viernes, 19 de diciembre de 2014

14.11.02 – PEÑALBA DE LERDANO (1.244 MTS.)

• Cumbre situada en el centro de la sierra conocida como Los Montes de la Peña o sierra de La Magdalena, divisoria de aguas cantábrico-mediterránea, que separa los valles burgaleses de Mena (N) y Losa (S).

• En esta ocasión, con unas condiciones climáticas aceptables pese a la niebla en la parte alta, hemos optado por completar la travesía entre estos dos valles cruzando por el Portillo de Lérdano una vez  ascendido a la cumbre de Peñalba.

• El punto de partida elegido ha sido el pueblo de Villabasil, enclavado en el valle de Losa, con acceso por la carretera local BU-V-5522 que arranca a la altura del pk.24 de la comarcal BU-552, entre las localidades de Quincoces de Yuso y El Ribero, finalizando en el pueblo de Siones, uno de los pequeños núcleos urbanos ubicados a pie de la vertiente norte de la sierra, al que se llega desde la localidad de Villasana de Mena, capital del valle.

• Poco antes de las 9,30 horas iniciamos la marcha a la entrada del pueblo y nada más pasar junto al edificio de la iglesia de la Santa Cruz nos desviamos a la derecha por una antigua estrada encajonada entre los muretes que limitan las casas cercanas evitando así un tramo de la carretera cementada que lleva a la ermita de Ntra.Sra. del Establado.

• Ya dentro del carretil, convertido ahora en pista parcelaria, continuamos a derecha (NE/N) hasta poco después de cruzar un paso canadiense y llegar a una primera bifurcación momento en que se deja la pista principal  para entrar en otra menor de buen piso que enfila hacia la sierra (9,45 horas).

• Mantenemos el trazado de la pista hasta su finalización junto a una pequeña caseta de captación de aguas. Son las 10 horas.

• Comienza aquí una empinada cuesta por terreno despejado siguiendo (N) una confusa senda pedregosa en el tramo inicial pero que pronto se hace evidente y señalada con sucesivos “cairns” y marcas de pintura amarilla.

• (Unas centenas de metros antes de la caseta de captación de aguas encontramos un abrevadero desde donde se puede enlazar con esta vereda evitando la parte final de la pista).

• A media ladera (10,15 horas) abandonamos el sendero balizado que se dirige (W) hacia el Portillo de Lérdano. Una flecha de color amarillo pintada en una piedra grande marca el desvío.

• Sin perder la orientación norte cruzamos un tramo herboso bastante pendiente hasta situarnos a pie del espectacular monolito conocido como el As de Bastos o Chorizo (10,25 horas).

• Rodeando la base sur seguimos la marcada senda que traza cortas lazadas para salvar un fuerte desnivel antes de alcanzar un pequeño plano herboso donde la senda se orienta a la izquierda (W) siguiendo unos metros por debajo de la línea del cordal hasta alcanzar sin mayores dificultades la rocosa cumbre de PEÑALBA DE LÉRDANO (1.244 MTS.) señalada con vértice geodésico y dos buzones montañeros en buen estado. Son las 10,40 horas.

• La niebla que cubre toda la parte superior de la sierra no permite visibilidad alguna así que nos quedamos con las ganas de disfrutar de la estupenda panorámica que se puede contemplar en días despejados. Otro día será.

• Una vez todo el grupo compacto, sobre las 10,50 horas reanudamos la marcha hacia el Portillo de Lérdano siguiendo un sendero muy marcado que recorre la creta cimera en dirección W…

• …hasta topar con un par de hitos a ambos lados que marcan la bajada por la inaccesible, a priori, cara norte.

• Sin embargo, el camino desciende de manera cómoda a través de un escalón  herboso pasando después por debajo de las paredes que cierran la cara oeste antes de salvar un tramo pedregoso que nos deja en el amplio Portillo de Lérdano, uno de los principales pasos de la sierra. Son las 11,05 horas.

• Aquí nos cruzamos con un grupo de montañeros del club Indamendi M.B. de Zumaia en pleno esfuerzo que está realizando la travesía en sentido contrario a la nuestra. Buena paliza.

• Toca ahora descender hacia el valle de Mena por un vertiginoso corredor herboso siguiendo (N) una evidente senda que se abre paso en medio de un monte bajo y que por efecto de la niebla encontramos con una pequeña película de agua que nos obliga a prestar mucha atención.

• Salvado este primer centenar de metros verdaderamente pendientes entramos en un frondoso hayedo comenzando a partir de aquí un largo recorrido que atraviesa en diagonal (NE) por debajo de los escarpes rocosos superando la línea de los cortados mediante un par de lazadas.

• Conviene no perder la traza del sendero, muy evidente y jalonado con numerosos “cairs” y marcas de color amarillo, ya que en la parte baja nos encontraremos con unos cortes que no permiten continuar la bajada y obligan a retroceder.

• A medida que nos vamos acercando al valle la marcha se hace mucho más cómoda lo que permite disfrutar del espectacular hayedo.

• En la parte final del bosque el camino va girando a la izquierda (N) entrando en un amplio y despejado prado que se atraviesa junto a un cierre de alambrada, inicialmente a la derecha y luego al lado contrario tras cruzar por un paso habilitado.

• Atrás quedan las impresionantes paredes de la sierra ya libres de la niebla lo que permite una buena panorámica.

• Por delante tenemos el amplio valle de Mena y la sierra de Ordunte al fondo.

• De nuevo dentro del arbolado se pasa al lado de un abrevadero, cercano a otro cierre de alambrada, y poco después un pequeño cementerio antes de llegar al túnel bajo la vía del ferrocarril de La Robal que da acceso a la aldea de El Vigo.

• Ya por carretera asfaltada descendemos hacia Siones donde damos por finalizado nuestro recorrido. Son las 12,55 horas.

• Hasta la llegada del autobús tenemos tiempo suficiente para tomar un “tentempié” y dar una vuelta por este pequeño pueblo donde merece la pena visitar la iglesia románica de Santa María, algo separada del núcleo urbano.

• Salida para Bilbao a las 13,30 horas dentro del horario previsto.

Travesía muy completa e interesante que no ofrece mayores dificultades que las derivadas del fuerte desnivel que presenta la vertiente norte de la sierra una vez se atraviesa el portillo de Lérdano, uno de los principales pasos utilizados desde antiguo.