domingo, 14 de diciembre de 2014

14.10.19 – PEÑA DEL MORO (818 MTS.)

  • Cumbre enclavada en el macizo kárstico de Ubal que cierra el amplio valle de Karrantza por su lado noroeste haciendo de límite entre los territorios de Cantabria y Bizkaia.


  • En esta ocasión la subida la hemos realizado en forma de travesía partiendo de la villa de Lanestosa (Bizkaia), a la que se accede por la carretera N-629, para finalizar en el Alto de  Ubal situado en la carretera BI-3622 que comunica el valle de Karrantza con dicha villa.


  • Nos ponemos en marcha sobre las 9,35 horas, concretamente del barrio El Polvorín que se encuentra a la altura del pk.116 de la carretera N-629, siguiendo (N) una pista de cemento que arranca junto a un antiguo lavadero ubicado a pie del vial.



  • Finalizado el tramo cementado junto a un par de viviendas nos incorporamos a una pista menor de tierra que poco más arriba enlaza con otra de grava, parte también de la carretera antes de llegar al lavadero, que tomamos a la derecha (E) para continuar en ligero ascenso hasta llegar a una siguiente curva con giro a la izquierda (9,45 horas).


  • En este punto dejamos la pista principal saliendo a la derecha por un camino herboso que atraviesa el pinar y se une a la senda Los Rellanos que sube desde el núcleo urbano y por la que transitan los recorridos balizados por el Ayuntamiento de Lanestosa con el nombre de “El Cañón del Moro” y “Peña del Moro”.


  • Dentro de la senda (9,50 horas), hay colocado un “cairn”, continuamos a la izquierda (NE) en moderado ascenso atravesando un joven hayedo en cuyo tramo se suceden numerosas marcas redondas de pintura blanca, roja y otras de color naranja así como alternos “cairns” que facilitan la marcha aún cuando el camino está muy pisado y es evidente.



  • Las marcas blancas corresponden a la señalización sobre el terreno de los senderos balizados citados anteriormente.


  • Después de un agradable recorrido dentro del hayedo salimos a terreno despejado donde la senda tuerce a la derecha (SE) para ir remontando en zig-zag la empinada ladera herbosa bajo los cortados rocosos que caen de la Peña del Moro.



  • Un pequeño paso (10,15 horas) nos da acceso a un sendero muy bien acondicionado que discurre pegado a la roca protegido por un vallado de madera a modo de balconada ya que la caída es bastante vertiginosa.



  • Al final del “pasillo” unas escaleras con pasamanos habilitadas en una estrecha canal permiten salvar cómodamente la pared rocosa (10,20 horas).



  • Situados en la parte alta continuamos (SE) por un camino ancho que atraviesa un rellano entre prados, bocaminas y restos de antiguas explotaciones de mineral alcanzado un poco más adelante una pista ancha de tierra en descenso a Lanestosa por la que sale el sendero balizado como “El Cañon del Moro”.



  • En nuestro caso nos desviamos a la izquierda (N) siguiendo una senda que circunvala el cercado de una Estación de Medición Sísmica desde donde ya podemos ver con toda nitidez la cumbre gemela de la Peña del Moro.



  • Tras atravesar un tramo de hierba enlazamos con un antiguo camino minero bastante pedregoso que va rodeando (NNE) la base de la cumbre sin apenas ganar altura hasta llegar a la conexión con el camino balizado  por el que transita el GR-123 “Vuelta a Bizkaia” en su etapa entre Molinar (Karrantza) y el Alto de Ubal. Son las 10,40 horas.



  • (De vuelta retornaremos a este punto para seguir al alto). 


  • A partir de aquí remontamos (NW) una franja herbosa hasta alcanzar un pequeño rellano donde el camino se desvía a la derecha (N) retornando al empedrado tramo calzado por el que también transita el GR-123 con una señalización es prácticamente nula. Una pena.



  • Después de una par de revueltas por plano llano alcanzamos un vetusto poste-baliza del GR colocado a pie de camino que señala su continuación hacia la Peña el Mazo y la derivación para subir a la Peña del Moro. Son las 10,50 horas.



  • Toca ahora subir por la marcada senda que tras un corto pero fuerte ascenso atraviesa entre bocaminas una canal herbosa hasta situarnos en el collado que separa las cimas gemelas donde nos contactamos con el grupo que ha subido directamente desde el Alto de Ubal y otros que por delante ya retornan de la cumbre norte (10,55 horas).



  • De aquí solo resta seguir a la izquierda para remontar sin dificultad alguna la rocosa arista cimera donde se sitúa la cumbre de la PEÑA DEL MORO (818 MTS.) señalizada con un buzón montañero. Son las 11 horas.



  • Después de disfrutar de unas estupendas vistas retornamos al collado intermedio, algunos compañeros también se animan a subir a la otra cima, repitiendo el mismo camino de subida hacia el desvío del GR-123 en dirección al Alto de Ubal.


  • Un poco antes (11,30 horas) hacemos la habitual parada técnica del “amaiketako” a un lado del camino y prácticamente en la vertical de una nave de explotación ganadera que ahora vemos a la izquierda.


  • Arrancamos de nuevo a las 11,50 horas y enseguida salimos a la izquierda (SE) por un marcado sendero de tierra que desciende a una hondonada herbosa para luego ganar algo de altura entre los prados que rodean la granja.



  • Atrás queda el cordal de la Peña del Moro por el que hemos transitado.



  • Tras cruzar un cierre de alambrada enlazamos (11,05 horas) con la pista de cemento que llega hasta las instalaciones ganaderas desde el mismo Alto de Ubal al que llegamos sobre las 12,30 horas.



  • Nos quedamos junto a la entrada de una vivienda situada en el alto, con el debido permiso, para celebrar de víspera el cumple de nuestro “Presi” de Honor con un variado aperitivo bien regado. Que siga la racha y que todos podamos disfrutar de ello.


  • Salida para Bilbao a las 13,30 horas dentro del horario previsto.



Como resumen decir que hemos disfrutado de una travesía muy completa y agradable por pistas y/o caminos por los que transitan algunas  rutas balizadas por el Ayuntamiento de Lanestosa, con el espectacular paso acondicionado bajo la pared de los cortados de la Peña del Moro, y durante un buen tramo con la compañía del GR-123 “Vuelta a Bizkaia” cuya señalización, como ya hemos comentado, es más bien escasa o casi nula. El paso final por la arista cimera no presenta a priori dificultad alguna.



* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 7,520 kms.

            Tiempo real: 2 horas 30 minutos.

Tiempo parado: 28 minutos.

            Velocidad media: 3 Kms./hora.

            Altura máxima: 815 mts.

            Ascenso acumulado: 564 mts.



   

       

            oinez
       

       

           
                14.10.19 – PEÑA DEL MORO 7.52 km
           

           
                Egilea: Goigain_mt
           

       

       

   


No hay comentarios: