jueves, 27 de marzo de 2014

14.03.09 – ANDRELORRIAGA/ESPARRUKO PUNTA (725 MTS.)

  • Para subir a esta cumbre enclavada en la sierra de Altzania, la más septentrional, hemos tomando como punto de partida el pueblo de OLABERRIA, conocido como el Balcón del Goierri, para luego descender a la localidad de IDIAZABAL completando así una interesante travesía entre ambos núcleos urbanos.

            
  • El acceso a Olaberria se realiza por la carretera GI-3560 que arranca a la salida de Beasain dirección Puerto de Etxegarate. Por su parte a Idiazabal se llega desde la carretera GI-2637, partiendo también de Beasain.


  • Sobre las 9,30 horas arrancamos de la rotonda que se encuentra en la parte alta del pueblo, poco antes de llegar al entorno de la casa consistorial y de la iglesia de San Juan Bautista, caminando inicialmente por la calle Gallastegi entre viviendas unifamiliares que enseguida enlaza con la carretera vecinal que lleva al barrio de Aranguren.



  • Después de un agradable paseo entre prados y caseríos diseminados, aunque sea por asfalto, que permiten disfrutar de unas excepcionales vistas sobre el Goierri y vertiente norte de la sierra de Aizkorri y por el otro el núcleo urbano de Olaberria nos acercamos a la casa-torre Ojarbi, ya en el término municipal de Idiazabal (9,45 horas).



  • Durante este tramo hemos compartido recorrido con el Camino de Santiago – Camino del Interior y con el GR-283 – Ruta del Queso de Idizabal, siguen por la derecha hacia Idiazabal, cuya señalización aparece en el panel informativo y poste-baliza colocados en la derivación que antecede al edificio.



  • En nuestro caso continuamos por el ramal de la izquierda (S) que enseguida cambia a piso de piedra/escoria bastante descarnado en la primera parte al tiempo que comienza a ganar altura por encima de Ojarbi. Aparecen marcas circulares de color amarillo que al parecer señalan un recorrido circular - “Irumugaeta”- que une caseríos de Idiazabal con los pastos de altura.



  • Pronto dejamos un desvío a la derecha pasando poco después, ya dentro pinar,  junto a la entrada de la pista que lleva a los depósitos de agua que quedan a la izquierda.



  • En la siguiente bifurcación seguimos a la izquierda (S) por la pista cementada que en moderado y continúo ascenso transita encerrada entre el pinar y restos de un robledal bastante sucio donde todavía quedan algunos viejos ejemplares.



  • A media cuesta el piso de cemento cambia a terreno de tierra bastante más “amableª atravesando, todavía en ascenso, un pinar joven antes de alcanzar un rellano en el despejado paraje de Koskarizti que atravesamos hasta dar con una cancela metálica, con paso habilitado en uno de sus laterales, que protege el acceso a los pastos comunales (10,15 horas).



  • Tras cruzar el paso de madera abandonamos la pista de tierra que sigue por la parte baja hasta el collado de Arantzazumendi para incorporamos a la evidente senda que remonta (SE) la empinada ladera herbosa próxima a un ordenado cierre de alambrada levantado a la par del pinar.



  • Entretanto vamos recorriendo este corto y pendiente tramo hacia la cercana cresta podemos disfrutar de unas estupendas vistas de la sierra de Aizkorri.



  • Alrededor de las 10,30 horas vamos llegando a la despejada cumbre de ANDRELORRIAGA/ESPARRUKO PUNTA (725 MTS.) señalada con un buzón montañero y una pequeña cruz de hierro cubiertos de argomas y zarzas al otro lado de la alambrada.



  • A esta cima también se la conoce con el nombre de IRUMUGAETA dado que muy cerca de la misma se unen los términos municipales de Idiazabal, Lazkao y Olaberria, vertiente norte, y los de Ataun, Idiazabal y Lazkao, vertiente sur.


  • Pese a las espléndidas vistas y con un cielo totalmente despejado el fuerte viento racheado que sopla en la parta alta nos obliga a dejar la cumbre antes de lo deseado para buscar un poco de protección.



  • El descenso lo hacemos por el lado contrario manteniendo la línea del cordal que sigue la muga municipal girando poco a poco al sur camino del collado de  Arantzazumendi.



  • Durante la prolongada bajada se suceden alternativamente las marcas amarillas que en alguno de los puntos se hacen ostensibles en pequeños postes-baliza colocados a pie de sendero.



  • Finalizado el tramo inclinado cruzamos una nueva puerta metálica que cierra la pista de tierra que habíamos dejado anteriormente por la que continuamos a la derecha (SW) atravesando el amplio collado de Arantzazumendi jalonado con mojones que marcan los límites municipales ahora entre Ataun e Idiazabal.



  • Al llegar a la base de Atxurbide parte del grupo opta por seguir hacia la pelada cumbre en la que ya estuvimos en Octubre de 2007 subiendo entonces desde Idiazabal.


  • El resto nos desviamos a la derecha franqueando otra puerta metálica (11 horas), al igual que la anterior tiene colocada una placa que señala la prohibición de circular fuera de pistas, que da paso a una pista empedrada que desciende directamente al barranco junto a una hilera de hayas.



  • Alcanzada la parte baja aprovechamos un espacio abierto entre prados, junto a un panel informativo y unos metros por encima de la borda situada cerca del arroyo Korta, para hacer la habitual parada técnica del “amaiketako”. Son las 11,05 horas.



  • Después de una agradable “velada”, sobre las 11,25 horas reanudamos la marcha continuando por la pista empedrada que desciende junto a la orilla derecha del arroyo.



  • Nada más sobrepasar una cuidada borda situada a pie de pista (11,45 horas) cruzamos al otro lado del arroyo por un pequeño vado sin mayores dificultades para continuar por una pista de tierra afectada por trabajos forestales que nos deja en el entorno de Añaegi enlazando con la pista principal que baja del collado por encima de la margen izquierda.



  • El tramo final de pista hasta el caserío Ariztizabal es bastante penoso ya que lo hemos encontrado muy embarrado y deteriorado por el paso de maquinaria pesada que ha dejado surcos laterales muy profundos que dificultan de alguna manera la marcha.


  • Ya en asfalto pasamos al lado de los pabellones de la granja avícola Gorrotxategi (12,05 horas) para luego mantener el trazado de la carretera que baja directamente a Idiazabal. Un poco más abajo, superado el caserío Otazabal, se enlaza de nuevo con el Camino de Santiago y GR-283.



  • Alrededor de las 12,25 horas vamos entramos en el núcleo urbano de Idiazabal dando por finalizado nuestro recorrido junto a la iglesia de San Miguel.



  • Tenemos tiempo para dar una vuelta por el casco urbano de esta localidad donde se ubica el Centro de Interpretación del Queso de Idiazabal.



  • Salida para Bilbao a las 13,10 horas dentro del horario previsto.



Cómoda travesía por un cuidado entorno natural que discurre por pistas y caminos muy marcados y de fácil acceso.



* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 10 kms.

            Tiempo real: 2 horas 30 minutos.

Tiempo parado: 25 minutos.

            Velocidad media: 4 Kms./hora.

            Altura máxima: 729 mts.

            Ascenso acumulado: 524 mts.



   

   

        caminar
       
       

       
           14.03.09 – ANDRELORRIAGA/ESPARRUKO PUNTA 9,99 km
     
       
           Autor: Goigain_mt
     
       
       

   

No hay comentarios: