viernes, 2 de noviembre de 2012

12.10.28 – ETXAURIKO HAITZAK (1.138 MTS.)


En esta ocasión la subida a esta cumbre la hemos realizado por la vertiente noroeste de la sierra de Sarbil, como también se la conoce, partiendo de la pequeña localidad de MUNIAIN (Guesalaz), final de la carretera local NA-7059 a la que se accede desde la comarcal NA-7000, poco después de pasar el Puerto de Etxauri entre los pueblos de Etxauri y Salinas de Oro.




Alrededor de las 9,30 horas y sin llegar al núcleo urbano, entramos junto a una charca a la pista que se dirige al pueblo de Azanza que abandonamos una centena de metros adelante siguiendo a la derecha el desvío al cementerio desde donde ya podemos ver la ladera oeste de la sierra cubierta con una fina capa de nieve.



Tras rodear los muros del camposanto se deja de lado el ramal que lleva (E) a la ermita de Santa Lucia, lo utilizaremos en bajada, para continuar (N/NE) por la pista que se adentra en un frondoso bosque mixto con algunos buenos ejemplares de robles y hayas a pie de camino.



Sin abandonar la pista principal seguimos en suave y cómodo ascenso hasta salir a un claro del bosque donde se enlaza con la pista por la que discurre el GR 220 – Vuelta a la Cuenca de Pamplona, etapa entre Beraskoain y Egillor, tal como señala un poste-baliza colocado en el cruce. Son las 10 horas.



Desvío a la derecha y enseguida encontramos un cierre de alambrada que limita una finca particular que tiene prohibido su paso al ser utilizada por ganado peligroso según indica una placa colocada en una puerta metálica. Según parece es un punto estratégico para disfrutar de unas buenas vistas pero en esta jornada nos hemos quedado con las ganas.



De nuevo en ascenso volvemos a la espesura del bosque, ahora con predominio de hayas, manteniendo durante un corto trecho el sendero balizado del GR.



Al llegar a un pequeño rellano hay que prestar atención para salir de la pista, abandonando momentáneamente la compañía del GR, y seguir a la izquierda por una senda que salva una alambrada (10,10 horas) y enfila (N) hacia el cordal atravesando una zona muy sombría.



A la altura de las últimas hayas y ya prácticamente en la cresta el camino gira a la derecha (E) cruzando un pasillo muy cerrado de bojes que a la salida nos deja en una amplia zona sin apenas vegetación que encontramos cubierta con una fina capa de nieve.



Solo resta caminar (S) unas centenas de metros por la loma cimera para llegar sin dificultad alguna a la cumbre de ETXAURIKO HAITZAK/SARBIL (1.138 MTS.) coronada con una cruz y un pequeño buzón montañero colocado junto al pedestal, además de la ermita-refugio de Santa Cruz. Son las 10,20 horas.



Indudablemente no hemos “pillado” día para disfrutar de las impresionantes vistas que ofrece esta cima ya que la niebla por un lado y las nubes por otro solo dejan ver una pequeña parte de la Cuenca de Pamplona. Una pena. Otro día será. No obstante nos quedamos un rato en este bonito entorno aprovechando el resguardo de la ermita lo que permite que nos vayamos reagrupando y comentar las diversas alternativas de bajada al punto de partida.



Alrededor de las 10,30 horas nos ponemos de nuevo en movimiento retornando por el mismo camino hasta enlazar con la pista por la que transita el GR 220 y que habíamos abandonado en la subida (10,45 horas).



En este cruce una parte del grupo utiliza la misma ruta de ascenso para volver a Muniain y el resto optamos por seguir el sendero balizado que lleva en bajada al Puerto de Etxauri pasando por la ermita de Santa Lucia, evitando de esta forma el tramo complicado que existe nada más bajar de la cumbre por la vía directa, especialmente con roca mojada como en esta ocasión.



A la entrada en la pista nos desviamos a la izquierda (S/SE) siguiendo el sendero balizado que discurre dentro del hayedo en suave ascenso hasta llegar a un paso estrecho entre rocas (10,55 horas), precisamente unos metros por debajo de la roca equipada con un cable que hemos eludido con este pequeño rodeo.



A partir de aquí el panorama cambia radicalmente ya que se entra en una senda de piedra y tierra muy marcada pero a su vez con una pendiente vertiginosa que obliga a echar mano de las ramas y troncos de los árboles y arbustos, preferentemente bojes que se van intercalando a ambos lados del camino,  para no dar de bruces en el suelo.



Poco a poco el sendero va suavizando la pendiente lo que permite relajar la tensión a medida que recorremos una bonita zona boscosa con predominio de encinas y bojes.



Sin mayores contratiempos que alguna pequeña caída para ensuciar los pantalones llegamos a la ermita de Santa Lucia en cuyo agradable entono aprovechamos para hacer la habitual parada del “amaiketako”. Son las 11,15 horas.



Pasadas las 11,30 horas nos ponemos de nuevo movimiento abandonando definitivamente la compañía del GR 220 para seguir hacia la puerta metálica que queda a la izquierda de la ermita (W), según se mira de frente, y que da acceso a la pista que viene de Muniain.



Tras un cómodo recorrido por debajo del roquedo la pista desemboca encima de una granja cercana al cementerio entroncando con el carretil utilizado en la subida que pasa junto a la charca.



Sobre las 11,55 horas vamos llegando en pequeñas unidades al cuidado y coqueto núcleo urbano de Muniain.



Salida para Bilbao a las 12,30 horas, dentro del horario previsto y después de haber repetido la celebración del “cumple” de José.




Bonito e interesante recorrido circular para una excursión mañanera a esta modesta pero emblemática cumbre con numerosas vías de escalada muy utilizadas, tal como hemos comprobar in situ, que sirven también como lugar de aprendizaje para la escuela de escalada de Nafarroa. Ha merecido la pena el madrugón y la distancia recorrida aún cuando nos hemos quedado con las ganas de disfrutar de sus espléndidas vistas a todos los costados.



* Datos técnicos del GPS:


                                       Distancia: 6 kms.


                                       Tiempo real: 1 hora 55 minutos.


                                       Tiempo parado: 30 minutos.


                                       Velocidad media: 3,1 Kms./hora.


                                       Altura máxima: 1.140 mts.


                                       Ascenso acumulado: 391 mts.





No hay comentarios: