jueves, 15 de noviembre de 2012

12.11.11 – BALGERRI (1.106 MTS.)


  • Como punto de partida para acceder a esta cumbre enclavada en la sierra de Ordunte, muga territorial entre Bizkaia y Burgos, nos hemos acercado en esta jornada dominical hasta el barrio de LANZAS AGUDAS (Karrantza) al que se llega por la carretera BI-4625 que parte desde el barrio de CONCHA, capital del Valle de Karrantza donde se encuentra ubicado el ayuntamiento.

  • Sobre las 9,45 horas, después que el autobús nos haya dejado unas centenas de metros más abajo por miedo a no dar la vuelta (en principio parece que no haya problemas en este sentido), arrancamos junto a la parada de bus que se encuentra a la entrada de la parte alta del barrio, cercana a la iglesia parroquial de Santiago que queda en un pequeño promontorio a la izquierda de la carretera.



  • Cruzamos el pequeño núcleo urbano por la calle que sale junto a la casa rural Gailurretan y que tras superar las últimas viviendas se convierte en una pista de grava que enfila (S) hacia el barranco de Peñaranda.

  • Poco después de rebasar una puerta metálica de cierre que se encuentra medio tapada por la maleza la pista traza una cerrada curva en herradura (se puede acortar siguiendo un senderillo que evita la curva) situándose por encima del barrio lo que permite tener una buena perspectiva del mismo y parte del valle.


  • En suave y cómodo ascenso la pista rodea (E-SE) la cumbre de Cima Haitza adentrándose poco a poco en el frondoso hayedo de Balgerri en el que también abundan otras especies como robles, castaños, avellanos, tejos, etc.



  • Sin llegar al fondo del barranco que forma el arroyo Balgerri y dejando de lado un primer desvío, abandonamos la pista de grava (10,20 horas) para salir a la derecha (SW) por otra de tierra bastante embarrada que en moderado ascenso sale a una zona de pastos cercada con un murete de piedra en cuyo interior hay una borda (10,25 horas).



  • Próximos al cierre seguimos a la derecha por un sendero que cruza a la ladera opuesta y que nos sitúa delante del contrafuerte que desciende desde el cordal de la sierra entre los barrancos Peñaranda y Balgerri.

  • Junto a la puerta de acceso al pastizal se inicia un marcado sendero que en moderado ascenso (S) remonta la ladera por terreno despejado entre las masas forestales que cubren ambos barrancos.



  • Después de superar un pequeño tramo de rocas la senda entra en un rellano (E) para recuperar de nuevo la dirección sur al enlazar con el antiguo Camino de Hornes, que entra por la izquierda

  • Sin apenas desnivel nos vamos acercando al fondo del barranco por encima de los límites del bosque en el que podemos ver algunos ejemplares de roble marojo, especie que al parecer cubrió toda esta ladera.



  • Tras vadear un regato que rompe en una pequeña cascada (10,55 horas), el sendero traza un par de zig-zag para salvar la parte final antes de alcanzar el cordal de la sierra. Aparecen algunas marcas blancas y verdes de un SL.



  • Sobre las 11,05 llegamos al amplio collado de La Breña que nos recibe con una fuerte ventisca y una densa niebla que no deja ver absolutamente nada más allá de nuestras narices. Este portillo es un antiguo paso entre el valle de Karrantza y las tierras burgalesas del valle de Mena y por el que transita del GR-123 Vuelta a Bizkaia.


  • Sin perder la línea del cordal continuamos a la izquierda (NE/E/) por terreno herboso y guiados por las rodadas de vehículos que suben del otro lado pasando junto a una charca antes de afrontar la rampa final.



  • En pequeñas unidades y como fantasmas entre la espesa niebla alrededor de las 11,25 alcanzamos la cumbre de BALGERRI (1.106 mts.), también llamado El Ordunte y Maza del Pozo en referencia a la balsa. Incluso tenemos la oportunidad de “disfrutar” de unos helados copos de nieve antes de darnos la vuelta. En la cima hay colocado un buzón montañero aprovechando el soporte del semidestruido vértice geodésico.



  • Breve parada para las fotografías de rigor y retorno por el mismo camino de subida. Durante el descenso por la barrancada tenemos la oportunidad de disfrutar de parte de las vistas que se nos han negado desde la cima. Menos da una piedra.



  • Al llegar a la majada rodeada por el muro de piedra, a pie de la herbosa cumbre de Cima Haitza, aprovechamos para hacer la habitual parada para el “amaiketako”.Son las 12,15 horas



  • No es que tengamos mucho tiempo pero la amenaza de lluvia nos obliga a levantar el campamento antes del tiempo previsto de forma que sobre las 12,30 horas arrancamos de nuevo camino de la pista de grava a la que llegamos en apenas 5 minutos después de salvar de la mejor manera posible el tramo embarrado



  • Alrededor de las 13 horas vamos llegando al caso urbano de Lanzas Agudas y todavía nos queda bajar por la carretera hasta la primera de las curvas en herradura para dar con el autobús.


  • Salida para Bilbao a las 13,25 horas con un poco de retraso sobre el horario que habíamos previsto.


Pese a que sobre el papel el desnivel que tenemos que salvar pueda generar dudas a la hora de encarar el acceso a esta cumbre, el trazado de los antiguos caminos permite una subida muy cómoda además de disfrutar de una impresionante masa forestal donde predomina el haya. El Hayedo de Baljerri es el bosque de hayas más gran del territorio de Bizkaia entorno al cual se ha trazado un recorrido circular de unos 11 kms. que tiene como punto de referencia precisamente el barrio de Lanzas Agudas.


También es factible recorrer la línea del cordal por la cima del Ilso de Pedranzo para descender al arroyo Balgerri por los picos del Bierre. Eso si, con tiempo algo mejor que el de hoy.



* Datos técnicos del GPS:


                                       Distancia: 11,300 kms.


                                       Tiempo real: 2 horas 53 minutos.


                                       Tiempo parado: 20 minutos.


                                       Velocidad media: 3,9 Kms./hora.


                                       Altura máxima: 1.114 mts.


                                       Ascenso acumulado: 750 mts.





   

   

       
            

       
                
       
       

   




No hay comentarios: