domingo, 30 de marzo de 2014

14.03.16 – KRUZETA (1.169 MTS.) – REPICO (1.188 MTS.)


  • En esta ocasión y aún cuando son varias las alternativas que se nos ofrece dado que todos los pueblos que se extienden a lo largo de la vertiente sur tienen su entrada directa a la sierra, hemos optado por hacer la travesía entre las dos principales cumbres de la Sierra de Arkamo, que separa los valles alaveses de Kuartango y Lakozmonte, partiendo de la localidad de GINEA/GUINEA para luego descender a su vecino KARKAMU/CARCAMO.
  • El acceso a ambos núcleos urbanos, separados por escasos tres kilómetros, se realiza desde la carretera A-3318 que recorre todo el valle desde Subijana-Morillas y el cruce con la A-2625 poco después de pasar el último de ellos.
  • Hemos arrancamos sobre las 9,15 horas junto a un pabellón agrícola, poco antes de llegar al casco urbano, donde ha podido estacionar el autobús.

  • Tras un corto tránsito por la carretera entramos en el pueblo por la calle que se encuentra junto a la ornamental fuente-abrevadero donde hay colocados postes-baliza del GR-282 Senda del Pastoreo que nos acompañará durante buena parte del tramo inicial de subida.

  • Cruzando entre callejuelas salimos a la parte alta donde nos incorporamos a una pista cementada, enseguida se torna a un piso de grava fina, que se adentra en el frondoso encinar con ejemplares de consideración que cubre la ladera sur manteniendo una constante y sostenida pendiente (N).

  • La evidencia del trazado y marcas del GR, así como los numerosos “cairns” colocados en los bordes, permiten soslayar desvíos secundarios.

  • A medida que vamos ganando altura la pista pierde un poco de anchura al tiempo que el encinar va dejando paso a un bosque más variado que en la parte alta se transforma en un bonito hayedo que vamos atravesando sin apenas desnivel hasta situarnos en el entorno de las Balsas del Hayal que quedan a la izquierda del camino (10 horas).

  • Un pequeño panel informativo del GR colocado en la orilla de una de ellas explica las características y razón de ser de este tipo de humedales de la sierra de Arkamo.

  • Justo a la altura de la primera se deja la pista y también la compañía del GR para desviarnos a derecha (NE) por un sendero que sin ninguna dificultad alcanza la cercana de KRUZETA (1.169 MTS.) coronada con un gran hito de piedra y un buzón montañero. Son las 10,15 horas.

  • Después de disfrutar de unas vistas espectaculares y fotografías de rigor descendemos por la vertiente norte siguiendo una senda que se abre paso con la referencia de sucesivos “cairns” por un terreno en el que se alternan tramos kársticos con otros de tierra que nos deja en la pista que recorre toda la sierra donde volvemos a contactar con el trazado del GR-282 que continúa su andadura hacia Subijana-Morillas pasando junto a la antigua y espectacular lobera de Barrón, todavía en buen estado de conservación, y la cima de Montemayor.

  • Con la referencia de las marcas del GR seguimos a la izquierda (W) alcanzando enseguida el Portillo de Voces al que también se accede desde las Balsas del Hayal tal como señala un poste-baliza colocado a la entrada (10,30 horas).

  • En este punto dejamos la pista y aprovechando las excelentes condiciones climatológicas atravesamos por el paraje de Las Charcas enfilando (W) hacia base del roquedo que cierra la vertiente sur de la sierra caminando por pequeñas sendas de ganado que en algunos momentos se “pierden” entre enebros, brezos y monte bajo.

  • Al salir a terreno despejado (10,55 horas) cruzamos la pista de tierra que pasa entre las cumbres de Alto Coronas (SE) y Repiko (N), la utilizaremos a la bajada, para continuar (NW) por un sendero muy marcado que salva fácilmente el cordal rocoso ya muy cerca de la cumbre.

  • Alrededor de las 11,10 vamos llegando a la cima de REPIKO (1.188 MTS.), punto más elevado de la sierra a la que también se la conoce con el nombre de Crucijadas, señalada con un vértice geodésico y buzón montañero.

  • Nos quedamos un buen rato cerca de la cumbre para hacer la parada técnica del "amaiketako" al tiempo que disfrutamos de unas impresionantes vistas a los cuatro costados, parecidas a las de Kruzeta, sobre todo en días como el de hoy.

  • Con mucha pena a las 11,45 horas emprendemos de nuevo la marcha volviendo sobre nuestro pasos caminando ahora por el marcado sendero que recorre (S) la línea del cordal por terreno pedregoso descendiendo al amplio collado de Ratalatea (12 horas) donde enlazamos con la pista de tierra que cruza el altiplano. Al otro queda la cima de Alto Coronas donde destaca un enorme mojón de piedras.

  • Seguimos a la derecha en claro descenso por la amplia pista de tierra hacia el valle dejando enseguida de lado un primer desvío a la izquierda, junto a una balsa medio oculta entre el arbolado, que baja directamente al pueblo de Ginea y poco después otro que sale al lado contrario en dirección a Fresneda.

  • Ya en la parte final la pista nivela la pendiente atravesando un tramo herboso muy agradable entre encinos.

  • Son las 12,55 cuando llegamos al núcleo urbano de Karkamu/Carcamo.

  • Tenemos tiempo suficiente para dar una vuelta por los alrededores donde merece la pena visitar la ermita románica de San Juan Bautista, siglo XI, que posee una inscripción del año 1150 en la se hace referencia a la Orden del Cister.

  • Salida para Bilbao a las 13,15 horas dentro del horario previsto.

Travesía muy Completa e interesante Que Recorre Una buena instancia de parte de la sierra de Arkamu porción Pistas y caminos Que No ofrecen Ninguna Dificultad y ONU de la estafa Asequible desnivel. 


        DATOS TÉCNICOS del GPS:

                                                Distancia,: 11.350 kms.

                                                Tiempo Real: 3 horas.

                                                Tiempo Parado: 40 min.

                                                Velocidad media: 3,8 kms / hora.

                                                Altura Máxima: 1.190 mts. 

                                                Ascenso acumulado: 584 mts.       




                                     
                          
   


        

            Oinez
       

       

           
                03/14/16 - KRUZETA - REPICO 11,35 kilometros
           

           
                Egilea: Goigain_mt
           

       

       

   
                   

 
            

No hay comentarios: