jueves, 18 de diciembre de 2014

14.10.26 – ELIMENDI (1.135 MTS.)

  • Cumbre situada en el extremo meridional de la sierra de Andia popularmente conocida como “Artesa” dado que su silueta invertida se asemeja a un antiguo recipiente para amasar pan que tenía el nombre de artesa.


  • En esta ocasión hemos tomando como punto de inicio/llegada el pueblo de ARGIÑANO completando un recorrido circular que pasa también por el vecino pueblo de BIDAURRE/VIDAURRE, otro de los puntos habituales de subida. Ambos núcleos urbanos forman parte del Ayuntamiento de Guesálaz/Gesalatz (Nafarroa/Navarra).

            
  • El acceso a Argiñano se realiza por la carretera local NA-7020 que arranca a la altura del pk.29 de la carretera NA-700 entre Muez y Salinas de Oro/Jaitz.


  • Partimos alrededor de las 9,20 horas junto a la ermita de la Virgen del Camino, ubicada a entrada del pueblo hasta donde ha podido llegar el autobús sin dificultad alguna, subiendo por la carretera que lleva al casco urbano.



  • Tras un breve tránsito entre bonitas casas blasonadas salimos a la parte alta continuando (NW) por una estrada protegida con una barandilla de madera que discurre junto al cauce de la regata Pistoki para enseguida convertirse en pista cementada que salva un fuerte repecho antes de llegar una pequeña explanada.



  • Dejando de lado un primer desvío a la izquierda que lleva al cercano depósito de aguas, seguimos de frente en ligero ascenso desechando otro nuevo desvío a la izquierda para enlazar un poco más arriba con una amplia pista de grava que llega por la izquierda y a la que nos incorporamos según el sentido de la marcha (N).



  • Nada más franquear un cierre de alambrada con paso canadiense (9,40 horas) el suelo de grava se torna en un tramo de tierra permitiendo caminar cómodamente sin apenas desnivel mientras podemos disfrutar de una estupenda vista de la doble cima de Elimendi.



  • Al llegar a una cerrada a la izquierda (NW) abandonamos momentáneamente el trazado de la pista para seguir de frente por un camino herboso que atraviesa en ligero ascenso (N/NW) una zona de pastos donde la traza se diluye entre la hierba hasta alcanzar un cierre de alambrada que limita unos campos de cultivo.



  • Proseguimos a la izquierda (W) junto al cierre ya por camino más evidente que nos devuelve a la pista principal justo por encima de unas balsas que quedan a la derecha. Son las 10,05 horas.



  • De nuevo en la pista vamos rodeando (NW) la ladera de la cima pasando junto a una singular fuente-abrevadero formada por cuatro pilas escalonadas antes de alcanzar un pequeño rellano.



  • A partir de aquí dejamos el trazado de la pista para desviarnos a la derecha (NE) remontando campo a través entre pasillos herbosos que se abren paso entre los tupidos arbustos de boj que cubren la parte baja de la ladera.


  • A media cuesta se entra en una marcada senda señalada con algunos “cairns” que nos sitúa en la cima occidental de Elimendi (1.126 mts.) donde hay colocado un buzón montañero (10 ,35 horas).



  • Tras una breve parada para hacer las fotografías de rigor recorremos (ENE) la  inapreciable vaguada que separa las dos cimas atravesando un cierre de alambre que salvamos por un paso habilitado antes de alcanzar la cumbre oriental y principal de ELIMENDI (1.135 MTS) donde hay colocado otro buzón montañero. Son las 10,40 horas.



  • Nos quedamos un buen rato en la misma cima disfrutando de unas vistas estupendas al tiempo que damos cuenta del “amaiketako”.



  • Alrededor de las 11,30 horas nos ponemos de nuevo en movimiento y para  no repetir el camino de subida nos dirigimos hacia el borde norte para descender por una senda que recorre una loma herbosa con algo de piedra.


  • Finalizado el tramo despejado hay que desviarse un poco a la izquierda para atravesar una primera pantalla de monte bajo, básicamente de boj, donde la senda parece “perderse” entre los matorrales para enseguida entrar en el hayedo que cubre la cara norte donde volvemos a recuperar la traza.



  • Ya fuera del bosque cruzamos una pista de reciente construcción antes de alcanzar el amplio collado de Zoiola donde cruza la pista de grava por la hemos transitado en subida hasta la base de Elimendi y que ahora rodea su vertiente norte para descender a Bidaurre/Vidaurre. Son las 11,50 horas.


  • Desde este collado es relativamente fácil subir a la cercana cima de Zoiolgaiana.


  • En nuestro caso y dado el poco tiempo disponible seguimos por la pista en dirección al pueblo de Bidaurre/Vidaurre sin alterar prácticamente su traza salvo cortos e intermitentes pasos por sendas paralelas que alivian de alguna manera la dureza del piso de grava.



  • Después de una placentera bajada entramos en el pueblo de Bidaurre/Vidaurre  sobre las 12,45 horas pasando junto a la iglesia de Santa Catalina (12,45 horas) para poco después entrar en la carretera NA-7020 que seguimos a la derecha en dirección al pueblo de Argiñano.



  • Alrededor de las 13 horas vamos llegando al entorno de la ermita de la Virgen del Camino donde ha quedado estacionado el autobús.



  • Salida para Bilbao a las 13,05 horas dentro del horario previsto.



Cómodo y sencillo recorrido circular adecuado al poco tiempo disponible para una excursión mañanera teniendo en cuenta nuestro punto de origen a la que incluso hemos “añadido” una hora con motivo del cambio de horario.



* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 11,200 kms.

            Tiempo real: 2 horas 45 minutos.

Tiempo parado: 55 minutos.

            Velocidad media: 4 Kms./hora.

            Altura máxima: 1.127 mts.

            Ascenso acumulado: 511 mts.


   

       

            oinez
       

       

           
                14.10.26 - ELIMENDI 11.19 km
           

           
                Egilea: Goigain_mt
           

       

       

   


No hay comentarios: