sábado, 27 de octubre de 2012

12.10.21 - RUBRILLO (922 MTS.)


  • Para realizar la subida a esta cumbre, enclavada en el macizo kárstico de la sierra de la Alcomba que cierra al norte el valle de Ruesgas (Cantabria),  nos hemos desplazado hasta el barrio de Casas Alcomba al se accede por la carretera local CA-658 tras haber tomado a la entrada de Valle el desvío que sube a los pueblos de Mentera y Barruelo desde la carretera CA-261 entre Ramales y Arredondo.


  • Sin llegar a la ermita de San Bernabé, comenzamos nuestra marcha poco antes de las 9,45 horas tomando a la izquierda el carreteril asfaltado que lleva al Mirador de los Catorce Canales, tal como indica a la entrada un poste de señalización caído entre la hierba.

  • Una centena de metros más arriba encontramos una bifurcación junto a una vivienda que seguimos a la izquierda en dirección al Mirador, ahora un poco mejor marcado.

  • A la altura de un depósito de aguas abandonamos el asfalto para incorporarnos a una antigua pista minera (9,50 horas) reforzada en varios tramos para permitir el acceso de vehículos pesados, especiaemente en su parte superior.


  • No obstante, tras dar rodear una zona de pastos (NW/N), se entra en un tramo con bastante vegetación donde la pista pierde anchura convirtiéndose en un auténtico camino que se recupera al salir de nuevo a terreno despejado a partir de cuyo punto remonta (NW) en moderado ascenso la ladera sur del roquedo hasta alcanzar un pequeño collado herboso poco después de pasar unos pilares de lo que al parecer fue una puerta de cierre. Son las 10,20 horas.



  • Situados en el collado, que nos recibe con una densa niebla acompañada de fina lluvia, se abandona la pista que desciende hacia la sierra de Sel para seguir a la derecha (NE) un sendero muy marcado que asciende por un terreno pedregoso en el que se van alternando sucesivos “cairns”, únicas referencias dada la nula visibilidad de la cumbre.



  • Tras superar un colladito mediante un par de lazadas, recorremos (N/NE) una zona más bien llana salpicada de pequeños bosquetes de hayas que afloran por encima de las dolinas.




  • De nuevo en ascenso pasamos junto a un monolito de piedra en forma de hongo que queda a la derecha del camino antes de llegar a lo que parece una bifurcación de caminos junto a unas hayas aisladas (10,40 horas).



  • Sin perder la referencia de los “cairns” nos desviamos a la izquierda entrando, ahora si, en un terreno bastante escarpado donde la senda se pierde entre lajas muy cortantes y agujeros medio tapados por la hierba. En días como el hoy conviene no perder de vista los hitos colocados a lo largo de este tramo final ya que la cumbre se encuentra muy cercana pese a que cuesta lo suyo llegar a ella.



  • Sobre las 11 horas alcanzamos la cima de RUBRILLO/LA COMBA (922 mts.) curiosamente herbosa y ancha donde hay colocado un deteriorado vértice geodésico.



  • Breve estancia para hacer las fotografías de rigor, el tiempo climatológicamente hablando no permite mayores alegrías, y retorno por el camino de subida procurando no desviarnos un ápice del mismo especialmente hasta llegar a la altura del monolito rocoso que de vuelta queda a nuestra izquierda (11,25 horas).



  • Sobre las 11,45 horas pasamos por el collado herboso recorriendo el último trayecto con un poco más de visibilidad sobre el valle de Ruesga y finalizar a las 12,20 horas en el cruce que da entrada a Casas Alcomba donde ha quedado estacionado el autobús.



  • Arrancamos alrededor de las 12,40 horas con la idea de encontrar algún rincón adecuado donde hacer una parada para reponer fuerzas y celebrar de paso el “cumple” de nuestro PRESI José y al final no queda más remedio que bajar hasta el pueblo de Valle para dar cuenta de unas pastitas bien regadas. ZORIONAK y que se repita.

  • Salida para Bilbao sobre las 13,30 horas.

La subida a esta cumbre, pese a estar enclavada en el escarpado macizo kárstico de la sierra de Alcomba, con grandes lapiaces, dolinas y hoyas, no presenta mayores dificultades, incluso en días tan desagradables como el de hoy, que las derivadas del último tramo en que deben extremarse las precauciones para evitar situaciones comprometidas.



* Datos técnicos del GPS:


                                Distancia: 7,070 kms.


                                Tiempo real: 2 horas 30 minutos.


                                Tiempo parado: 5 minutos.


                                Velocidad media: 2,9 Kms./hora.


                                Altura máxima: 911 mts.


                                Ascenso acumulado: 403 mts.










No hay comentarios: