lunes, 5 de mayo de 2008

08.04.27 – PICOS DE OZALBA /ABIDULES


-Empezamos la excursión en el pequeño pueblo de CELUCOS situado en la carretera comarcal que une PESUES con PUENTENANSA, a unos 5 kilómetros antes de llegar a este último punto.

-Salimos por una pista de cemento que se inicia en la parte alta del pueblo, junto a una zona de recreo, que enseguida se convierte en pista de tierra.

-Después de varias revueltas la pista finaliza al pie de una txabola/invernal bastante grande. En este punto hemos optado por seguir un camino muy marcado que sale a mano izquierda de la casa para continuar en suave ascenso, dirección S/SO hasta las proximidades de otro invernal, en este caso mucho más pequeño, que hemos rebasado por un camino que discurre por la parte izquierda, pegado al muro de piedra . Esta senda va remontando entre avellanos por el estrecho valle hasta otro invernal situado en cota superior con una gran pradería.

-Desde aquí es factible rodear el muro, bien por su parte izquierda o por la derecha para situarse al lado contrario y coger pequeñas sendas de ganado que nos llevan hasta una loma. En este punto unos hemos optado por subir de frente, dirección S, alcanzando el cresterío cimero después de un fuerte repecho y a la altura del collado Jortigal (836m). Solo queda seguir hacia la derecha, sin perder prácticamente altura hasta la cima de ABIDULES. Otros han seguido en diagonal con una dirección O directamente a la cumbre de ABIDULES que es la más alta de los Picos de Ozalba.

-La niebla ha sido nuestra compañera de ascensión hasta prácticamente llegar a la cumbre de ABIDULES en cuyo momento se ha despejado lo cual nos ha permitido disfrutar de unas maravillosas vistas de Picos de Europa y Peña Sagra, especialmente.

-Para bajar hemos utilizado las sendas que en diagonal nos llevado hasta la txabola de la pradería, rodeándola en este caso por la parte izquierda en el sentido de la marcha. Llegados a ella en lugar de continuar por el camino de subida, hemos tomado un camino muy bien marcado que sale a la izquierda en dirección N. y que al poco rato desemboca en una muy ancha recientemente abierta. Siguiendo por la derecha y justo al llegar a una curva cerrada con giro a la izquierda, descendemos por camino amplio hasta la primera de las txabolas que nos topamos a la subida. Solo queda seguir la pista hasta llegar a CELUCOS.

-LA SUBIDA NO ES COMPLICADA AUN CUANDO HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO CON LOS PASO POR EL LAPIAZ DE LA PARTE ALTA QUE EN OCASIONES SE OCULTA ENTRE HIERBA. OJO EN CASO DE NIEBLA

Nota del editor
>Nadie tiene alguna foto de este día?se agradece alguna para su publicación, por favor enviar al mail

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,soy una chica de un grupo scout de salamanca y vamos a hacer un campamento este verano en Celis.
Yo soy monitora de niños de 8 a 11 años y estaba mirando cosas para ver en una marcha de 4 días con ellos.
He encontrado lo de la Peña los Abidules y quería preguntarte si es una ruta para que la hagan niños de esa edad, y si conoces alguna ruta más cercana para hacer con ellos, y si es posible la duración y distancia aproximada, por acernos una idea.
Puedes contestarme en: anapmarruecos@gmail.com; te lo agradecería mucho.
Muchas gracias.