viernes, 9 de noviembre de 2012

12.11.04 – OLANO (1.082 MTS.)


Para subir a esta cumbre de la sierra de Altzania hemos tomado como punto de partida el Parque de LA LEZE constituido entorno al conjunto que forman la hoya y cueva de La Leze. Esta oquedad atraviesa de norte a sur el macizo calizo de la sierra discurriendo por su interior el río Artzanegi “culpable” de esta impresionante formación geológica.


El acceso al parque se realiza desde la carretera A-3012, entre las localidades alavesas de Ilarduia y Egino, siguiendo a la izquierda por una pista asfaltada debidamente señalizada con un rústico cartel colocado al inicio de la misma.


Sobre las 9,30 horas arrancamos junto al aparcamiento superior del área recreativa que se encuentra a la entrada de la pista que lleva a la antigua central hidroeléctrica cercana a la boca de la cueva. Un panel informativo colocado en uno de los laterales explica el proceso de formación de la cavidad y los itinerarios que se pueden realizar por la zona.



Por la izquierda, siguiendo las marcas rojas y blancas del GR 25-Vuelta a La Llanada Alavesa que transita por este entorno en su etapa entre Aria y San Román de San Millán, llegamos a una bifurcación en cuyo punto abandonamos la compañía del GR para desviarnos a la derecha por una pista de tierra en dirección a Olano tal como señala el cartel colocado en el poste-baliza.



La pista nos acerca a la pared rocosa finalizando su trazado en una pequeña cantera de la que se extrajo calcita hace tiempo. Sin entrar en ella, a la derecha se inicia un sendero que tras pasar por debajo de una antigua tubería de agua recorre un paso aéreo tallado en la roca que al parecer estuvo protegido en su día con un cable-pasamanos del cual solo restan los soportes metálicos y algunos trozos de cuerda que difícilmente pueden cumplir dicha misión. Por lo tanto conviene extremar las precauciones, especialmente con piso mojado como ha sido en esta ocasión, ya que la roca está bastante pulida (9,40 horas).



Después de superar este corredor el camino cruza la tubería de agua remontando por un tramo pedregoso prácticamente en la vertical de la cueva hasta salir a una empinada ladera herbosa de Larrondo que se supera sin mayores dificultades subiendo en zig-zag por una estrecha senda muy marcada. Son las 9,55 horas.



Un pequeño respiro que aprovechamos para echar una mirada a la Llanada y sin más dilación continuamos a la derecha (E) en ligero ascenso por un tramo de arbolado bajo en el que poco a poco vuelven a confluir la tierra y la piedra caliza.




Un poco más adelante la senda gira a la izquierda (N) enfilando hacia el escarpe rocoso camino de la brecha y “ventana” de Koloska, perfecta atalaya sobre la hoya natural o sumidero de La Leze en la boca norte.


No obstante, sin llegar a la arista cimera, torcemos de nuevo a la derecha (E) entrando en terreno bastante más pedregoso e irregular en el que el camino no se hace tan evidente lo que obliga a no perder la referencia de los continuos y estratégicos “cairns” colocados escalonadamente hasta alcanzar un pequeño paso que da acceso a las campas de Olano desde donde ya podemos con toda nitidez su puntiaguda cumbre (10,20 horas).



Solo queda remontar la pedregosa pendiente siguiendo los hitos y procurando nos desviarse de la línea del cordal en caso de niebla. Sobre las 10,30 horas vamos llegando en pequeñas unidades a la cima de OLANO (1.082 mts.), también conocida como AITZANDI, donde encontramos un par de buzones montañeros, uno en forma de prismáticos y el otro de furgoneta.



Sin apenas poder disfrutar de las buenas vistas que ofrece esta cima por culpa de los nubarrones que cubren la parte alta de las cumbres vecinas y tras hacer las fotografías de rigor, alrededor de las 10,40 horas arrancamos de nuevo para descender a las campas de Olano por la herbosa ladera norte evitando de esta manera la escarpada cara este que desciende hacia el collado que lleva a la cima de AITZTXIKI (1.058 mts.).


Situados en las campas de Olano continuamos en dirección E-NE atravesando la pradera, bien por su parte alta sin camino definido o saliendo un poco a la derecha para cruzar un pequeño hayedo y seguir una marca senda que sale junto una alambrada antes de llegar a un rellano donde se unen vías. Quizás en días de niebla sea mejor esta segunda opción.



Nada más atravesar este humedecido rellano se alcanza un cruce de pistas. La pista que sigue de frente en ascenso lleva a la cumbre Illaragorri/Irumuga, confluencia de los territorios de Araba, Gipuzkoa y Nafarroa. La de la izquierda, habilitada para el tránsito de vehículos, desciende a Araia dando la vuelta por el collado entre Albeiz y Umandia pasando por la txabola de Martín.


Una parte del grupo ha optado continuar hacia Illaragorri para luego enlazar con la otra pista a la altura del collado de Aginaran.


El resto nos quedamos en principio en el cruce, junto a un cartel de aparcamiento de vehículos destinado a seteros, con la sana intención de reagruparnos y hacer la parada habitual del “amaiketako”. Son las 11,05 horas.


Sin apenas acabar el “bokata” tenemos que desmontar la tienda ya que empieza a llover con bastante intensidad lo que nos obliga a echar mano de los chubasqueros y paraguas para protegernos.


Alrededor de las 11,25 horas nos ponemos de nuevo en movimiento bajando por la pista principal en dirección a Araia que cruza (N) un impresionante hayedo en el que podemos observar numerosos ejemplares trasmochados de buena envergadura.



Tras un agradable recorrido alcanzamos el collado Aginaran (11,40 horas) donde encontramos un poste-baliza que señala las direcciones de los PR´s A-3011 y GI-3010. Por la derecha entra el camino que baja desde Illaragorri/Irumuga.



Sin abandonar la pista de grava seguimos en ligero ascenso bordeando la cumbre de Arrobigana, queda a la derecha, hasta llegar al collado de Iturgain donde encontramos una nueva bifurcación señalizada con otro poste-baliza del PR-A 3011, tras cruzar un paso canadiense.



En este punto dejamos la pista y entramos a la izquierda (S) por un ancho camino herboso siguiendo la dirección hacia -Artzanegiko lepoa- señalada en el poste (12 horas).



El camino desciende ligeramente encajonado en medio del hayedo por encima de orilla derecha del arroyo Artzanegi, que recorre el barranco en dirección a la hoya de la Leze/Ugarraundi donde desaparece para salir en la boca sur de La Leze punto de partida de nuestro recorrido.


Después de cruzar un par de veces el arroyo, cuidado en no pisar los troncos colocados con la intención de facilitar su paso, el camino inicia el ascenso saliendo a terreno algo más abierto que en días despejados permite una buena panorámica de la cara norte de Olano y la brecha de Koloska. Hoy quedan difuminados entre la niebla.



Sobre las 12,30 horas llegamos al collado de Artzanegi donde encontramos al resto del grupo algunos de los cuales han subido a la cumbre.



Una vez reagrupados iniciamos el descenso hacia el collado entre Artzanegi y Atxipi siguiendo una senda entre helechos y maleza que discurre cercana a una alambrada que queda a la izquierda y que en su tramo final atraviesa un pequeño bosque.


A la salida del arbolado (12,45 horas) y cuidando de no caer en la trampa de descender al barranco, seguimos a la izquierda (S) por una senda que recorre un tramo empedrado unos metros arriba del arroyo y que poco a poco se va separando del cauce hasta llegar a una amplia curva a la derecha, señalizada con un gran “cairn” que permite salvar un resalte rocoso.


Tras superar este resalte la senda retoma la dirección sur entrando en un terreno de tierra bastante embarrado que nos deja en la pista por la que transita el GR-25. Son las 13,10 horas.


Continuamos por la izquierda sorteando de la mejor manera posible el barrizal que se forma en esta parte baja muy utilizada por el ganado de la explotación ganadera próxima al área recreativa. Algunos tramos se pueden evitar entrando y saliendo por el robledal.


Sobre las 13,20 horas vamos llegando a la zona de aparcamiento donde ha quedado estacionado el autobús.



Salida para Bilbao a las 14 horas con bastante retraso sobre el horario que habíamos previsto.



Bonito e interesante recorrido circular que ha permitido complementar la subida clásica a la cima de OLANO desde el entorno de La Leze posibilitando además la ascensión a otras cumbres del entorno tal como han realizado algunos de nuestros compañeros.



* Datos técnicos del GPS:



                                      Distancia: 10,330 kms.


                                     Tiempo real: 3 horas 15 minutos.


                                     Tiempo parado: 35 minutos.


                                     Velocidad media: 3,2 Kms./hora.


                                     Altura máxima: 1.082 mts.


                                     Ascenso acumulado: 655 mts.





   

   

       
       
       

       
                
       
       

   

No hay comentarios: