lunes, 26 de mayo de 2008

08.05.25 – VENTOSO

Salimos sobre las 8, 55 horas del puerto de La Granja, en la carretera comarcal CA-520 que une los pueblos de SAMANO Y GURIEZO, por la pista que se dirige hacia las antenas situadas a nuestra izquierda. Superadas por la parte derecha, continuamos por una senda que desciende hasta un bosque de eucaliptos y que después de una pequeña subida nos coloca en una pista de tierra que va remontando poco a poco por la ladera hasta llegar a un collado dentro de un pinar y entroncar con otra nueva pista que seguimos a la izquierda.

Photobucket

Al poco rato desciende hasta las proximidades de una torre de tendido eléctrico y se junta con la pista de servicio que recorre todo el criterio. Esta pista principal se inicia a 1 km aproximadamente de la bajada del puerto hacia Guriezo.

A partir de aquí seguimos esta pista, por zona despejada que nos permite unas bonitas vistas sobre la costa cántabro-bizkaina por la parte izquierda y las sierras de Ordunte y Salbada por la derecha, con el Kolitza en primera línea.

Photobucket

Dada la suavidad de las sucesivas lomas, es factible salirse de la pista y recorrer el cordal por sendas herbosas paralelas que resultan más agradables al caminar.


Antes de llegar a la cumbre y superado un corto repecho dentro del pinar, dejamos la pista principal para tomar otra a la izquierda que directamente nos lleva a VENTOSO donde se ubica una vieja caseta de vigilancia contra incendios, un vértice geodésico y el buzón de la Sociedad Montañera Encartaciones. Vamos llegando entre las 10,45/11 horas, más o menos.

Después de desayunar y esperar al “coche escoba”, a las 11,30 horas iniciamos el descenso hacia Turtzioz/Trucios siguiendo la pista que sale junto a la caseta. Bordeando la cresta del PERUTXOTE, ascendemos suavemente hasta el collado que antecede a BETAIO. En este punto nos unimos por la derecha a la pista balizada con el GR-123/Vuelta Bizkaia cuyo recorrido seguimos por senderos herbosos paralelos al pinar de nuestra derecha hasta llegar a la pista cementada que sube de Gordón a cuyo núcleo urbano llegamos sobre las 12,45 horas.

Solo queda seguir por el carretil asfaltado hasta nuestro punto de destino donde nos espera el autobús. Llegamos a TURTZIOZ/TRUCIOS entre las 13,15 y 13,30 horas.

Datos técnicos:

Distancia: 16, 8 kms.

Tiempo real: 3 horas 36 min.

Tiempo parado: 45 min.

Velocidad media: 4,6 Kms/hora

Altura máxima: 731 mts.

Ascenso acum.: 566 mts.

No hay comentarios: