jueves, 29 de noviembre de 2012

12.11.25 – AKIER - (1.124 MTS.)


  • Para la subida a esta cumbre, enclavada en las estribaciones orientales de la Sierra de Aralar, hemos tomado como referencia el pueblo de MADOTZ, uno de los 15 concejos que forman parte del Ayuntamiento del Valle de Larraun, al que se accede desde la carretera NA-7500 (entre los pk´s 6-7) que une las localidades de Irurtzun y Lekunberri.

  • Alrededor de las 10 horas iniciamos nuestro recorrido a la entrada del núcleo urbano caminando bajo la lluvia unos metros por la misma carretera hasta llegar a la altura de la iglesia de San Juan Bautista donde abandonamos el vial para salir a la izquierda por una callejuela que desciende hacia las viviendas de la parte baja.

  • Frente a la primera de las edificaciones, nos desviamos a la derecha por una pista cementada entre dos rocas que deja de lado un pequeño rellano donde hay una fuete abrevadero y nos adentra en la antigua cañada que sube hasta San Miguel de Aralar pasando por el vallecito de Ata.

  • Tras rebasar una cadena que cierra el paso a vehículos, la pista tuerce a la izquierda (NW) para continuar en ligero ascenso, ahora por piso de grava, encajonada entre el bosque y una zona de prados cercada con una alambrada y un murete de piedras. La niebla solo permite ver la parte baja de la cresta cimera de Akier.

  • Superada la pradera, la pista se convierte en un marcado camino pero bastante embarrado y erosionado por el paso del agua, que discurre en medio del hayedo hasta salir a terreno despejado después de superar un cierre de alambrada que limita los términos municipales de Larraun y Uharte-Arakil. Son las 10,45 horas.

  • A partir de este collado la pista desciende al valle de Ata, camino del Santuario de San Miguel, pasando junto a “la piedra de Roldán”, un menhir del neolítico descubierto en 1894, desde donde también se puede afrontar la subida a la cima de Akier.

  • En nuestro caso abandonamos el ancho camino para ir remontando, por suerte ha dejado de llover, en diagonal y sin senda definida la despejada ladera sur por debajo del roquedo.

  • Después de pasar junto a un gran bloque de piedra y un haya solitaria, pueden servir de referencia, nos acercamos a una alambrada que es factible atravesar por varios pasos de madera, junto a la que caminamos hasta alcanzar el hayedo que cubre la cara norte, evitando de esta forma el complicado acceso directo por el roquedo, especialmente en días como el hoy.

  • Dentro del hayedo, seguimos (NE/E) una senda señalizada con sucesivos “cairns” que en ocasiones se pierde entre la hojarasca e incluso queda interrumpida con árboles y ramas caídas en el suelo lo que nos ha llevado a acceder durante un corto tramo al cordal que enseguida dejamos por lo complicado de caminar por la cerrada arista.

  • De nuevo en el hayedo enlazamos con el sendero que discurre junto a una vieja y semi-derruida alambrada, límite municipal por este lado de Uharte-Arakil y Larraun, y que nos coloca debajo de la cumbre.

  • Corto repecho entre rocas para alcanzar la cumbre de AKIER (1.124 mts.) donde hay colocado un buzón montañero en forma de cohete. Son las 11,40 horas.

  • Dado que la visibilidad es prácticamente nula por culpa de la niebla, después de hacer unas fotografías para el recuerdo y reagruparnos, decidimos emprender el camino de vuelta por el lado contrario al de subida atravesando el hayedo que cubre la ladera norte.

  • Enseguida nos topamos de nuevo con la vieja alambrada, ahora caída y oculta entre las hojas, que cruzamos con sumo cuidado para descender (N) por un bosque perfectamente asequible y sin mayores dificultades que las derivadas de un primer tramo empinado y bastante húmedo que provoca algún que otro resbalón con risas incluidas.

  • Superada la pendiente llegamos a una hoya (11,55 horas) a partir de cuyo punto la senda, más evidente y balizada con “cairns”, tiende a la derecha (E) para desembocar en una pista de saca de madera. A lo largo todo este trayecto desde la cima hemos encontrado varias cintas de plástico que en días como el de hoy son de gran ayuda.

  • Tras un giro a la izquierda (NE) se desemboca en una pista de tierra transitable para vehículos, cerca de una explanada para depósito de sacas de madera. A la entrada del camino en sentido de subida podemos ver una piedra que tiene pintada en color rojo la dirección hacia Akier. Son las 12,10 horas.

  • Parte del grupo aprovechamos para hacer una pequeña parada para tomar un pequeño respiro y reponer fuerzas y en apenas 15 minutos emprender de nuevo la marcha caminando por la amplia y cómoda pista que todavía  transita bajo el hayedo.

  • Tras recorrer un tramo de tierra bastante embarrado se entra en piso de grava poco antes de salir a terreno despejado desde ya podemos ver el cercano pueblo de Oderitz.

  • Poco antes de bajar a este pueblo, salimos a la derecha por una pista menor que en ligero ascenso nos acerca al Alto de Zugargarate (en el cartel de señalización se indica Zuarrarrate 780 m), a “caballo” entre los pueblos de Oderitz y Madotz.

  • Solo resta seguir algo menos de un kilómetro por la carretera en dirección a Madotz, disfrutando de unas buenas vistas de su entorno, para entrar en el núcleo urbano donde ha quedado estacionado el autobús. Son las 13 horas.

  • Salida para Bilbao a las 13,20 horas después de haber celebrado con un pequeño refrigerio el “cumple” de nuestro compañero JAVI BAJO. Zorionak.


Sencillo e interesante recorrido circular aún cuando exige un buen sentido de la orientación para evitar en la medida de lo posible y especialmente en días de niebla, el complicado tramo final por la cresta del roquedo ya que es un terreno sin sendero definido y de naturaleza kárstica.



* Datos técnicos del GPS:


                                       Distancia: 9,400 kms.


                                       Tiempo real: 2 horas 40 minutos.


                                       Tiempo parado: 20 minutos.


                                       Velocidad media: 3,5 Kms./hora.


                                       Altura máxima: 1.131 mts.


                                       Ascenso acumulado: 403 mts.





No hay comentarios: