viernes, 23 de noviembre de 2012

12.11.18 – SAN ANDRES (1.145 MTS.)


  • Para subir a esta cumbre de la sierra de Alto Tero hemos tomado como punto de partida el pueblo burgalés de POZA DE LA SAL al que hemos accedido por la carretera BU-502 que sube al Páramo de Masa, tras abandonar en Cornudilla la N-232 poco antes de llegar a Oña.


  • Sobre las 10 horas arrancamos del aparcamiento que se encuentra a la entrada de la localidad saliendo a la carretera BU-502 por la que caminamos unas centenas de metros en dirección al casco urbano para salir a la derecha y bajar hacia el cuidado y bonito rincón que configuran los antiguos lavaderos, la Fuente Buena y un pequeño acueducto romano, además de una escultura del Dr. Rodríguez de la Fuente, natural de Poza de la Sal.


  • Desde de aquí seguimos el sendero balizado PRC-BU 67 - “Ruta Salinas de Poza”, se inicia en este punto, cruzando el arroyo Torca Salada camino del término de Rusalado donde se ha levantado un monumento al Salinero entre antiguas eras de secado de sal y diversas instalaciones complementarias que han sido restauradas con fines culturales y pedagógicos para lo cual se han colocado paneles informativos relacionadas con el proceso de elaboración de la sal (10,10 horas).


  • Tras superar el complejo de las eras podemos ver a la izquierda un reconstruido puente de madera que ha sustituido al antiguo “puente verde”, también de madera, que era utilizado por las personas y caballerías para el transporte de la sal entre las eras y los almacenes situados en el pueblo.



  • En suave ascenso, dirección NW, el acondicionado camino, al parecer antigua calzada romana entre los pueblos de Cubo de Bureba y Amaya, discurre entre restos de terrazas de piedra de las salinas, canales, pozos y otras infraestructuras relacionadas con la producción salinera pasando junto a las ruinas de la ermita de la Magdalena (10,30 horas).



  • Nada más rebasar estas ruinas encontramos un poste-baliza del PRC que nos señala la derivación para acceder a los restos del almacén de sal de la Magdalena, Merece la pena hacer una pequeña parada para contemplar de cerca este impresionante edificio donde se podían almacenar hasta 125.000 fanegas de sal contando además con habitaciones administrativas y de alojamiento para el personal.



  • Poco después del cruce, cuando el sendero balizado comienza a orientarse hacia el SW para bordear el promontorio rocoso de El Castellar siguiendo el Camino de Nava, hay que abandonar el PRC para continuar a la derecha por una senda marcada a la entrada con un pequeño “cairn” que enfila por terreno despejado hacia el collado de San Andrés pasando cerca e incluso cruzando algunas piezas de labranza. Durante este tramo se pueden ver las hélices del parque eólico del Páramo de Poza cercanas a la cumbre de Altotero.



  • Tras recorrer un corto tramo empedrado en la parte alta se alcanza el amplio collado de San Andrés señalizado con un par de hitos a ambos lados del camino que marcan la entrada/salida y que pueden ser de gran utilidad en caso de niebla. Son las 11 horas.



  • Situados en el collado nos desviamos a la derecha (E) siguiendo la ancha pista de tierra que da servicio a las instalaciones del parque eólico y que tras un corto repecho se abandona para salir a la izquierda y alcanzar enseguida la cumbre de SAN ANDRES (1.145 MTS.) señalada con un montículo de piedras rodeando un derruido taco geodésico. Son las 11,10 horas.



  • Después de una corta estancia para hacer unas fotografías para el recuerdo, un pequeño grupo continúa hacia la cercana cima de San Cristobal para descender por el cordal que cierra el lado nororiental del Diapiro de Poza de la Sal, camino que en subida también ha seguido otra parte del grupo.


  • El resto retornamos al collado de San Andrés (11,20 horas) donde hay división sana de opiniones para bajar al pueblo. Mientras algunos lo hacen por el mismo camino de subida y otros amplían el recorrido pasando por la cumbre de Altotero, el resto nos quedamos en principio en el collado para hacer una pequeña parada para el “amaiketako” con la intención de seguir por la ladera norte en dirección a Padrones y enlazar con el PRC-BU 68 “Camino de los Molinos” para volver a Poza.



  • Alrededor de las 11,35 horas nos ponemos de nuevo en movimiento entrando en la amplia pista de tierra para descender por el vallejo de San Andrés hasta enlazar en la parte baja con el sendero balizado del PRC-BU 68 (12 horas).



  • En el cruce continuamos a la derecha siguiendo por el Camino de Padrones, que une los pueblos de Padrones de Bureba y Poza de la Sal, y por el que transita el PR. de regreso a esta última localidad. Algunos claros en el bosque nos permiten unas buenas vistas sobre los Montes Obarenes, con la Mesa de Oña en primer término.


  • Tras pasar junto a las ruinas de la ermita de San Blas se entra en el casco urbano de Poza de la Sal por la parte baja donde se ubican los antiguos lavaderos desde cuyo punto se tiene una estupenda perspectiva de su estructura medieval.

  • Pasadas las 13 horas llegamos al punto de partida donde encontramos al resto del grupo celebrando el “cumple” de nuestro amigo TELES. Zorionak.

  • Salida para Bilbao a las 13,25 horas con un poco de retraso sobre el horario que habíamos previsto.


Aún cuando en principio la exclusiva subida a esta cumbre no tenga mayor atractivo, son varias y diversas las rutas, algunas balizadas, que se pueden complementar tomando como punto de referencia esta pintoresca y singular villa burgalesa de Poza de la Sal, calificada como Conjunto Histórico-Artístico desde 1.982. Además, las salinas y su entorno natural están declarados como Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico.




* Datos técnicos del GPS (1) :


                                             Distancia: 12,440 kms.


                                            Tiempo real: 2 horas 45 minutos.


                                            Tiempo parado: 20 minutos.


                                            Velocidad media: 4,4 Kms./hora.


                                            Altura máxima: 1.149 mts.


                                            Ascenso acumulado: 499 mts.


(1) Corresponden al recorrido circular que retorna por el camino de Padrones, enlazando los PRC-BU 67 y 68.



No hay comentarios: