lunes, 1 de diciembre de 2014

14.10.05 – TELLETA/LABAZAR (919 MTS.)

  • Esta indefinida cima, que durante bastante tiempo era conocida como Arangatxa o Arangatxas, es el punto culminante de la sierra de Gibillo/Gibijo que más bien parece una extensa meseta cubierta por una amplia masa forestal que se sitúa al sureste de la sierra Sálvada/Gorobel.


  • La subida la hemos realizado partiendo del pueblo de Andagoia, que forma del parte del Ayuntamiento de Kuartango (Araba), completando el recorrido con el paso por la cumbre de Alto Somo para luego descender al pequeño núcleo urbano de Abezia, en este caso perteneciente al vecino Ayuntamiento de Urkabustaiz (Araba).


  • El acceso a ambos pueblos se realiza desde la carretera A-3314, entre Izarra y Zuhatzu Kuartando, tomando los desvíos específicos de las carreteras locales A-4436 y A-4420, respectivamente.


  • Realmente nuestro punto de arranque ha sido este desvío hacia a Andagoia ya que un pequeño túnel bajo las vías del ferrocarril no permite que el autobús pueda llegar hasta casco urbano.


  • Sobre las 9 horas comenzamos la andadura caminando unas centenas de metros por la carretera y sin entrar en la calle principal que conduce a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción torcemos a la izquierda para tomar la primera calle que sube a la parte alta.



  • Aún cuando pueda parecer lo contrario, nada más superar la última de las viviendas seguimos a la derecha por la pista, de grava en su tramo inicial, que desciende ligeramente hacia el cauce del arroyo de Las Fuentes que se cruza por el pequeño puente del Robledal.



  • Al otro lado del puente y tras superar una puerta metálica con paso canadiense entramos en una pista cementada que llega a una granja agrícola cercana que se deja a los pocos metros para coger una pista que arranca a la derecha (SW).



  • Ya de inicio comenzamos a ganar altura de manera sostenida lo que nos permite una cómoda subida hasta el portillo de Ataguren que nos da paso a la sierra. Son las 9,40 horas.



  • Situados en el alto, dejamos los caminos laterales y continuamos de frente (NW) por una pista rodada de tierra alcanzando enseguida el pozo La Pared que queda a la izquierda (9,50 horas).



  • Tras caminar solo unas centenas de metros por la pista de grava que llega al pozo abandonamos la pista para salir a la izquierda por una senda que se sube entre lastras y campas hasta alcanzar un gran hito que nos marca la entrada del  sendero que lleva a la cumbre.



  • Es una senda muy pisada que se abre paso entre matorral y endrinos si bien se encuentra señalizada con sucesivos y evidentes “cairs” lo que facilita mucho la marcha. No obstante conviene prestar mucha atención en algunos tramos, especialmente al atravesar el hayedo que cubre la parte alta, para dar con el lugar donde se haya ubicado el buzón montañero escondido entre la vegetación.



  • Vamos llegando a la cima de TELLETA/LABAZAR (919 MTS.) alrededor de las 10,20 horas que como decimos hay colocado un visible buzón montañero.



  • Después de una breve estancia para reagruparnos, arrancamos a las 10,30 saliendo de nuevo a terreno despejado para pronto torcer a la derecha (N) y enlazar con una pista forestal desciende por la vertiente norte atravesando el hayedo.



  • Al cruzar un pequeño claro abandonamos momentáneamente el trazado de la pista para salir a la izquierda sin sendero definido evitando de esta manera una  prolongada curva por debajo del Alto de Telleta.



  • De vuelta al trazado de la pista enseguida se sale del bosque ya muy cerca del pozo Fortuna a donde llegamos sobre las 10,55 horas, lugar que aprovechamos para hacer la habitual parada del “amaiketako”.



  • No está el día muy agradable así que la estancia es más bien corta de manera que a las 11,10 horas nos ponemos en marcha siguiendo (N) por una pista herbosa que asciende ligeramente hasta situarnos en el paraje plano conocido como La Salida de la Lobera donde cruza una pista parcelaria.


  • En este punto atravesamos la parcelaria y continuamos de frente por la pista de tierra que poco a poco va girando a la derecha en dirección NE/E alternando tramos despejados con otros de hayedo donde se atraviesa una puerta metálica de cierre (11,30 horas).



  • De nuevo en terreno despejado mantenemos la traza de la pista hasta situarnos bajo la cumbre del Alto Somo o Txobita (879 mts.) que alcanzamos sobre 11,45 horas después de caminar (E) por el borde del cordal. Un gran mojón de piedras corona la cima al que acompañan un buzón y un belén montañeros. También hay una mesa con bancos junto a una curiosa barbacoa.



  • Al ser una cota despejada tiene unas vistas impresionantes que en esta ocasión por culpa de la niebla quedan bastante limitadas.


  • Tras un rato en la cima arrancamos a las 11,55 horas siguiendo por la parte alta que pronto comienza a declinar hacia una cota inferior de la Cruz de Abezia en la que se ubican unas antenas de TV con una caseta de mantenimiento. Un poco separado queda un vértice geodésico. Son las 12,05 horas.



  • El descenso lo hacemos directos por una senda que atraviesa el descampado de la ladera oriental evitando un primer tramo en curva de la pista de grava que da servicio a las instalaciones de las antenas. Un poco más abajo enlazamos con esta pista que tras un fuerte descenso nos acerca a las primeras casas del pueblo de ABEZIA.



  • Antes de entrar en el pequeño núcleo urbano se pasa junto a la ermita de San Bartolomé.



  • Alrededor de las 12,30 horas terminamos nuestra ruta en la amplia plaza del pueblo donde nos espera el autobús con los compañeros que han subido a Alto Somo.



  • Salida para Bilbao a las 12,45 horas con parada “técnica” en Izarra, aprovechando que son fiestas patronales, para arrancar definitivamente a las 13,30 horas.



Travesía sencilla y de fácil acceso entorno a esta achatada sierra que en todo momento transcurre por pistas y caminos muy marcados pese a que a priori pudiera parecer lo contrario en la parte alta.

Evidentemente hay que prestar mucha atención para no perder de vista el rosario de “cairns” que de momento jalonan todo el tramo final para dar, sin mayores dificultades, con el lugar exacto donde se encuentra ubicado el buzón que según los mapas topográficos no es el punto más elevado.



* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 11,820 kms.

            Tiempo real: 2 horas 55 minutos.

Tiempo parado: 35 minutos.

            Velocidad media: 4 Kms./hora.

            Altura máxima: 922 mts.

            Ascenso acumulado: 388 mts.


   

       

            oinez
       

       

           
                14.10.05 - TELLETA-LABAZAR 11.82 km
           

           
                Egilea: Goigain_mt
           

       

       

   

No hay comentarios: