lunes, 5 de mayo de 2008

08.05.04 – AXKORRIGAN



- Hemos iniciado la subida en el barrio de URIGOITI siguiendo la pista que sale detrás de la iglesia, pasando al poco rato junto a un depósito de aguas. A partir de aquí la pendiente se hace más pronunciada hasta llegar a la altura de un poste-baliza que nos señala la dirección al barrio de Zaloa.
Photobucket
Axkorrigan

Siguiendo la pista principal nos vamos adentrando en los rasos de Egalesaburu donde la pista se convierte en un pasillo herboso que supone un relajo para los pies. Pasamos la fuente abrevadero y seguimos por un camino muy marcado, paralelo y pegado a la pared, que va remontando poco a poco por el viejo hayedo, con algunos ejemplares de cierta consideración, hasta llegar a la altura del “ojo” de Atxular.
Photobucket
“ojo” de Atxular
Photobucket
las atxas

- Giramos a la derecha y por camino en zigzags accedemos al macizo de Itxina una vez rebasado el “ojo”.

- Ya dentro del karst, abandonamos por la derecha el tradicional camino que nos lleva hacia Lexardi y Arraba, descendiendo por otro muy marcado hasta el fondo de la primera hoyada para seguir a la derecha por una senda bien balizada con hitos y postes de ramas a sus laterales. En una nueva bifurcación, optamos por seguir el camino que rodea la cueva de Supelegor
Photobucket

Supelegor

y continuamos de frente entre roca y hierba, hasta llegar al cordal, debajo de la cumbre de Urtutze. La cima de Axkorrigan se alcanza fácilmente recorriendo el sendero herboso que nos coloca en cordal de roca, anterior a la cumbre.
Photobucket
Cumbre (foto de Mercedes)
Photobucket
Cumbre

- La bajada la hacemos por el camino que directamente de la cumbre desciende a la cueva de Supelegor, un poco complicado en la parte inicial.
Photobucket
Rebasada la cueva, en cuya entrada merece la pena detenerse un momento, seguimos el camino hasta entroncar con la bifurcación de subida, a partir de cuyo punto solo nos queda volver por el mismo camino hasta URIGOITI.

- En total han sido unas 3 horas y 15 minutos, sin tener en cuenta el tiempo de parada, aproximadamente 1 hora 10 minutos para recorrer una distancia de 11,5 kms. Las condiciones climatológicas han sido excepcionales para efectuar este recorrido. En otro caso, conviene prestar mucha atención a los hitos colocados a lo largo del recorrido y no salirse de las sendas balizadas, dentro del macizo de Itxina.

No hay comentarios: