miércoles, 8 de junio de 2011

11.05.22 – UMANDIA (1.224 MTS.)

Para esta jornada nos hemos desplazado hasta la localidad de ARAIA, situada al término de la carretera local A-3020, al objeto de realizar la subida desde el barrio de INTUXI donde ha quedado estacionado el autobús en espera del regreso.

Sobre las 9,30 horas iniciamos la marcha a la altura de las últimas casas del barrio, poco antes de cruzar el puente sobre el arroyo Zirauntza, tomando a la derecha (E) un carretil asfaltado que pasa junto a una fuente-abrevadero que dejamos a la izquierda y un poco más adelante, al lado contrario, queda el caserío conocido como Las Tejerías. En un poste de luz a la entrada de la vivienda aparecen las marcas amarillas y blancas del PR-A 11 por el que transitaremos durante algunos tramos de nuestro recorrido.



Tras superar una verja con paso canadiense se entra en pista de grava iniciando un ligero ascenso hasta pasar junto a los edificios de una antigua cantera. Poco antes hemos abandonado a la izquierda la senda balizada del PR que se adentra en el bosque camino del collado de Atabarrate y Nacedero del Zirauntza, siguiendo en esta caso el GR-25 Vuelta a la Llanada Alavesa que cruza la pista un poco más arriba. Son las 9,40 horas.



Aún cuando por encima del arroyo que pasa junto a las construcciones sale un atajo que se introduce en el bosque, continuamos por la pista principal prácticamente en llano hasta llegar a una bifurcación en cuyo punto torcemos a la izquierda (N) para ir remontando en sucesivos zig-zag la pendiente, acusada en algunos tramos, que nos lleva dentro del robledal hasta las campas donde se encuentra la txabola Martin (10,10 horas).


Desde la txabola, ubicada a pie de la mole rocosa de Umandia que nos queda oculta entre la densa niebla, una pequeña parte del grupo opta por seguir a la derecha camino del collado que separa las cumbres de Umandia y Albeiz para recorrer, dirección este/oeste, el karst que forma el cresterío. Dado que la senda se hace imprecisa en varias zonas, conviene seguir la línea del cordal próxima al hayedo que cubre la ladera norte, extremando las precauciones en la última parte al ser bastante aérea.

El resto del colectivo continuamos a la izquierda (W) de la txabola por una pista ancha de tierra que atraviesa la base de la sierra. Después de caminar unas centenas de metros, abandonamos la pista principal que baja hacia Araia para coger a la derecha otra pista menor por la que transitamos en ascenso hasta topar con unos singulares monolitos rocosos a pie de camino en los que aparecen de nuevo las marcas amarillas y blancas del PR-A 11.

En este punto torcemos a la derecha (NE) para seguir por una senda muy marcada que asciende la ladera herbosa antes de entrar en el hayedo y por donde discurre precisamente el sendero balizado del citado PR. Un poco más arriba enlazamos con otra pista empedrada que sube directamente al collado de Atabarrate y en cuya unión un poste-baliza medio caído se encarga de señalar tal circunstancia. Son las 10,35 horas.


Alcanzado el Puerto de Atabarrate, nos desviamos a la derecha por una pista de tierra que se abandona una centena de metros más adelante para entrar en una senda que asciende dentro del hayedo hasta colocarnos en la base del cumbre. Como referencia conviene señalar que a la entrada de esta vereda hay una placa que avisa de la existencia de puestos palomeros en el entorno.


El último tramo, con numerosos y sucesivos “cairns”, se recorre prácticamente dentro del frondoso hayedo por una senda semioculta entre la hojarasca aún cuando también existe la posibilidad de salir a terreno más despejado al borde cresterío si bien en este caso el tramo es algo más rocoso.

Poco antes de las 11 horas llegamos prácticamente juntos los dos grupos a la cumbre de UMANDIA (1.224 mts.) donde hay colocado un vértice geodésico junto a un mojón de límite territorial y buzón montañero en forma de seta.


Como la niebla impide cualquier posibilidad de disfrutar de la panorámica que ofrece esta cima hacia la vertiente sur, con la Llanada Alavesa en primer término y al fondo la sierra de Entzia y Montes de Vitoria, nos limitamos a una breve estancia para hacer las fotografías de rigor y sin más dilación vuelta al collado de Atabarrate.


Un poco más abajo del collado y sin salir de la pista, aprovechamos un claro en el bosque para hacer la parada técnica del “amaiketako”. Son las 11,20 horas.

Arrancamos de nuevo sobre las 11,40 horas descendiendo por el mismo camino de subida hasta alcanzar la pista que viene de la txabola Martín junto a los monolitos de roca. En este punto hay división de opiniones en cuanto a la bajada al núcleo de Araia que ya podemos ver dado que la niebla se ha quedado en la parte alta.

Así, mientras unos vuelven hacía la txabola para deshacer el recorrido de subida, otros continúan de frente siguiendo el sendero balizado del PR hasta enlazar con la pista principal que desciende por la derecha al pueblo pasando cerca del Nacedero. Son las 12 horas.


Nuevo desdoble del colectivo ya que parte opta por seguir esta cómoda pista que rodea la cumbre de Arrazpi donde hay instalada una antena.

Otro grupo mantiene la dirección (SW) marcada por PR que atraviesa la pista principal para entrar por un sendero algo confuso en los primeros metros al estar invadido por la vegetación pero que pronto se hace bastante más evidente al descender por un terreno algo descarnado y donde se suceden las marcas amarillas y blancas con la compañía de numerosos “cairns”.

Tras pasar junto a los restos de una borda que se encuentran a la entrada del bosque, el camino salva un pequeño resalte rocoso por su lado izquierdo para volver a terreno despejado antes de alcanzar el corte de la antigua cantera que se bordea por la derecha (NW) otra vez dentro del robledal hasta llegar a un riachuelo donde se cruzan los senderos balizados del PR-A 11 por el que transitamos y el GR-25, tal como señalan los poste-balizas colocados en el lugar (12,25 horas).



Sin perder de vista las señales del PR, se desciende por un camino algo más ancho que se une con la pista de subida antes de llegar a las edificaciones abandonadas de la cantera. Hay que prestar un poco de atención en el tramo final de este sendero para seguir las marcas de pintura ya que la vegetación del bosque es más espesa y la marcha se hace algo dificultosa.

Ya dentro de la pista de grava solo resta recorrer el tramo común de subida hasta el barrio de Intuxi donde llegamos sobre las 12,45 horas.

Tenemos tiempo más que suficiente para celebrar los “cumple” de nuestras compañeras Auri y Elisa con unas “pastitas” regadas con cava y vino dulce. ZORIONAK.

Salida para Bilbao a las 13,30 horas.


Sencillo recorrido circular por pistas y/o caminos muy marcados parte de los cuales forman parte de los senderos PR-A 11 y GR-25, y que puede complementarse con la subida a otras de cumbres próximas como son Albeiz, Allaitz, o bien enlazando con varios de los senderos locales que se han trazado alrededor del pueblo de Araia.








* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 9,030 kms.

Tiempo real: 2 horas 50 minutos.

Tiempo parado: 27 minutos.

Velocidad media: 3,2 Kms./hora.

Altura máxima: 1.223 mts.

Ascenso acumulado: 585 mts.


No hay comentarios: