miércoles, 22 de junio de 2011

11.06.19 – LEGATE ( 870 MTS.) – UNBOTO (796 MTS.)

Para iniciar el recorrido de esta travesía nos hemos desplazado hasta la pequeña localidad baztanesa de LEKAROZ a la que hemos accedido desde la carretera N-121B a la entrada de Elizondo, tomando el desvío a la izquierda de la NA-4403 , finalizando el área recreativa del PLANO DE AMEZTI, cercana a la Estación Sísmica Eliz, a donde se llega por un carretil asfaltado que comunica Elizondo con el collado de Bagordi.

Sobre las 10,10 horas iniciamos nuestra marcha desde la plaza del núcleo urbano de LEKAROZ pasando junto a la iglesia de San Bartolomé que dejamos a la derecha siguiendo el callejón que forman el muro del atrio y una casa.


Sobrepasadas las últimas casas seguimos (N) por una pista de tierra que, tras cruzar una puerta metálica de cierre, desciende entre lajas verticales y alambradas que limitan los prados que se extiende a ambos lados desde donde ya podemos contemplar la redondeada cumbre de LEGATE.

Nueva puerta de cierre antes de llegar al cauce de la regata Etxaka o Beltzuri que atravesamos por el pequeño puente “Lezabeko zubia” para enlazar con un cruce de pistas que indistintamente nos llevan hacia la cumbre (10,20 horas).

En nuestro caso optamos por seguir la pista de la izquierda (NW), algo más corta pero también más pendiente, por la que subimos en moderado ascenso, con algunos tramos bastante fuertes, que vamos salvando por terreno despejado entre alambradas y helechos mediante amplios zig-zag que nos permiten una buena perspectiva de una parte del valle con la cumbre de Saioa al fondo. Solo algunos pequeños grupos de robles o hayas mitigan un poco este áspero camino que en los mapas figura como “Etxalar bidea”.


Sin abandonar la pista principal llegamos (10,50 horas) a la altura de una borda, “Etxeberriko borda”, rodeada por un muro de piedra a partir de cuyo punto se suaviza una pizca la subida.


Un poco más arriba se pasa junto a dos bordas que dejamos a la derecha entre las cuales sale al lado contrario (W) la pista que llega hasta el collado de Arakán, camino de la cercana cumbre de Larrazu.

Aún cuando la pista acaba su recorrido a la entrada de la segunda de las bordas, seguimos de frente (NW) ahora por un sendero que remonta la loma por un terreno pedregoso entre helechos que nos lleva hacia un pequeño grupo de hayas donde se enlaza con la pista de tierra que por la izquierda se dirige a la cercana cantera que explota las peculiares losas del Baztán.


De nuevo nos decantamos por la opción de mayor pendiente siguiendo por un tramo despejado derecha/izquierda que nos coloca junto al Vía-Crucis que asciende en línea recta hasta la cruz que preside la antecima y en cuyas proximidades hay un dolmen señalizado y una borda, “Iturraldeko borda”, con tejado de losas. En la parte alta, a la izquierda, también podemos ver fuera de entorno una excavadora y un caseta de construcción por encima de un fuerte movimiento de tierras (11,20 horas).


Pegados a las catorce cruces que tienen una pequeña inscripción de la estación correspondiente en euskera superamos el último repecho antes de alcanzar la Cruz de Legate, colocada sobre un pedestal, y que tiene delante un altar construido en 1.901 por la comunidad de los capuchinos de Lekaroz. Un poco más abajo quedan unas antiestéticas antenas de telefonía. Hacia la derecha, junto al borde del resalte rocoso que cierra la cima por la vertiente norte, encontramos una placa de piedra en recuerdo del padre Julián Michelena.


Una centena de metros más adelante alcanzamos la cumbre de LEGATE (870 mts.) coronada con un vértice geodésico y dos buzones montañeros cerca de los cuales hay colocada una mesa de orientación donde se indican los nombres y situación de los numerosos montes que se pueden divisar desde este privilegiado lugar, sobre todo en días como el que nos ha tocado en esta ocasión. Unos metros al este se alza un monumento en memoria de Gerardo Plaza, montañero baztanés, uno de los primeros ochomilistas vascos. Son las 11,30 horas.



Una parte del grupo aprovechamos la espléndida mañana para disfrutar de las amplias e impresionantes vistas que nos ofrece esta balconada natural a sus cuatro costados al tiempo que hacemos la habitual parada técnica del “amaiketako” lo que permite reagruparnos para continuar la travesía.

Pasadas las 12,00 horas reanudamos la marcha siguiendo una marcado sendero recorre el cortado dirección este/sureste hasta enlazar un poco más abajo, junto a un haya solitaria y una borda derruida, con la pista que rodea la cumbre por la cara sur y que habíamos dejado a la derecha antes de encarar la subida del Vía-Crucis.



A la entrada del hayedo abandonamos pronto esta pista de tierra que sigue hacia el collado de Beltzuri y nos metemos de lleno en el bosque bajando por una ladera (E) cubierta de hojarasca donde vamos encontrando algunas sendas intermitentes que nos bajan directamente al cauce del arroyo Beltzuri o Etxaka donde tenemos que “pelear” unos metros con un tramo de helechos y cruzar por la izquierda una pequeña charca antes de entroncar con una pista ancha de tierra que sube desde Lekaroz camino también del collado de Beltzuri (12,55 horas)

El ascenso (N) hasta el collado es bastante tendido pasando junto a la borda Elitzegiko en fase de restauración. Un poco más arriba, a la derecha del camino, queda otra edificación, “Lurraldeko borda”, en este caso totalmente restaurada.


En el collado nos topamos con el carreteril asfaltado que sube desde Elizondo que atravesamos para continuar a la derecha (E) por una pista que asciende hasta la entrada del hayedo que cubre la ladera norte de Unboto donde encontramos la fuente de Maistuzar (13,30 horas) antes de alcanzar el pequeño collado que antecede a la cumbre.


Bien por un marcado camino o siguiendo la línea cimera se llega cómodamente a la cumbre de UNBOTO (796 mts.) donde un montículo de piedras señala la parte alta. Son las 13,40 horas.



Después de una pequeña parada de 10 minutos, bajamos directamente por el sendero que se abre entre helechos hasta enlazar con la carretera asfaltada y finalizar nuestra travesía junto al Area Recreativa ubicada en el PLANO DE AMEZTI donde cruza el GR 11 en su trayecto entre Bera y Elizondo. Son las 14,15 horas.


Parte del grupo se queda en el entorno para comer y el resto, sobre las 15 horas, bajamos a Elizondo donde tenemos concertada comida colectiva en un restaurante situado en el polígono industrial que se encuentra a la salida de la localidad, dirección Pamplona.

Salida para Bilbao a las 17,30 horas.


Interesante y atractiva travesía entre dos de las cumbres que forman parte del cordal NO que encierra el pintoresco valle del Baztán aún cuando en su primera parte acumula un apreciable desnivel ya que se inicia a escasos 200 metros sobre el nivel del mar. El recorrido se puede completar con el paso por cualquiera de las numerosas montañas que se ubican en el entorno, algunas algo más elevadas, en función de las apetencias de cada uno. Para completar la jornada hemos contado con un día excepcional.





* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 11,300 kms.

Tiempo real: 3 horas 20 minutos.

Tiempo parado: 45 minutos.

Velocidad media: 3,4 Kms./hora.

Altura máxima: 873 mts.

Ascenso acumulado: 905 mts.


No hay comentarios: