro panel colocado en el lateral derecho. Será este último, balizado de color rojo, el que nos acompañara durante un tramo de subida.



  • Enseguida dejamos a la derecha un primer desvío por donde continúa el “Sendero de La Choza” pasando por la fuente al tiempo que se enlaza, en sentido contrario, con el trazado del GR 284 “Camino Real de Sopeña” en su 1ª etapa entre Urduña/Orduña y Añes cuyas marcas no aparecen por ninguna parte.



  • Sin perder la referencia clara de los pequeños poste-baliza de color rojo colocados en las sucesivas bifurcaciones, preferentemente a la izquierda y entre ellas la del GR 284, continuamos en ligero ascenso durante el trazado acondicionado para remontar después un tramo con mayor pendiente ya por pista de tierra mientras vamos atravesando el hayedo.



  • Después de breve rellano, viene muy bien para tomar un pequeño respiro, se pasa junto a una torre de tendido eléctrico donde entroncamos (9,45 horas) con la pista de subida clásica al Txarlazo/Virgen de Orduña que a partir de aquí traza varias lazadas, cada vez más cortas, suavizando considerablemente la parte final de subida. 



  • En el recodo de una de las últimas revueltas encontramos la singular fuente Goldetxo /Goldetxo iturria (10 horas) que bien merece una pequeña parada para refrescarse y descansa un poco.



  • Dejamos atrás la fuente y después de tramo más sinuoso y pendiente enseguida alcanzamos el estrecho pasillo horadado en la roca para posibilitar el acceso al portillo de Goldetxo, uno de los pasos utilizados antiguamente para el trasiego de mercancías entre Castilla y la ciudad de Urduña/Orduña. Son las 10,05 horas.



  • Dada la espesa niebla que cubre la parte alta hacemos una breve parada con la clara intención de recorrer todos juntos el tramo final para luego continuar a la derecha (NW) por un camino muy evidente y pisado en el que se van intercalando sucesivas marcas de pintura de los senderos balizados  PR-C BU 51 “Dehesa del Agua” y GR-282 “Senda del Pastoreo” que vienen muy bien de referencia, máxime en estas circunstancia.



  • Tras atravesar en ligero ascenso un primer tramo herboso la senda se aproxima a la línea del cortado, cercada con una vieja alambrada, para luego ir superando varias gradas rocosas cubiertas de brezo por lo que conviene prestar mucha atención para no perder su traza antes de alcanzar la primera de las cotas que encontraremos a lo largo de este lado de la sierra.


  • De cualquier manera es aconsejable mantener prudentemente la cercanía de la alambrada para evitar situaciones comprometidas, máxime cuando la visibilidad es más bien escasa como sucede en esta jornada.


  • Son las 10,25 horas cuando llegamos a la cumbre de Txolope (1.027 mts.) significada con un belén y un par de buzones montañeros, uno muy antiguo en forma de “mapamundi”, así como un poste-baliza del PR.



  • Está muy cercana al cortado y debajo de sus escarpes rocosos se encuentra un pequeño refugio con fuente, anteriormente utilizado como txabola de pastores, con acceso por un sendero prácticamente colgado en la pared y protegido por una barandilla que arranca al final del tramo herboso por el que hemos subido y al que algunos de nuestros compañeros se han acercado antes de subir hasta aquí.


  • Sin más historias que las de hacer unas fotografías para el recuerdo, a las 10,30 horas continuamos nuestro itinerario (NW) sin apenas ganar altura y manteniendo en todo momento la marcada senda que se ciñe un poco más a la caída del cortado llevando a la derecha el cierre de alambre.



  • Tras un cómodo paseo poco antes de las 10,40 horas alcanzamos la cumbre de SOLAIERA (1.038 MTS.) señalizada en este caso con un vértice geodésico y un buzón montañero.



  • Situación similar a la anterior así que una vez concluimos la sesión fotográfica retornamos sobre nuestros pasos hasta el portillo de Goldetxo. Son las 11,20 horas.


  • Hacemos una pequeña parada técnica, junto a las ruinas de unas bordas, para comer algo momento que algunos de nuestros compañeros aprovechan para subir hasta el cercano Txarlazo donde apenas se puede ver el impresionante monumento a la Virgen de la Antigua.



  • De nuevo todos juntos, sobre las 11,30 horas reanudamos la marcha descendiendo tranquilamente por la ruta clásica encerrada en el impresionante hayedo que cubre la ladera norte cuyo trazado en zig-zag coincide con el antiguo Camino Real que unía Castilla con la ciudad de Urduña/Orduña y los puertos pesqueros del Cantábrico.



  • Solo en la parte final recortamos un tramo la pista principal saliendo a la derecha (12,10 horas) por un pequeño atajo, señalado con pintura de color amarillo, que un poco más abajo enlaza con el camino ancho por donde transita el sendero local “Sendero de La Antigua-Gartxeta”.



  • Giro brusco a la izquierda (W) para enseguida volver a la pista en una bifurcación señalizada con un poste-baliza en el paraje conocido como La Barrera del Tranco (12,20 horas).



  • Tras atravesar un cierre de alambrada con paso canadiense por una puerta metálica habilitada al efecto podemos continuar bien por la pista o salir a la derecha por una vereda que atraviesa una parcela herbosa antes de entroncar con la pista cementada que sube desde el Santuario de Nuestra Señora de la Antigua por el que pasamos sobre las 12,30 horas. 



  • Ya por la carretera de acceso a este precioso lugar nos dirigimos al centro urbano de Urduña/Orduña donde finalizamos nuestra andadura alrededor de las 12,50 horas.


  • Tenemos tiempo suficiente para dar una vuelta por el casco antiguo de la única ciudad del Territorio Histórico de Bizkaia.


  • Salida para Bilbao a las 13,20 horas dentro del horario previsto. 

  

Recorrido muy bonito y de fácil acceso que discurre por pistas y/o caminos muy frecuentados al que solamente le ha faltado un poco de visibilidad para haber podido disfrutar de las impresionantes vistas que nos ofrece esta singular sierra Gorobel/Sálvada. Otro día será.


* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 11,350 kms.

            Tiempo real: 3 horas 15 min.

Tiempo parado: 26 minutos.

            Velocidad media: 3,5 Kms./hora.

            Altura máxima: 1.036 mts.

            Ascenso acumulado: 584 mts.


   

       

            oinez
       

       

           
                14.11.30 - SOLAIERA 11.35 km
           

           
                Egilea: Goigain_mt
           

       

       

   


No hay comentarios: