martes, 20 de mayo de 2008

08.05.18 – TRAVESIA PTO. IBAÑETA – LAURIÑA – ARGARAI – LUZAIDE/VALCARLOS




08.05.18 – TRAVESIA PTO. IBAÑETA – LAURIÑA – ARGARAI – LUZAIDE/VALCARLOS

    Comenzamos el recorrido en el Puerto de Ibañeta ( 1057 mts.) sobre las 11 horas y tras cruzar la carretera que desciende a Luzaide, continuamos a la derecha por una pista asfaltada que se va internando en el bosque rodeando las laderas de Girizu. Después de dejar a nuestra derecha una casa, se inicia una pequeña subida a la altura de bunker situado a la derecha.

    En este punto, una parte del grupo opta por continuar de frente para empalmar con el cordal cimero. Otro grupo ha seguido la pista por la derecha junto al mencionado bunker y que va llaneando dentro del frondoso bosque de hayas hasta llegar a una zona abierta en que comienza a subir. Pasada una puerta, la pista se convierte en una senda muy marcada que nos permite unas bonitas vistas sobre el valle y una buena parte de la subida/bajada del puerto.

    Sobrepasadas unas palomeras, la senda vuelve a introducirse en otro bosque de hayas al final del cual y junto a unos ejemplares de formas muy singulares, nos desviamos a la izquierda en dirección norte para superar un pequeño repecho que enseguida nos coloca en el cordal. Aquí nos juntamos con el otro grupo.

    Con la alambrada como referencia y compañera de viaje, seguimos cresteando hasta llegar a la cima de LAURIÑA – 1.278 Mts. sobre las 12,30 horas.

    La bajada la hacemos por la senda que recorre la ladera herbosa de la izquierda hasta llegar al collado de Turrauko

    y toparnos de nuevo con la alambrada que seguimos hasta llegar a ARGARAI – 1.231 Mts., cuya cumbre más elevada alcanzamos sobre las 14 horas.

    La bajada al collado de Eunzaro/Ehunzaroi , paso natural y divisoria hidrográfica entre Luzaide y Baigorri, la hacemos por un camino herboso que seguimos a la derecha junto a un antiguo bunker y que después de atravesar una pequeño bosque, dejando al lado la fuente Argaraiko Iturria, desciende de forma acusada hasta el collado.

    Para llegar a LUZAIDE solo nos resta rebasar por la derecha el paso metálico situado junto a la muga nº 174 y seguir por la ancha pista de tierra durante unos 7 kms. y que en la parte final, ya en zona más o menos urbana, se convierta en carretil asfaltado. Hemos acortado algunas curvas en la zona intermedia, utilizando sendas perfectamente visibles y que la vegetación nos ha permitido su acceso sin ningún problema. Ciertamente se hace algo pesada.

    Vamos llegando a LUZAIDE/VALCARLOS en pequeños grupos entre las 16 y las 17,30 horas.

La salida para Bilbao, después de haber disfrutado de un estupendo día y reponer fuerzas, la hacemos a las 18 horas, llegando a las 21 horas.


Distancia: 18,900 kms.
Tiempo real : 4 horas 20 minutos.
Tiempo parado: 50 minutos.
Velocidad media: 4,4 kms/hora.
Altura máxima: 1.279 mts.
Ascenso acumulado: 575 mts.


No hay comentarios: