jueves, 9 de junio de 2011

11.05.29 – CUCHILLOS (1,201 MTS.)

Como punto de partida a esta cumbre hemos tomado como referencia la pequeña aldea de PENCHES a la que se accede desde la villa medieval de Oña por la carretera BU-V-5203, unos 4 kms. aproximadamente, para finalizar la travesía en el pueblo de LA PARTE DE BUREBA situado al sur de la sierra a la altura del p.k. 497 de la carretera N-232 entre Parcorbo con Oña.

Poco antes de las 10 horas iniciamos la marcha a la altura de un panel informativo del PARQUE NATURAL DE LOS MONTES OBARENES Y SAN ZADORNIL que encontramos junto a la carretera y en el que se detallan diversos senderos balizados que discurren por este entorno, entre ellos el PR-BU 65 - “Sendero de Oña-Penches-Oña” y el SLC-BU 108 - “Sendero de Penches”que van a ser de referencia durante buena parte del recorrido.

Tras cruzar un pequeño regato por un puente cercano al panel, entramos en el núcleo urbano por una calle que nos lleva (S) a la parte alta donde destaca una casa de color rojizo.


Dejando atrás las edificaciones y con la referencia de las marcas de pintura verde, amarillo y blanco, seguimos por una pista de tierra que recorre los campos de labranza por un primer tramo muy herboso para luego adentrarse en un pinar donde inicia un ligera subida hasta cruzar con otra pista más ancha llamada “Camino de la Barranca” donde encontramos dos postes-baliza separados escasos metros que señalan las derivaciones de los tres senderos que confluyen en este punto ya que además de los anteriormente citados también llega el PR-BU 102 - “Sendero de Barcina de los Montes”. Son las 10,20 horas.

Seguimos a la izquierda unos metros por la pista, dirección Barcina de los Montes, para abandonarla junto al segundo de los postes y tomar a la derecha (SW) una senda que se adentra en un frondoso hayedo y por la transitan unidos los PR´s 65 y 102 en dirección al portillo del Mercado, antigua vía de comunicación entre los pueblos de la Bureba.

La subida por el bosque se hace muy agradable dado que en todo este recorrido no encontramos prácticamente una mala cuesta además de estar muy señalizado con las marcas de pintura, en este caso solo de amarillo y blanco, lo que nos permite alcanzar sin ninguna dificultad el paso que accede al Portillo del Mercado después de cruzar un cierre de alambrada y donde volvemos a encontrar dos nuevos postes-baliza. Son las 10,40 horas.


Superado el portillo, se alcanza el llano del La Laguna para continuar a la derecha (W) por terreno despejado manteniendo la dirección que señalan las sucesivas estacas alineadas de los PR´s hasta llegar a la altura de un solitario pino que se alza sobre un promontorio donde definitivamente abandonamos la senda balizada que se adentra en los pastizales de la sierra camino de Oña o Barcina de los Montes, según cada caso.

Sin variar la ruta (W) y con la vista de la cima de Cuchillos frente a nosotros, caminamos por los pastizales dejando a la izquierda una explotación ganadera que puede servir de referencia en caso de niebla. Al fondo aparece la mole de Mesa de Oña.

Rebasada la zona vallada iniciamos un ligero ascenso que nos lleva a un bojedal que cubre la parte alta formando un auténtico laberinto que se supera sin mayores problemas para llegar a la cumbre de CUCHILLOS (1.201 MTS.) donde hay colocado un vértice geodésico y un buzón montañero. Son las 11,05 horas.


Nos quedamos en el entorno de la cima aprovechamos la estupenda mañana soleada para disfrutar de las vistas y hacer nuestra habitual parada técnica del “amaiketako”.

Alrededor de las 11,35 horas nos ponemos de nuevo en movimiento bajando (S) por un terreno despejado y sin camino definido hasta entroncar con una pista de tierra conocida como “Camino de la Sierra” que atravesamos para bajar al herboso barranco E de La Mesa de Oña donde encontramos las ruinas de una choza de pastores antes de entrar en el desfiladero (11,50 horas).

El paso y descenso del desfiladero se realiza por un marcado sendero que se hace muy agradable en medio de una abundante vegetación y al que no le faltan como contrapunto algunos tramos empedrados algo más pendientes que obligan a prestar un poco de atención antes de llegar a una antigua calera. Son las 12,15 horas.


Desde la cantera se enlaza con varias pistas parcelarias accesibles a vehículos por las que en algo menos de 3 kms. se baja directamente al pueblo de LA PARTE DE BUREBA punto final de nuestra travesía a donde llegamos sobre las 13 horas.


Salida para Bilbao a las 13,30 horas.






Agradable y sencilla travesía que permite atravesar esta parte occidental de los Montes Obarenes por caminos y pistas muy marcados, especialmente en el tramo de subida, donde confluyen varios senderos balizados que pueden servir de orientación en caso de niebla.

* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 9,240 kms.

Tiempo real: 2 horas 35 minutos.

Tiempo parado: 30 minutos.

Velocidad media: 3,6 Kms./hora.

Altura máxima: 1,202 mts.

Ascenso acumulado: 482 mts.


No hay comentarios: