jueves, 16 de junio de 2011

11.06.12 – HORNIJO (1.161 MTS.)

En esta ocasión nos hemos desplazado hasta el pequeño núcleo urbano de SAN PEDRO DE SOBA (Cantabria) situado al término de la carretera local CA-668 a la que se accede desde la comarcal CA-256 a la altura del p.k. 11, cercano a Regules. Dadas las limitaciones de transitar por esta carretera local nos hemos visto obligados a desplazarnos en un mini-bus para poder llegar hasta San Pedro.

Sobre las 10 horas iniciamos nuestro recorrido junto a la iglesia de San Pedro siguiendo por un carreteril asfaltado que comunica con el vecino barrio de Rozas.


Una centena de metros antes de llegar a la entrada del cementerio abandonamos la carretera para salir a la izquierda por un sendero/atajo que asciende entre paredes de piedras por un tramo pedregoso y semioculto entre la vegetación y hierba alta que nos sitúa en una pequeña loma despejada por la que subimos (N) hasta entroncar con la pista que parte del mismo pueblo hacia las fincas y viviendas ubicadas a pie del roquedo.(10,10 horas).



Un poco más arriba, junto a una torre de tendido eléctrico, enlaza por la derecha el sendero del GR-74 “Corredor Oriental de Cantabria” en su tramo entre Ramales de la Victoria y San Roque de Riomiera, cuyos postes-baliza y pequeñas estacas anuncian tal circunstancia.

Continuamos en ligero ascenso dentro de la pista de tierra hasta alcanzar un cierre de alambrada en cuyo punto el sendero balizado se desvía a la izquierda (W) camino del alto de la Machuquia y La Gándara (10,30 horas).


En nuestro caso atravesamos el cierre y tras avanzar unos metros por la pista nos salimos junto a la alambrada que rodea la zona de pastos dando cara a la sierra para ascender poco a poco (N) por terreno despejado bastante pendiente que vamos paliando mediante pequeños zig-zag entre veredas de ganado teniendo como referencia una lengua herbosa que se dibuja debajo del roquedo.

Llegados a este punto (11 horas) torcemos a la derecha (NE) para coger una senda muy marcada y señalizada con numerosos “cairns” que nos permite el acceso a un pequeño collado sin más complicaciones que las derivadas de un terreno kárstico donde conviene prestar atención en algunos tramos donde la hierba oculta la trocha. Cualquier alternativa distinta a este sendero para subir al cordal puede resultar comprometida.


Alcanzamos el collado sobre las 11,15 horas donde nos topamos con espectacular hayedo que cubre buena parte de la ladera norte de la sierra, algunos de cuyos ejemplares llegan casi hasta la línea cimera con sus ramas orientadas al sur por efecto de los vientos dominantes. Un verdadero espectáculo.


Desde el collado solo queda recorrer un pequeño tramo del cresterío que conviene hacerlo por su lado izquierdo caminando en la medida de posible por las zonas de roca evitando de esta manera las grietas que se ocultan entre la hierba.

Llegamos a la cumbre sobre las 11,30 horas donde hay instalado un vértice geodésico y un antiguo buzón montañero colocado por varios clubes bizkainos de la margen izquierda con una frase singular: “montañero: soy un buzón y solo sirvo para indicarte el nombre de la montaña que tu amas”.


Pese a que las vistas son impresionantes a los cuatro vientos hacemos una breve estancia para realizar el reportaje fotográfico ya que caen algunas gotas y seguido volvemos sobre nuestros pasos en esta caso con algo más de cuidado ya que la roca se empieza mojar con una fina lluvia que nos acompaña durante buena parte de la bajada lo que hace que la mayor parte del grupo baje directamente al pueblo sin parada previa.

Otro pequeño grupo paramos poco antes de llegar a la pista para hacer la habitual parada técnica para el “amaiketako” con la mole de Mazo Grande encima de nuestras cabezas y como telón de fondo las cumbres de La Sía y Lunada. Son las 12,15 horas.



Arrancamos a las 12,30 horas, ya sin lluvia, bajando por la misma pista y camino de subida ya que no disponemos de tiempo suficiente para haber explorado la senda que sigue el GR después de la torre eléctrica por la hubiéramos entrado a San Pedro siguiendo el carreteril que viene de Rozas.


Finalizamos el recorrido poco antes de las 13 horas junto a la iglesia de San Pedro donde ha quedado estacionado el autobús.

Salida para Bilbao a las 13,10 horas.


Bonito e interesante recorrido algo exigente en la parte alta pero que no ofrece mayores complicaciones siempre que se vaya por tramos que eviten el paso por el cordal cimero plagado de hoyas y grietas que dificultan y hacen peligroso transitar dentro un auténtico laberinto “kárstico”.

P.D. Al igual que nos sucedió en el vecino San Vicente, la información proporcionada por el gps así como la que reflejada en otros “tracks” consultados, la altura en el punto donde se sitúa el vértice geodésico oscila en una horquilla entre 1.220 y 1240 metros muy lejos de los 1.161 metros que señala el Catálogo de Centenarios. Por otro lado, en los mapas del IGN la altura que se señala es de 1.236 metros.


* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 7,540 kms.

Tiempo real: 2 horas 35 minutos.

Tiempo parado: 20 minutos.

Velocidad media: 3 Kms./hora.

Altura máxima: 1.231 mts.

Ascenso acumulado: 544 mts.



No hay comentarios: