sábado, 8 de marzo de 2014

14.02.16 - MUNAGIRRE (781 MTS.)

  • Cumbre que forma parte del cordal herboso Igoin-Bianditz que cierra el Parque Natural Aiako Harria, al que pertenece, por su vertiente meridional.


  • En esta ocasión la subida la hemos realizado partiendo del entorno de Sorondo (Oiartzun) al que se llega desde la carretera GI-3631, entre Oiartzun y Artikutza, por una pista de cemento que inicia a la altura del pk. 7,5 para finalizar en el collado de Kausoro situado en la parte alta de dicha carretera, cerca del kilómetro 12.



  • El autobús nos deja a la entrada de la pista desde donde arrancamos sobre las 9,45 horas. Tras un corto tramo en ascenso alcanzamos un pequeño rellano en el que hay instalados paneles informativos y postes-baliza que señalan las características y recorridos de los senderos balizados que tienen paso por este  punto, entre ellos el PR-GI 1006 – “Aiako Harriko Bihotza – El corazón de Peñas de Aia”, que nos acompañará durante el tramo de subida hasta el collado de Kausoro.



  • Seguimos a la izquierda (S) y al llegar a las puertas del caserío Sorondo se deja la pista cementada para continuar por camino ancho y muy definido, no le faltan las marcas de pintura del PR,  que asciende ligeramente junto a la muga Errenteria-Oiartzun hasta salir a los rasos de Otraitz (10,10 horas).



  • Atravesamos la campa, a la izquierda queda una txabola-refugio abierto,  pasando junto a una pequeña área recreativa  donde se une por la derecha el GR-121 “Vuelta a Gipuzkoa” en la etapa Ugaldetxo-Arritxulegi nuevo  “compañero de viaje” en este caso hasta el collado de Bianditz.



  • A partir de aquí abandonamos la pista, se desvía a la derecha, para continuar de frente (S) por una marcada senda que asciende por la despejada cresta herbosa, jalonada con sucesivos mojones que limitan los términos municipales y marcas de los senderos balizados, entre el linde del bosque de alerces y la línea del tendido eléctrico. Es una subida muy cómoda pese al desnivel.



  • Tras un par de pequeñas rampas aliviadas por cortos tramos planos alcanzamos la cima de ZARIA (625 MTS.) señalada con un vértice geodésico y dos buzones montañeros, además de una caseta de vigilancia y una antena de comunicaciones. Son las 10,30 horas. Recordamos que ya estuvimos en esta cumbre el día 6 de Diciembre de 2009 completando travesía con la cima de Bianditz.



  • Mientras disfrutamos de unas buenas vistas de las Peñas de Aia con algo de niebla en la parte alta, vemos como suben por la ladera oeste los ciclistas con los que habíamos coincidido al inicio y en las campas de Otraitz. Unos artistas.



  • Después de una breve parada seguimos la línea del cordal en dirección este, ya por terrenos de Oiartzun, alcanzado enseguida el collado de Uzpuru cercano al borde la carretera GI-3631 que dejamos de lado para superar la imperceptible cota de Kausorogaña y descender de nuevo en este caso al amplio collado de Kausoro donde ha quedado estacionado nuestro autobús para recogernos de vuelta. Son las 10,55 horas.



  • En este punto se deja la compañía del PR-GI 1006 que cruza la carretera y desciende por la vertiente norte en dirección al entorno megalítico de Oianleku para luego retornar a Sorondo.


  • Continuamos nuestra marcha ahora por una pista de uso restringido a vehículos autorizados que desciende unos metros y que abandonamos en una primera curva a la derecha para incorporarnos al sendero que remonta la empinada loma cimera llevando ahora como referencia la señalización del GR-121 en cuyo tramo final nos cruzamos con los compañeros que han subido desde el collado de Kausoro.



  • Alrededor de las 11,15 horas vamos llegando poco a poco a la cumbre de MUNAGIRRE (781 MTS.) donde hay colocado un buzón montañero y un vértice geodésico algo separados para lo que suele ser habitual en estos casos.



  • Desde aquí las vistas son realmente excepcionales a los cuatro costados pese a que las nubes todavía se “agarran” a las cumbres altas del interior. Una gozada.


  • Será difícil encontrar sitio mejor así que no dudamos en fijar estancia en la misma cima para hacer la parada del “amaiketako”.


  • Concluida la tarea gastronómica reanudamos la marcha (11,40 horas) hacia el collado de Bianditz (E) siguiendo el sendero balizado que cruza por encima del hayedo que se eleva hasta casi la rocosa cima Gogorren Egiko Torrea que salvamos por su cara norte para luego descender a tumba abierta por un tramo más despejado que permite unas buenas vistas sobre las moles de Peñas de Aia.



  • Son las 11,55 horas cuando alcanzamos el collado de Bianditz. En lugar de volver por el asfalto decidimos incorporarnos al sendero balizado del PR-GI 1007 “Artikutzako trenbide zaharra”, une el  barrio de Karrika (Oiartzun) con la entrada principal a la finca de Artikutza siguiendo el trazado del antiguo tren minero, para dar una poco más de vuelta por la vertiente norte. Un poste-baliza compartido con el GR-121 señala tal circunstancia.



  • Tras cruzar la carretera y salvar la barrera “quitamiedos” de la mejor manera posible bajamos por una senda semi-oculta entre la hojarasca que se adentra en el frondoso hayedo trasmocho que cubre la empinada ladera norte.



  • Enseguida se enlaza con una pista de buen firme que atraviesa el bosque sin apenas perder altura hasta salir a terreno despejado, debajo de Biandizko kaskoa, donde encontramos una singular y rústica “área” de descanso junto a los restos de una edificación al tiempo que coincidimos con los compañeros que suben desde Karrika camino de MUNAGIRRE por el trazado del PR (12,05 horas).



  • Mientras que a unos les queda poner la “guinda” los otros bajamos todavía unos metros más siguiendo un sendero cercano a una cierre de alambrada que se cruza un poco más abajo por un paso habilitado retornando al abrigo del bosque.


  • Después de un entretenido descenso medio encerrados entre matojos alcanzamos el lado opuesto del cierre de alambrada que liberamos de igual manera para salir a una pista de buen firme que seguimos a la izquierda (S)  hacia el punto de destino.



  • Un poco más adelante dejamos definitivamente la compañía del PR-GI 1007 manteniendo el trazado de la pista principal que discurre en ligero ascenso por debajo del trazado de la carretera hasta desembocar en otro pista mayor cerca del entorno de Oianleku. Son las 12,35 horas.



  • Estamos un poco ajustados de tiempo como para acercarnos a este importante complejo megalítico así que dejamos para otra oportunidad la visita y continuamos a la izquierda hasta una nueva bifurcación donde dejamos la pista que desemboca en la carretera ascendiendo ligeramente por un sendero que atraviesa (S/SW) el bosque por debajo de Agiñeko kaskoa y nos deja en la pista por la que transita el PR-GI 1006 al que volvemos a incorporarnos junto a un numeroso grupo de niños/as con padres y monitores de Errenteria que suben desde Arditurri y con los cuales compartimos el último tramo de nuestro recorrido. Una maravilla.



  • Son las 13 horas cuando llegamos al collado de Kausoro cuyo aparcamiento se ha quedado pequeño ante tanta concurrencia de autobuses.


  • Salida para Bilbao a las 13,10 horas con un poco de retraso sobre el horario previsto.



Bonito e interesante recorrido alrededor de un entorno cargado de historia en pleno Parque Natural de Aia  por pistas/caminos muy marcados y de fácil acceso que permiten salvar con comodidad un desnivel que a priori se puede antojar un tanto elevado. Si además acompaña la climatología pues todo lo contrario. Una gozada.

* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 10 kms.

            Tiempo real: 2 horas 45 minutos.

Tiempo parado: 30 minutos.

            Velocidad media: 3,6 Kms./hora.

            Altura máxima: 783 mts.

            Ascenso acumulado: 718 mts.






   

       

            oinez
       

       

           
                14.02.16 - MUNAGIRRE 9.99 km
           

           
                Egilea: Goigain_mt
           

       

       

   

No hay comentarios: