viernes, 21 de marzo de 2014

14.03.02 – SANTA ELENA (1.111 MTS.) – TXITXIBURDUNTZI EGUNA

  • En esta ocasión la celebración festiva de este tradicional Acto social de nuestro Club ha tenido lugar en el Albergue de las Madres Mercedarias de la Caridad ubicado en la localidad alavesa de Egino, perteneciente al Ayuntamiento de Asparrena, a la que se accede desde la carretera local A-3012 tomando la salida 389 de la A-1.


  • El compromiso montañero se ha complementado con la subida a la cumbre de SANTA ELENA, enclavada en la vertiente norte de la sierra de los Montes de Iturrieta, entre los puertos de Ullibarri y de Opakua, realizando para ello un recorrido circular que nos ha permitido unir los pequeños núcleos urbanos de ALAITZA (Iruraiz-Gauna) y EGILEOR (Agurain) situados en plena Llanada Alavesa. Al primero de ellos se llega por la carretera local A-4140 y al otro desde la A-4112.


  • Sobre las 9,40 horas iniciamos la marcha junto a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, siglo XIII, caminando por la calle que sale (SW) hacia la base de la sierra.



  • No obstante, en la primera bifurcación y ya por pista parcelaria nos desviamos por el ramal de la derecha (W) que entre campos de cultivo y unos metros por debajo de una vivienda nos acerca a la carretera A-3110, entre Vitoria/Gasteiz y Agurain, de acceso al pueblo por la que seguimos a la izquierda apenas una centena de metros hasta situarnos a la altura del edificio.



  • Llegados a este punto se abandona el asfalto para continuar por la pista que arranca en ligero ascenso junto al cercado de la casa rodeando el pequeño promontorio de San Cristobal.


  • Dejando de lado un desvío a la derecha se pasa junto al borde occidental de una balsa oculta por el talud donde el trazado de la pista se convierte en un sendero herboso que parece desaparecer al pasar por el linde de una pieza de labranza enlazando enseguida con la pista de tierra que habíamos abandonado poco antes y que da un pequeño rodeo (10 horas).



  • A partir de aquí nos incorporamos a una pista forestal que se adentra (S) en el frondoso hayedo que cubre la ladera norte coincidiendo durante un corto trayecto con el GR-25 “Vuelta a la Llanada Alavesa” en su etapa entre Gauna y Opakua.



  • Después de una sostenida subida por un tramo de pista que más se asemeja a una regata, torcemos a la derecha (W) alcanzado un pequeño rellano donde se abandona el trazado de la pista para continuar a la izquierda (SW) por un sendero que remonta hacia la pared rocosa (10,20 horas).



  • Tras superar un corto repecho el marcado sendero da un nuevo giro a la izquierda (SE/E), ahora más brusco y señalizado con un “cairn”, rodeando sin apenas ganar altura el espolón rocoso que se forma en las cercanías del Puerto de Luzkando.



  • A la vuelta de un primer peñón que dejamos a la derecha se sale a terreno algo más despejado antes de situarnos frente a la pared del escarpe que se supera sin dificultad alguna por un paso abierto en la roca cruzando un cierre de alambrada.



  • Fuera del hayedo un par de lazadas permiten atravesar cómodamente el  Puerto de Luzkando enlazando con la senda que recorre la línea del cordal. Son las 10,30 horas.



  • Solo resta seguir a la izquierda (E) próximos a una vieja alambrada superando la empinada ladera herbosa que suaviza la pendiente a medida que nos acercamos a la cumbre. Poco antes se une por la derecha el PR-A 73 – Onraita/Erroeta-Montes de Iturrieta que a partir de este punto nos acompañará hasta el Puerto de San Juan.



  • Alrededor de las 10,40 horas vamos llegando a la cima de SANTA ELENA  (1.111 MTS.) semioculta por la vegetación y señalada con vértice geodésico, un buzón montañero y una cruz de hierro recordando la existencia de una ermita en el cercano promontorio herboso.



  • En esta ocasión ni tan siguiera saliendo al promontorio donde hay colocado un mojón de límite municipal podemos contemplar  panorámica alguna así que solo permanecemos el tiempo justo para hacer las fotografías de rigor.



  • De nuevo en marcha y manteniendo la dirección E nos apartamos un poco del cortado descendiendo por una marcada y embarrada senda entre espinos, quejigos y robles antes de retornar al dosel del bosque.



  • Encerrados en el frondoso hayedo se camina por un trazado bastante nivelado en el que se suceden numerosos “cairns” y las marcas del PR lo que permite disfrutar de la belleza del entorno.



  • Después de un agradable recorrido nos topamos con un pequeño escarpe que  cruza un cierre de alambrada que rebasamos por un paso habilitado.



  • Nada más salir a un espacio despejado sobre el pastizal nos desviamos  a la izquierda para recuperar la línea del cordal y coronar la cima de Soil de escasa prominencia y señalada con un montículo de piedras. Seguimos con la compañía de la niebla.



  • Breve descenso junto al cortado por un tramo entre lajas y arbustos para volver a la disciplina del bosque encontrando poco después la variante del PR-A 73 que acorta la ruta bajando directamente al pueblo de Onraita/Erroeta, punto de origen.


  • Seguimos de frente dirección Atxuri saliendo pronto a un terreno muy abierto y herboso donde las marcas y poste-baliza del PR así como espaciados “cairns” colocados en los laterales del camino, vienen muy bien para alcanzar el Puerto de San Juan sin ningún problema, especialmente en días de niebla como ha sido en esta jornada.



  • Antes de llegar a este estratégico paso de montaña que comunica La Llanada  con la Montaña Alavesa encontramos el dolmen de Atalaku significado solamente con dos lajas y al borde del cortado una cruz de hierro colocada por el club de montaña Manu Yanke, de Agurain/Salvatierra en memoria de un montañero además de recordar que en este lugar existió una ermita que da nombre al puerto.



  • Un poco separada se encuentra una estela de piedra con cruz grabada a ambos lados señala el emplazamiento exacto donde estuvo la ermita.



  • Breve “parón” por este entrañable entorno y alrededor de las 11,20 horas emprendemos el camino de bajada hacia Egileor atravesando la vieja puerta metálica que da paso a una cómoda y marcada senda, con una traza en buen estado de conservación, que va recortando (NW) la empinada ladera norte entre hojarasca y algunos tramos empedrados.



  • Tras un giro brusco a la derecha (NE) la senda entra en un tramo de mayor pendiente haciendo amplias lazadas hasta alcanzar la parte baja donde va ganando anchura progresivamente pasando a convertirse en una pista de tierra muy embarrada que obliga a prestar un poco de atención para no dar con el cuerpo en el barro.



  • Nada más pasar por encima del antiguo depósito de aguas y después de un nuevo giro en este caso a la derecha, parte del grupo decidimos salir a la izquierda para cruzar el pinar y descender directamente a la pista parcelaria que cruza a los edificios de los nuevos depósitos en la que volvemos a contactar con el GR-25.



  • Seguimos a la derecha y enseguida encontramos la derivación por la que hubiéramos llegado de no haber abandonado el trazado de la pista. Cae agua como un torrente.



  • Ya solo queda seguir por la excelente pista de tierra para finalizar nuestro recorrido en la localidad de Egileor a donde vamos llegando en pequeñas unidades sobre las 11,55 horas. Justo a la entrada hemos dejado la compañía del GR que sale a la derecha camino del pueblo de Alangua.

   
  • Concluida la “tarea” de esta primera parte de la jornada salimos hacía el Albergue de las Madres Mercedarias de la Caridad de Egino donde nos esperan impacientes las compañeras que han sacrificado su salida montañera para tener todo preparado y atender puntualmente al resto del grupo.



  • Hoy nos han sorprendido con un estupendo menú “CELEDON-CEBA MOGOLLON” a base de productos autóctonos y de exquisita calidad.



  • Todo ello bien regado con vino de la “cosecha” particular de cada uno, café y licores varios.


  • Igual pensamos en patentar esta carta si los derechos no son muy caros.


  • ESKERRIK ASKO a Begoña, Isabel, Mercedes y Txeli así como a sus  colaboradoras e igualmente a todos los socios y simpatizantes que nos han acompañado en este tradicional Acto Social que venimos celebrando desde tiempo inmemorial.



  • Esperamos con impaciencia, pese a la lejanía en el tiempo, repetir esta estupenda experiencia el próximo y sucesivos años. Conociendo “el personal” y tal como ya venimos “sufriendo” en vivo y directo durante los años precedentes, da la impresión que el compromiso I+D+I nos garantiza momentos de estas características a futuro. Que así sea.


  • Finalizado el “almuerzo”, nos despedimos de las anfitrionas que pese al “pastel” que todavía les queda por digerir se muestran muy contentas y con ganas de “chufla” hasta el próximo domingo con el regusto de haber disfrutado de una formidable jornada montañera-festiva.



  • Por último, trasladar también nuestro agradecimiento a las Madres Mercedarias de la Caridad que regentan este cuidado y singular albergue de Egino por sus atenciones.


  • Salida para Bilbao sobre las 15 horas con mucha pena de que haya finalizado esta agradable velada.


Interesante recorrido circular entorno a esta emblemática cumbre de SANTA ELENA que nos ha permitido atravesar la sierra por los pasos naturales de Luzkando y San Juan, antiguas vías de comunicación entre la Llanada Alavesa y la meseta..

  
* Datos técnicos del  GPS:

                               Distancia: 8,750 kms..

                               Tiempo real: 2 horas 10 min.

                               Tiempo parado: 6 minutos.

                               Velocidad media: 4 Kms./hora.

                               Altura máxima: 1.109 mts.

                               Ascenso acumulado: 479 mts.


   

       

            oinez
       

       

           
                14.03.02 – SANTA ELENA – TXITXIBURDUNTZI EGUNA 8.75 km
           

           
                Egilea: Goigain_mt
           

       

       

   

No hay comentarios: