domingo, 9 de marzo de 2014

14.02.23 – ABITIGARRA (1.165 MTS.) – ILARRATZA/SAN KRISTOBAL (1.142 MTS.)


  • La travesía entre estas dos cumbres que cierran la vertiente meridional de los Montes de Iturrieta, entre la Llanada Alavesa y el Valle de Arana, la hemos efectuado partiendo de la villa de ERROITEGI/ROITEGUI, perteneciente al Ayuntamiento Arraia-Maeztu, a la que se accede por la carretera A-3114 finalizando en la villa de KONTRASTA situada a la altura de pk.43 de la carretera A-2128 que recorre el Valle de Arana, municipio del que forma parte.

  • Sin llegar al casco urbano, alrededor de las 9,45 horas iniciamos la andadura junto a una pequeña zona de juegos infantiles donde hay colocado un poste-baliza del GR-282 “Senda del Pastoreo” en su etapa entre San Vicente de Arana y el Puerto de Urbasa.

  • Siguiendo la señalización del GR hacia San Vicente de Arana retornamos por la carretera en dirección al Puerto de Iturrieta que se deja unos metros después para entrar en una pista parcelaria que enfila (SE) hacia la montaña dejando a la derecha el pueblo de Erroitegi/Roitegui.

  • El trazado de la pista parcelaria finaliza junto a una nave de explotación agropecuaria dando paso a un camino ancho que cruza un cierre de alambrada fácil de franquear a través de una cómoda puerta de madera entrando en una zona de pastos donde abandonamos el GR que sigue (SE) hacia la ermita de Santa Teodosia.

  • En nuestro caso continuamos de frente (S) vadeando una regata sin mayores dificultades para enlazar enseguida con una nueva pista de tierra que cruza una puerta metálica.

  • Tras atravesar la cancela y dejando de lado un par de desvíos a ambos lados remontamos en ligero ascenso manteniendo la dirección sur dentro de un laxo hayedo en el que se alternan algunos tramos herbosos.

  • Al salir a una pradera el trazo de la pista se desdibuja un poco antes de alcanzar otra alambrada por lo que conviene prestar atención para dar con el paso de madera que permite salvar el cierre (10,10 horas).

  • Nada más pasar la alambrada entramos de nuevo en el hayedo, ahora mucho más frondoso, teniendo que superar un tramo algo más exigente del que hemos traído hasta aquí para salir a una amplia zona de pastizales que atravesamos (S) en paralelo al hayedo que queda a la izquierda.

  • Antes de llegar a la punta oeste del cordal de las Bitigarras donde se sitúa la cima de Peña Grande o Lezaundi nos desviamos a la izquierda para volver a la protección del espectacular hayedo que cubre la ladera sur y parte alta de la sierra que vamos recorriendo (SE) entre la hojarasca hasta dar con la senda que discurre por la línea del cordal (10,30 horas).

  • Solo resta seguir a la izquierda (E) alcanzando enseguida un promontorio rocoso donde un par de pasos de de madera que permiten el acceso a la cumbre de ABITIGARRA (1.168 MTS.) señalada con un pequeño buzón montañero que se sitúa al otro lado de la alambrada que protege el cortado que da cara al valle de Arana. Son las 10,35 horas.

  • Las vistas quedan limitadas por la frondosidad del hayedo al Valle de Arana, Sierra de Kodes y parte de la Sierra de Cantabria y como telón de fondo la mole de San Lorenzo que en esta jornada se encuentra totalmente cubierta de nieve.

  • Concluida la sesión fotográfica retornamos a la senda que seguimos a la derecha en dirección nordeste descendiendo cerca de la alambrada pasando enseguida a una pista con evidentes marcas de rodadas por la que caminamos hasta llegar a la altura de un poste-baliza que señala la derivación del PR-A 58 “Maeztu-Zikuinao-Sabando-Roitegi” que pasa por las Bitigarras camino de Roitegi.

  • En este punto abandonamos el trazado de la pista, desciende a Santa Teodosia, y sin camino definido nos vamos separando progresivamente hacia la izquierda para suavizar la fuerte pendiente del último tramo del cordal recuperando un poco más abajo la pista que en unos metros nos deja junto al portón metálico que da acceso al amplio collado Zanarri donde se encuentra ubicada la ermita de Santa Teodosia rodeada de gigantescos fresnos uno de los cuales ha sido declarado árbol singular en 2009. Son las 11 horas.

  • Hacemos una parada de “obligado cumplimiento” para visitar el interior del templo que tuvo además un recinto anejo de hospedería…

  • … así como los alrededores de este histórico lugar que fue uno de los pasos más antiguos de arriería medievales al estar enclavado en la ruta comercial que unía el Valle de Arana con La Llanada Alavesa hacia los puertos del Cantábrico y el interior de Navarra.

  • Cerca del crucero renacentista que antecede a la entrada está colocado el singular mojón nº 1 que señala el inicio de la demarcación de Bitigarra, espacio de aprovechamiento común, pastos y leña, entre los pueblos de la zona.

  • Después de esta visita que sin lugar a dudas resulta imprescindible si se pasa por este histórico paraje. reanudamos la marcha remontando por los amplios pastizales hacia los espolones rocosos que caen sobre el valle de Arana.

  • Antes de entrar de nuevo en el bosque merece la pena echar una mirada atrás para contemplar desde lo alto el bonito enclave donde se ubica esta ermita de SANTA TEODOSIA.

  • Ya dentro del espectacular hayedo que llega hasta el borde del cortado mantenemos un tramo ascendente por un sendero que pasa junto a la cumbre secundaria de TXANDI (1.149 MTS.) escondida entre el bosque rocoso y apenas identificada por un montículo de piedras.

  • A partir de aquí es una constante de suaves bajadas y subidas a modo de pequeños toboganes transitando por una senda muy definida y marcada con sucesivos y evidentes “cairns” que en unos tramos discurre encerrada en el bosque….

  • …y en otros sale a terreno despejado lo que nos brinda la oportunidad, evidentemente en días como el de hoy, de disfrutar de unas vistas espectaculares e identificar la ruta a seguir.

  • Casi sin darnos cuenta llegamos al Puerto de Ullibarri , antiguo paso de ganado desde el pueblo de Ullibarri-Arana a las praderas de montaña, enclavado en una campa encerrada en el bosque e invadida de renuevos que crecen muy juntos tapando incluso un nevero que todavía se conserva en una vaguada cercana (11,40 horas).

  • Parte del grupo optamos por hacer una pequeña “técnica” para tomar un respiro y reponer fuerzas así que alrededor de las 11,50 horas volvemos a retomar el sendero que ahora le toca un ascenso gradual y sostenido a la despejada cumbre de Kapitate (1.121 mts.) donde encontramos un vértice geodésico, un buzón montañero y un mojón de piedra. Son las 12 horas.

  • Ofrece una de las mejores vistas de todo el recorrido con un primer plano de la cumbre de Ilarratza/San Kristobal, nuestro próximo objetivo.

  • Descenso rápido manteniendo la línea del cordal hasta el collado Eskorripe o Puerto Nuevo por donde cruza el carretil que desde el Alto de Iturrieta conduce al repetidor de TV ubicado en las cercanías de San Kristobal (12,05 horas).

  • Mientras que algunos de nuestros compañeros se “atreven” a continuar cerca del escarpe atravesando un extenso lapiaz que obliga a prestar un poco de atención, el resto seguimos durante unas centenas de metros por el deteriorado vial hasta sobrepasar una cerrada curva izquierda/derecha en cuyo punto un “cairn” colocado a la derecha señala la entrada de una senda que se adentra en el hayedo y nos acerca al borde del cordal ya muy cerca de la parte alta.

  • Sobre las 12,25 horas llegamos a la cumbre de ILARRATZA/SAN KRISTOBAL (1.142 MTS.) donde encontramos en pleno ”amaiketako” a los compañeros que habían decidido seguir adelante en el Puerto de Ullibarri. La cumbre, encerrada en el bosque, se encuentra señalada con un par de buzones montañeros.

  • Breve parada y de nuevo en marcha proseguimos junto al flanco del cortado en un agradable paseo hasta desembocar en la carretera que lleva al repetidor de televisión (12,35 horas) que se encuentra prácticamente colgado sobre el valle de Arana con la villa de Kontrasta en primer término.

  • El descenso a la villa lo hacemos siguiendo un sendero que arranca por detrás del repetidor y que tras cruzar un paso de alambrada salva la empinada ladera norte sin apenas traza definida entre un impresionante hayedo y boj que enseguida se une con el camino antiguo que baja desde la carretera, antes de llegar al repetidor.

  • Manteniendo la componente norte transitamos por un trecho muy marcado en que la pendiente se modera recuperando las referencias de los “cairns” que aparecen escalonados lo que facilita la marcha.

  • Un poco más abajo y tras un giro brusco a la derecha (S) se entra en una pista que va rodeando la infranqueable cara sur del roquedo pasando junto a una fuente-abrevadero que queda a la derecha (12,55 horas).

  • Ya solo resta seguir la amplia de tierra que enseguida sale a terreno despejado desde donde ya podemos ver con toda nitidez el núcleo urbano de Kontrasta.

  • Antes de llegar a la parte baja tenemos que solventar un tramo muy embarrado que nos obliga a dar una pasada a las botas en otro abrevadero que encontramos un poco más abajo.

  • Tras franquear un portón metálico enlazamos con el carretil asfaltado que pasa junto al cementerio y nos deja a la entrada del caso antiguo que atravesamos pasando bajo el portal de la antigua muralla para llegar a la plaza de la Fuente.

  • Son las 13,10 horas cuando vamos llegando en pequeñas unidades a la plaza cerrada por la iglesia de Ntra.Sra. de la Asunción donde se encuentra estacionado el autobús.
                                                                  

  • Salida para Bilbao a las 13,25 horas con un poco de retraso sobre el horario previsto.
                                           
                                                     

Interesante y cómoda travesía entre las dos cumbres más significativas de los Montes de Iturrieta, conjunto de montañas que superan la cota de los mil metros, enlazados por antiguos pasos naturales que comunicaban el valle de Arana con La Llanada Alavesa y rasos de montaña entre los destaca el Puerto de Santa Teodosia, donde se ubica la ermita del mismo nombre, que en el siglo XVI era conocido como Puerto de Zanarri.

Prácticamente todo el recorrido discurre por pistas y senderos muy marcados, con un desnivel muy aceptable, encerrados en el espectacular hayedo que cubre la ladera norte de la sierra.

Para completar la excursión en esta ocasión hemos podido disfrutar además de una excelente jornada en lo climatológico.

* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 12,660kms.

            Tiempo real: 3 horas 5 minutos.

            Tiempo parado: 22 minutos.

            Velocidad media: 4,1 Kms./hora.

            Altura máxima: 1.164 mts.

            Ascenso acumulado: 479 mts. 



   

       

            oinez
       

       

           
                14.02.23 - ABIGARRA-ILARRATZA(SAN KRISTOBAL) 12.66 km
           

           
                Egilea: Goigain_mt
           

       

       

   

No hay comentarios: