viernes, 4 de abril de 2014

14.03.23 – PICO DOBRA/LA CAPIA (606 MTS.)

  • La subida a esta aislada y emblemática cumbre, punto culminante del macizo kárstico que se extiende entre las cuencas de los ríos Besaya y Pas, la hemos realizado tomando como punto de inicio/llegada el pueblo de VIERNOLES, perteneciente al municipio de Torrelavega, al que se llega desde la autovía A-67, salida 178, en dirección a Reinosa.

            
  • Si bien el autobús ha podido llegar hasta el barrio de Radillo, no sin ciertas dificultades para dar vuelta, es aconsejable dejar este tipo vehículos en el barrio de Paramens, núcleo principal de la localidad, y recorrer a pie el pequeño tramo de carretera que separa a ambos.



  • Alrededor de las 10 horas empezamos la marcha a la entrada de Radillo y con la referencia del PR-S 48 proseguimos por la calle que arranca a la izquierda que se deja unas centenas de metros junto a una casona con dos arcos para  tomar a la derecha un callejón, señalizado con las marcas blancas y amarillas del PR., que lleva a la parte alta tras un corto y fuerte repecho.



  • Superadas las últimas viviendas se enlaza con una pista cementada que seguimos a la izquierda (E) recorriendo un primer tramo despejado en ligero ascenso antes de llegar a la altura de los depósitos de agua a partir de cuyo punto la pendiente se hace algo más acusada a medida que vamos atravesando (E/SE) el bosque de eucaliptos, en fase de explotación, que cubre la pequeña cota de Navedo.



  • A la salida del bosquete transitamos por una zona algo más llana y despejada pasando junto a una casa-granja agrícola que queda al lado izquierdo del camino. Son las 10,30 horas.



  • Un poco más adelante se alcanza una bifurcación donde parte del grupo abandonamos la pista principal y también la compañía del PR para desviarnos (E) por el ramal de la izquierda que discurre entre pastizales y con una buena perspectiva de la cima del Pico Dobra.



  • El resto ha mantenido el trazado balizado hasta las campas de Sel de Alisas donde hemos vuelto a enlazar.


  • Al llegar a un nuevo desvío seguimos a la derecha por un tramo cementado que baja hasta el cauce del arroyo Campuzano (10,40 horas) donde encontramos una encrucijada de caminos señalizada con unos singulares postes-baliza que hacen referencia a una red de rutas y senderos habilitados recientemente por el entorno de la Sierra del Dobra, uno de cuyos paneles informativo encontraremos en las campas de Sel de Alisas.


  • Continuamos a la derecha por una pista de tierra, itinerario del nuevo “Sendero de las Fuentes”, que tras cruzar un cierre de alambre con acceso limitado, tal como indica una placa metálica colocada en el tronco de un árbol, remonta entre prados trazando varias lazadas antes de alcanzar una granja donde pastan en libertad una manada de cerdos (10,50 horas).


  • Bordeando el cercado de la finca y sin apenas desnivel cruzamos un bonito castañal que antecede al entorno de las campas de Sel de Alisas donde encontramos una chabola. Son las 10,55 horas.


  • Nada más cruzar el murete de piedras encontramos el panel informativo de los nuevo senderos balizados y varios postes de madera que señalan las rutas que cruzan por este punto, entre ellas la que lleva al cercano Pico Dobra/La Capia que tenemos delante de nuestras narices.


  • Un sendero muy marcado, en esta ocasión bastante embarrado, permite salvar cómodamente un primer tramo de subida hasta el colladito herboso que antecede a la cota cimera a la que se accede tras superar un escalón rocoso sin mayor dificultad que la de precisar un pequeño apoyo con las manos.


  • Son las 11,20 horas cuando vamos llegando a la cumbre del PICO DOBRA/LA CAPIA (606 MTS.) coronada con una cruz y un mojón.


  • Un poco desplazado de este conjunto hay colocado un buzón montañero.


  • En este punto confluyen los términos municipales de Torrelavega, San Felices de Buelna y  Puente Viesgo.


  • Hoy no tenemos el día adecuado para disfrutar de las impresionantes vistas que posibilita esta cima e incluso mientras unos estamos en la cima y otros a punto de llegar nos ha “pillado” una tromba de agua así que la estancia queda limitada al reportaje fotográfico de rigor.


  • Breve parada en la base herbosa para reagruparnos y vuelta al sendero que vamos eludiendo de alguna manera para evitar resbalones antes de regresar a las campas de Sel de Alisas (11,45 horas).


  • Ya sin lluvia aprovechamos este bonito entorno para hacer la parada habitual del “amaiketako”.


  • Reanudamos la marcha sobre las 12,05 horas y para no repetir el camino de subida optamos por utilizar las pistas y caminos señalados en el panel informativo como “Sendero de la Sierra“ y que inicialmente también comparte el PR-S 48 de regreso a Viérnoles.


  • No obstante después de un ligero descenso atravesando un tramo embarrado “hasta los ojos” una parte del grupo desiste del intento descendiendo directamente hacia Viérnoles siguiendo la pista que arranca junto a una pequeña área recreativa con un par de mesas utilizada por la que transita el PR-S 48.


  • El otro grupo remontamos (SW) por pista de tierra y sin llegar a la loma herbosa que antecede a la Peña El Cueto, sigue el PR, nos desviamos a la derecha entrando en un amplio camino que pronto se torna en una pista totalmente embarrada donde poco se puede hacer para salir impoluto. Menos mal que la distancia no es muy grande.


  • Después de salvar estos obstáculos “naturales” nos incorporamos a una pista de grava accesible a vehículos que seguimos a la izquierda (W) alcanzando enseguida el collado de Navardoyos donde hay colocado otro panel informativo (12,30 horas).


  • Previamente hemos dejado a la izquierda un desvío señalizado hacia la Fuente de las Palomas que queda a un nivel inferior junto a un área recreativa.


  • Al llegar a la altura de las viviendas de Cotero Las Cabañas abandonamos definitivamente la compañía del PR y el “Sendero de la Sierra” y junto a una de las viviendas descendemos (NW) por un carretil cementado que en fuerte descenso atraviesa entre pastizales y caseríos posibilitando una amplia vista el valle.


  • Un poco más abajo, junto a una vivienda, continuamos a la izquierda (W) en paralelo al tendido eléctrico que cruza la pista al llegar a un nuevo grupo de casas donde nos topamos con una nueva bifurcación (12,45 horas).


  • Aún cuando cualquiera de los dos ramales bajan a Viérnoles, bien directamente a Paramens o pasando previamente por Radillo, optamos por este  último, algo más corto, que discurre junto al linde del pinar.


  • Ya en la parte baja del barrio de Radillo (13 horas) cruzamos el arroyo de San Román antes de enlazar con la carretera que baja a Paramens donde damos por finalizado nuestro recorrido. Son las 13,05 horas cuando llegan las últimas unidades del grupo.


  • Hay tiempo todavía para limpiar las botas en el río e incluso tomar un "piskolabis".


  • Salida para Bilbao a las 13,15 horas dentro del horario previsto.

  


Recorrido circular muy bonito e interesante entorno a esta emblemática montaña cargada de historia y enclavada en una pequeña sierra kárstica que alberga importantes yacimientos arqueológicos y abundantes aguas subterráneas que abastecen a los pueblos de la comarca.

Por otro lado la red de senderos y rutas balizadas recientemente, junto al trazado del PR-S 48, permiten alternativas diversas para complementar otro tipo de recorridos.


* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 9,530 kms.

            Tiempo real: 2 horas 35 minutos.

Tiempo parado: 32 minutos.

            Velocidad media: 3,7 Kms./hora.

            Altura máxima: 612 mts.

            Ascenso acumulado: 594 mts.

1 comentario:

Gutxi Viñegra dijo...

Probaremos este track, haber que resultado nos da, despues de tres años. Saludos y gracias.