viernes, 7 de octubre de 2011

11.10.02 - GURATZ (955 MTS.)

En esta ocasión para realizar la ascensión a la cumbre de GURATZ, punto de unión de los términos de Gorriti, Areso, Uitzi y Leitza, hemos tomado como punto de partida esta última localidad, concretamente frente a la entrada del ramal que lleva al barrio de Erasote, a la altura del km.11 de la la carretera NA-170 que comunica con Lekunberri, para finalizar en el pueblo de Gorriti.

Sobre las 10,10 horas atravesamos un pequeño puente que sale a la derecha de la carretera para continuar por un carretil por el que se accede a unas casas situadas al otro lado de Agiriko erreka.


Enseguida dejamos el asfalto para continuar por la antigua calzada Gorritiko bidea que discurre en medio de un frondoso bosque mixto pegada al arroyo, se vadea en varios ocasiones, con la particularidad de que algunos tramos se confunden con el lecho del arroyo, circunstancia que conviene considerar en épocas de lluvias.


Sin perder la compañía del “erreka”, pasamos (10,25 horas) junto al edificio de un viejo molino.


A partir de cuyo punto el camino, algo más estrecho y semi oculto en ocasiones entre la hojarasca, describe varias revueltas que nos permiten salvar cómodamente el desnivel que nos lleva hasta Axusteko lepoa por donde transita el PR-NA 123. Son las 10,50 horas.


Situados en el collado, giramos a la izquierda (S) siguiendo la línea del cordal por una senda muy marcada dentro de un impresionante hayedo que antes de llegar a la cumbre da paso a un bosquete de alerces.

Llegamos a la redondeada y herbosa cima de GURATZ (955 mts.) sobre las 11, 10 horas donde hay colocados, junto a las alambradas que marcan los términos municipales, un vértice geodésico y dos buzones montañeros, uno de ellos colocado recientemente.


Nos quedamos en el entorno de la cumbre para hacer la habitual parada técnica del “amaiketako”aprovechando la excelente mañana y las buenas vistas que nos ofrece, en especial sobre la Sierra de Aralar-Malloas.


Durante nuestra estancia en este lugar nos ha llamado la atención unos palos clavados en la tierra formando círculos y unas singulares piedras, una de ellas muy coloreada, en las cuales se ha pintado el nombre del monte.


Alrededor de las 11,45 horas nos ponemos de nuevo en movimiento bajando por una senda muy marcada que discurre (SO) cercana a la alambrada y que enseguida nos introduce de nuevo en el hayedo por el que continuamos hasta entroncar con el GR 9 - CAÑADA REAL DE LAS PROVINCIAS O DE LOS TOROS procedente del Alto de Uitzi desde donde también se sube a GURATZ. Sin abandonar el sendero balizado continuamos (O) hasta la salida a unos rasos desde donde ya podemos ver algunas casas de Gorriti y el collado de Pagozelaieta por donde cruza la autovía A-15. Son las 12,10 horas.


En este punto parte del grupo opta por continuar directamente al pueblo por una pendiente herbosa que sale a la izquierda cruzando por un pequeño bosque antes de alcanzar el núcleo urbano.

Otra parte mantenemos la dirección del GR 9 pasando junto a varios puestos de caza antes de llegar al collado de Pagozelaieta (12,30 horas). Sin cruzar la autovía seguimos (S) por una pista de grava que desciende paralela hasta enlazar con el carretil asfaltado que proviene de GORRITI a donde vamos llegando sobre las 12,40 horas.


Salida para Bilbao a las 13,00 horas dentro del horario previsto.



Sencilla y cómoda travesía que nos ha permitido disfrutar de un bonito entorno durante la mayor parte del recorrido, especialmente de un espectacular hayedo.


* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 6,870 kms.

Tiempo real: 1 hora 50 minutos.

Tiempo parado: 42 minutos.

Velocidad media: 3,750 Kms./hora.

Altura máxima: 952 mts.

Ascenso acumulado: 464 mts.

No hay comentarios: