sábado, 8 de diciembre de 2012

12.12.02 - AIZTONDO (1.007 MTS.)


    • De acuerdo con nuestro Calendario de Actividades para este año 2012, la subida a esta cumbre estaba prevista en principio para el día 5 de Febrero. Sin embargo las malas condiciones climatológicas de ese día nos obligaron a alterar nuestros objetivos sobre la marcha y optar por aprovechar la desagradable mañana subiendo a la cumbre del ALTO DEL CORRAL/ESTUGAÑA.
    •  
    • Este cambio de fechas ha provocado que en dos jornadas seguidas nos hayamos desplazado hasta el Valle de Larraun, en este caso hasta el concejo de ALDATZ al que se accede desde la carretera NA-4018 entre la salida de las Ventas de Muguiro (123) de la autovía A-15 y el pueblo de Beruete, para afrontar la ascensión a esta modesta cima enclavada en la Sierra de San Pablo que la separa del valle de Basaburua.

    • Iniciamos nuestro recorrido pasadas las 10 horas desde la plaza que se forma  a la entrada del núcleo urbano entorno a la iglesia San Martín y varias casas-palacio blasonadas en la que hay una bonita fuente decimonónica.



    • Por detrás de la fuente, nos incorporamos a la pista cementada que sube (E) hacia las antiguas canteras de mármol que enseguida abandonamos para seguir a la derecha por un camino próximo a un cierre de alambrada que limita las zonas de bosque y cultivo de la parte alta del pueblo.



    • Tras un ligero ascenso por un tramo empedrado y bastante helado en esta fría jornada, se deja un desvío a la izquierda continuando de frente por terreno herboso y despejado que permite una estupenda perspectiva del caserío de Aldatz con el fondo de la  Sierra de Aralar totalmente cubierta de nieve.



    • Al poco de rebasar una cuidada borda que queda unos metros por debajo del camino, seguimos a la izquierda (NE/E) pasando junto a un grupo de castaños centenarios que todavía conservan algunos brotes nuevos pese a estar prácticamente quemados.



    • Dejando de lado otra borda a pie de camino se desciende hasta llegar casi a la altura de la carretera  NA-4018 que sigue en dirección al cercano pueblo de Beruete. Son las 10,25 horas.


    • Sin salir de la pista, rodeamos una pradera cerrada con borda en su interior y en escasos 100 metros pasamos junto a otra borda medio abandonada tras la cual se alcanza una bifurcación de caminos.



    • De nuevo en ascenso, nos incorporamos a la pista que sale a la izquierda (NE) atravesando una gran explanada a partir de cuyo punto nos topamos con una buena capa de nieve, cómoda de pisar, que cubre por completo la traza del camino pese a lo cual no resulta complicado remontar (N/NW) en medio de un espectacular hayedo en el que también se pueden ver algunos castaños solitarios de buen porte.



    • Después de un giro a la izquierda (SW) se pasa junto a un prado que queda a la izquierda del camino y que abre un claro en medio del bosque (10,50 horas).



    • Volvemos a recuperar la orientación nornoroeste tras rebasar el prado y prácticamente por terreno llano se llega a un pequeño collado por debajo de la cercana cumbre de Iroxketa, a la izquierda, donde encontramos otro pastizal cercado con un singular cierre de ramas, tablas y restos de alambrada.



    • Seguimos por la derecha del cerramiento pasando junto a una pequeña construcción de piedra  antes de entrar de nuevo en el hayedo que enseguida da paso a una joven plantación de fresnos protegida con un cierre de alambrada que queda a la derecha y un bosquete de alerces al lado contrario.



    • Con la cima de Aiztondo encima de nuestras cabezas optamos por seguir a la izquierda (W) por un marcado sendero que bordea el bosque de alerces y nos deja en una pista ancha (11,05 horas) que es continuación del carretil cementado que llega hasta las canteras de mármol.


    • Aquí tenemos en primer término a nuestro nuevo "socio" que nada más llegar al pueblo se ha unido al grupo y ha completado todo el recorrido. 

    • En el cruce, torcemos a la derecha (N/NE) para subir en moderado ascenso hasta alcanzar un collado boscoso donde al parecer, estaba totalmente cubierto de nieve, se termina el trazado de la pista (11,20 horas).



    • Solo resta seguir a la derecha (SE) caminando entre la hojarasca del hayedo que cubre completamente la ya cercana cumbre de AIZTONDO (1.131 mts.) a la que vamos llegando alrededor de las 11,25 horas. Su reducido espacio está coronado con un buzón montañero en forma de hacha.



    • En días de escasa visibilidad, para evitar despistarse en este último tramo conviene mantener la dirección sureste y no perder altura.


    • Después de las consabidas fotografías de rigor, en este caso adornadas con un bonito marco de nieve, emprendemos la vuelta por el mismo sendero que hemos trazado en el hayedo hasta al collado y de allí bajar por la pista hasta Aldatz.



    • En el cruce con el camino de subida (11,45 horas) parte del grupo hacemos la habitual parada para el “amaiketako” que nos vemos obligados a acortar por amenaza de lluvia.


    • En apenas 20 minutos retomamos de nuevo la marcha siguiendo por la pista  hasta salir a terreno despejado desde ya podemos ver el pueblo de Aldatz y las estribaciones de Aralar cubierta ahora también por las nubes en su parte alta. En este  punto dejamos momentáneamente la pista principal para bajar por un sendero que enfila directo hacia el collado de Landaeder evitando de esta forma una prolongada curva a la derecha.



    • En el amplio collado de Landaeder,  atravesado por la pista de cemento que sube desde el pueblo hacia las canteras de mármol hay colocado un poste-baliza del GR-12  SENDERO DE EUSKAL HERRIA en su etapa entre Lekunberri-Gorostiaga que baja hacia. Aldatz. A la llegada al collado nos encontramos con parte del grupo que retornan de echar un vistazazo al entorno de las canteras.



    • Unos metros antes del llegar al collado también podíamos haber seguido hacia el pueblo tomando un desvía a la izquierda que discurre paralelo a la pista cementada y que discurre por un tramo en el que se pueden apreciar unos castaños espectaculares. 

     

    • En nuestro caso optamos por continuar en la pista principal disfrutando de una cómoda y sencilla bajada que permite recrearse, sin lugar a dudas, de unas buenas vistas durante gran parte del recorrido hasta el núcleo urbano.



    • Sobre las 12,40 horas entramos en ALDATZ.
    • Tenemos tiempo más que suficiente para dar una vuelta por los alrededores y hacer algunas compras de productos típicos además de tomar unos “potes” y visitar la antigua iglesia parroquial del siglo XIII, situada en un pequeño alto centrando el cementerio. Se trata de una iglesia cúbica gótica que conserva una bella portada del mismo estilo.


    • Hacía muchos domingos que no habíamos podido tomar un respiro y “algo más” antes de subir al autobús.   

    • Salida para Bilbao a las 13 horas.



    • Pese a que en principio se trata de una modesta cumbre, su entorno y este recorrido circular posibilita transitar por caminos muy agradables en medio de un espectacular hayedo en el que se intercalan castaños muy viejos que todavía se conservan con vida. Si ha todo eso le añadimos una capa de nieve recién caída pues más no se puede pedir. Como en otras jornadas anteriores, el largo trayecto hasta el punto de acceso está debidamente compensado.




    * Datos técnicos del  GPS:

                Distancia: 8,860 kms.

                Tiempo real: 2 horas 15 minutos.

    Tiempo parado: 25 minutos.

                Velocidad media: 4 Kms./hora.

                Altura máxima: 1.031 mts.

                Ascenso acumulado: 420 mts.

    P.D. De acuerdo con el Catálogo de Centenarios, la cumbre de AIZTONDO se encuentra ubicada en una cota menor, 1.007 mts., separada hacia el este unas centenas de metros de la cima de mayor altura de la sierra de San Pablo donde está colocado el buzón montañero,  tal como señalan los mapas topográficos y diversas informaciones que hemos tomado como referencia.
     
                 
                   

    No hay comentarios: