sábado, 13 de diciembre de 2014

14.10.12 – UARRAIN (1.344 MTS.)

  • Para la ascensión a esta cumbre situada en el extremo occidental de la Sierra de Aralar hemos tomando como punto de inicio/llegada el PUERTO DE LIZARRUSTI, en la divisoria territorial de Gipuzkoa y Nafarroa, al que se llega desde las carreteras GI-120 o NA-120 según se suba de Ataun (G) o de Etxarri-Aranaz (N), respectivamente.
            
  • Poco antes de las 10 horas iniciamos la marcha partiendo del aparcamiento que se encuentra junto a la antigua Casa de los Miqueletes donde actualmente se ubica el Centro de Interpretación del Parque Natural de Aralar que cuenta además con albergue, restaurante y cafetería.

  • Detrás del edificio arranca un camino muy acondicionado, antiguamente utilizado por una vagoneta tirada por animales para el transporte de madera y minerales, por el que transitan varios senderos balizados, tal como indica un poste-múltiple de dirección colocado a la entrada, que en principio llevan al embalse de Lareo y con los que iremos compartiendo compañía durante buena parte de nuestro itinerario, tanto a la ida como a la vuelta. 



  • Tras salvar un cierre de alambrada dotado de un singular paso de madera en escalera vamos llaneando dentro de un frondoso hayedo que poco a poco se va tornando en bosque mixto al tiempo que el camino comienza a perder anchura a medida que nos acercamos a la pared rocosa de Peña Lizarrusti hasta convertirse en una senda que discurre muy cercana a la ladera del barranco. 



  • A la salida del bosque cruzamos un nuevo paso de escalera para continuar por un tramo pedregoso y algo aéreo en el que se ha colocado una cadena a modo de pasamanos aún cuando el sendero tiene anchura suficiente para poder caminar. Teniendo en cuenta lo concurrido de esta ruta no parece estar de más.



  • Enseguida pasamos junto a la fuente de Akerreta y de inmediato bajo un pequeño túnel excavado en la roca a partir de cuyo punto se asciende ligeramente mientras podemos disfrutar de una bonita vista de las cascadas  que caen por el barranco.



  • Después de una corta bajada precedida de otro paso en escalera llegamos a la cabecera del barranco donde un pequeño puente de madera permite vadear cómodamente la regata Agauntza en el agradable paraje de Akerreta. Son las 10,20 horas.



  • Situados en la otra orilla, proseguimos a la izquierda ahora por un camino ancho y bastante empedrado que remonta dentro del hayedo pasando junto a los restos de la antigua cantera en fase de recuperación utilizada para la construcción del embalse. A pie de camino hay colocado un panel informativo del GR-282 “Senda del Pastoreo” en referencia a las características del Puerto de Lizarrusti y su entorno.



  • Un poco más arriba se sale a terreno despejado donde una puerta metálica nos da acceso a una pista de grava acondicionada para servicio de las instalaciones del embalse que sube hasta el dique.


  • Antes de cruzar la puerta merece la pena desviarse unos metros a la derecha para acercarse a un sumidero que en fuerte caída esconde las aguas del erreka Maizegi.



  • Prácticamente sin entrar en la pista y con la referencia de las señales de los senderos balizados nos desviamos a la derecha siguiendo una senda muy pisada que cruza en diagonal recortando una prolongada curva inicial. De vuelta al seno de la pista caminamos solo unas centenas de metros antes de situarnos en explanada del embalse (10,30 horas).



  • Hacia la derecha vamos recorriendo el dique empalmando con una pista de tierra que rodea la cabecera del pantano y nos deja frente a un moderno puente de madera de estilo finlandés que permite salvar el desagüe de la presa.



  • Tras cruzar el puente continuamos ahora por un evidente sendero, ya dentro del bosque, cruzando una puerta de cierre antes de empalmar con la pista de grava procedente del otro lado de la presa por la que retorna el SL-GI- 2005 “Vuelta a Lareo” de regreso al Puerto de Lizarrusti”.


  • En suave descenso seguimos a la derecha (E) hasta alcanzar a una cerrada curva donde se deja la pista para adentrarnos  (N) en el estrecho barranco Baiarrate siguiendo la señalización de un nuevo poste de dirección de los senderos balizados que suben a los rasos de Aralar.



  • Dejando de lado un primer desvío a la derecha, también señalizado por el que transitan los GR´S y que utilizaremos de regreso, ascendemos por un camino  encajonado entre el hayedo que se oculta entre numerosos pedruscos que de alguna manera dificultan la marcha.



  • Nada más franquear una puerta doble de cierre, metálica a un lado y de madera con rejilla al otro, se sale a terreno despejado justo debajo de una pequeña represa que libramos por la derecha (10,55 horas).


  • A partir de aquí caminamos por un sendero de tierra que atraviesa una zona muy húmeda superando pequeños arroyos secundarios que crean tramos muy embarrados y llenos de agua así como una mini-presa menor que la anterior.


  • Liberado el “humedal” el sendero va girando a la izquierda (NW) sin apenas ganar altura por terreno de prados entre los que se intercalan espectaculares arbustos de espino albar entremezclados con algunos acebos de buen porte.



  • Enseguida llegamos a un amplio collado herboso (11 horas), paraje conocido como Napar Iturria, donde abandonamos definitivamente la compañía del PR-GI 2003 “Arkaka-Lareo” que se dirige a las fuentes-abrevadero ....

  • ....para continuar a la derecha (NE) por una senda muy marcada que en fuerte ascenso, corto eso sí,  remonta por encima del collado hasta un raso (11,10 horas) con excelentes vistas sobre los cresteríos de Urbia, Gorbeia y Duranguesado….



  • ..con la impresionante mole caliza de Anboto como mejor exponente.



  • Sin apenas andar por la pista principal que lleva a las bordas de Enirio nos desviamos a la izquierda (N) descendiendo por una rodada pista menor que nos conduce a la majada de Uidui emplazada en un magnífico y sosegado paraje. Son las 11,15 horas.



  • Entre hileras de fresnos a ambos del camino vamos girando a mano derecha (E) por un tramo totalmente herboso, un pequeño poste-baliza marca el transito por este lugar del GR-35 – “Camino de la Trashumancia” como no podía ser de otra manera, pasando entre cuidadas bordas en cuyo entorno todavía se conservan construcciones muy antiguas.



  • Evidentemente es un lugar ideal para descansar y visitar con cierta tranquilidad  pero nuestro recorrido apenas acaba de comenzar así que no queda más remedio que  continuar la marcha.



  • Después de pasar junto a las últimas bordas cruzamos el bosquete que rodea la majada para luego salir a terreno despejado donde el camino, manteniendo la dirección este, remonta en ligero ascenso encajonado en un pasillo herboso que nos deja en la parte alta de la loma donde se asienta el dolmen de Zerragoena (11,35 horas).



  • En este punto torcemos a la izquierda (NE) atravesando un tramo corto de roca para luego salir a una zona amplia de prados por la que mantenemos una línea ascendente hasta alcanzar una pequeña hondonada que cobija un grupo de hayas (11,55 horas).


  • Flanqueando la hoya por su lado izquierdo seguimos una diminuta senda que  supera un primer frente de roquedo de fuerte pendiente que va disminuyendo a medida que se entra a terreno más herboso.


  • Sin perder la orientación noreste atravesamos en diagonal ganando altura cómodamente hasta alcanzar un pequeño portillo que nos sitúa en la línea del cordal muy cerca de la cumbre de Malkorri, queda a la izquierda, a la que no dudamos en dirigirnos dada su proximidad. Son las 12,30 horas.



  • Tras las fotografías de rigor retornamos al portillo continuando por un marcado sendero que desciende un poco antes de encarar el tramo final de subida a la cima de UARRAIN (1.344 MTS.) donde hay colocado un buzón montañero y un gran mojón de piedras. Son las 12,40 horas.



  • Nos quedamos un buen rato en la misma cumbre disfrutando de unas espectaculares vistas a los cuatro costados, en especial del primer plano de la “pirámide” de Larrunarri/Txindoki, al tiempo que aprovechamos para descansar y comer un poco que falta hace.



  • Sobre las 13 horas arrancamos de nuevo continuando por la loma cimera que pronto comienza a perder altura por debajo de la pared rocosa. A media cuesta nos desviamos a la derecha (E) cruzando entre sendas de ganado por terreno herboso y bastante pendiente hasta enlazar con el sendero balizado del PR-GI 2009 “Camino Alotza” que atraviesa los amplios pastizales que se extienden entre Igaratza y Pikueta.



  • Ya dentro del sendero balizado seguimos a la derecha (SE) caminando entre  roquedos y ondulados prados sin apenas perder altura y con la referencia clara de las continúas marcas y postes-baliza colocados a lo largo del recorrido. Solo una zona kárstica con algunas simas pero sin dificultad alguna se interpone en este bonito recorrido.


  • Antes de llegar a Igaratza se entra en una pista ancha (14 horas) donde confluyen también el PR-GI 2010 “Camino a Enirio” y el GR-282 “Senda del Pastoreo” en su etapa 17ª Uharte Arakil-Puerto de Lizarrusti.



  • Evidentemente en este punto podríamos haber seguido hacia el Puerto de Lizarrusti pero hemos optado por acercarnos a Igaratza con la sana intención de hacer una parada algo más prolongada para reponer fuerzas aprovechando el cobijo de los refugios que tristemente encontramos cerrados. Son las 14,10 horas. .


  • De cualquier manera mantenemos la idea inicial y nos quedamos en este destartalo lugar que se contrapone con la bella estampa que ofrece el entorno con la ermita de Andramari y la cercana fuente.



  • Alrededor de las 14,35 horas volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce anterior para continuar (W) en descenso por encima del barranco del arroyo Maizegi hacia las bordas de la majada Doniturrieta Azpikoa que se encuentran asentadas en una pequeña depresión.



  • Durante bastante rato el piso de la pista es de grava gruesa lo que hace muy incómodo caminar por ella así que es preferible salir a los laterales utilizando incluso algunos atajos en las revueltas más pronunciadas.



  • Tras rebasar la majada la pista da paso a un camino muy marcado y amable que discurre por la ladera entre un bosque bajo hasta salir al paraje donde se ubica la majada de Enirio. Son las 15,40 horas.


  • Nada más entrar en la pista que conecta esta majada con la de Uidui salimos a la izquierda (SW) camino del Puerto de Lizarrusti, tal como señala un poste-baliza de los GR´S que transitan por este lugar, descendiendo por una senda que cruza un claro herboso por debajo de las bordas.



  • Con la evidente señalización de los senderos balizados se rodea la cima de Akaitztxikia recorriendo un tramo llano bastante embarrado especialmente al pasar junto a la fuente-abrevadero Aitzaldekoiturria (16 horas).



  • A partir de aquí la senda declina hacia el barranco de Baiarrate atravesando un frondoso hayedo para acabar desembocando en el camino de subida después de cruzar un cierre de alambrada por una puerta de madera habilitada al efecto. Son las 16,05 horas.



  • Ya solo nos queda repetir el mismo itinerario de la mañana de tal manera que cruzamos por el embalse de Lareo (16,20 horas) para finalizar en el Puerto de Lizarrusti sobre las 16,55  horas.



  • Tenemos tiempo para comer un poco y tomar un café en la venta.


  • Salida para Bilbao a las 17,40 horas dentro del horario previsto.



Recorrido cuasi circular muy asequible para una jornada completa, pese a su distancia, que permite disfrutar de una amplia variedad de paisajes enlazando antiguos caminos de trashumancia que unen algunas de las majadas ubicadas en este bonito entorno de la Sierra de Aralar por el que transitan en la actualidad distintos senderos balizados que sirven de referencia clara para poder caminar con cierta tranquilidad.



* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 21,520 kms.

            Tiempo real: 6 horas.

Tiempo parado: 1 hora.

            Velocidad media: 3,6 Kms./hora.

            Altura máxima: 1.349 mts.

            Ascenso acumulado: 911 mts.

P.D. Durante el paso de vuelta por el entorno del embalse hemos perdido la conexión del GPS durante un pequeño rato circunstancia que queda reflejada en el track.



   

       

            oinez
       

       

           
                14.10.12 – UARRAIN 21.52 km
           

           
                Egilea: Goigain_mt
           

       

       

   

No hay comentarios: