miércoles, 15 de junio de 2011

11.06,05 – AMAYA (1.377 MTS.)

Para esta jornada montañera nos hemos acercado hasta la pequeña localidad de AMAYA a la que se accede desde la carretera local A-3020 después de tomar el desvío en el pueblo de Sotresgudo situado en la comarcal CL-627 entre Alar del Rey y Villadiego.

Sobre las 11,10 horas arrancamos al inicio de la calle que sube hasta la iglesia encontrando a la derecha dos paneles informativos uno de los cuales explica la historia de lo que fue este antiguo emplazamiento humado, hoy en día prácticamente deshabitado, y el otro informa sobre varias rutas de senderismo y btt, entre ellas el PRC-BU-200 – “Sendero Peña Amaya” que nos acompañará durante algunos tramos de nuestro recorrido.

Dejamos atrás la cuidada iglesia y salimos del núcleo urbano camino del cementerio para coger a la derecha una senda herbosa que nos coloca en la pista de grava que sube hasta un aparcamiento habilitado para vehículos debajo de las ruinas de la vieja ciudad de los cántabros.

Aún cuando es posible atajar por varias veredas que salen a la derecha nos mantenemos prácticamente todo el grupo dentro del carreteril donde se hacen visibles las marcas amarillas y blancas del PR así como varios poste-baliza que señalan los distintos desvíos. Este tramo de subida es muy liviano lo que posibilita disfrutar de unas buenas vistas sobre la parte baja del valle, con el pueblo en primera línea.


Alrededor de las 11,40 horas alcanzamos el aparcamiento en cuyo punto nos desviamos a la derecha (E) para entrar en una pista menor cuyo acceso no está permitido a vehículos, tal como indica una señal colocada a la entrada, que asciende hasta el antiguo poblado medieval emplazado en un área herbosa de 1.200x400 metros cuyas ruinas se pueden intuir por los diversos montones de piedra que marcan la disposición de las casas, calles, etc..

A la altura de una caseta de madera instalada en un pequeño alto encontramos un panel informativo junto a un poste-baliza del PR (11,50 horas) que señala la bifurcación del sendero balizado en su recorrido hacia la Peña Amaya. A la derecha pasa por la fuente de Hongarrera para rebasar la Lora por su vertiente sur y a la izquierda dejando de lado la Peña del Castillo, cuya mole rocosa tenemos enfrente, para salir al collado que forman ambas cumbres y remontar por el lado contrario (N).


En subida optamos por la segunda de las rutas ya que inicialmente tenemos intención de ascender al Castillo para lo cual seguimos el marcado sendero herboso que rodea la peña por el lado derecho(S) y que tras un pequeño repecho, sin ninguna dificultad añadida, nos deja en lo alto de la antigua acrópolis donde un montón de piedras señala la parte más alta. Son las 12,05 horas



Damos una vuelta por este torreón natural que nos permite disfrutar de unas inmejorables vistas y desde podemos ver con toda nitidez las ruinas del antiguo castro de los cántabros.


Después de esta “visita” obligada, descendemos por un corredor herboso (NE) hasta el collado donde nuevamente enlazamos con el PR que habíamos abandonado poco antes de subir al Castillo. En este punto parte del grupo opta por seguir el sendero que recorre la vertiente sur pegado a la base de la pared hacia el lugar conocido como Cueva de los Muertos por por donde se remonta la faja superior sin mayores problemas.

El resto nos ceñimos al sendero balizado que continúa a la izquierda por la vertiente norte, a escasos metros del farallón rocoso, hasta encontrar una canal muy marcada por la que se alcanza el altiplano de la Lora tras un fuerte repecho y con algún tramo de piedra suelta que obliga a prestar un poco más de atención. Son las 12,30 horas.


A la entrada de la planicie encontramos unos “cairns” que se suceden junto con las marcas amarillas y blancas del PR a lo largo de todo el recorrido que hacemos a la izquierda (E) por el borde del cordal y que sin lugar a dudas son una estimable ayuda para poder caminar por esta alargada explanada en caso de niebla.


Llegamos a PEÑA AMAYA ( 1.377 mts.), también conocido como LA MUELA, sobre las 12,50 horas donde hay colocado un vértice geodésico y un buzón montañero.


Aprovechamos este inmejorable entorno al abrigo de un montículo de piedras que nos protege del viento para tomar un respiro y hacer la habitual parada técnica del “amaiketako” al tiempo que disfrutamos de unas vistas espectaculares.

Sobre las 13,35 horas reiniciamos la marcha siguiendo un tramo del sendero balizado que rodea casi todo el perímetro del altiplano que abandonamos una centena de metros más adelante para dirigirnos (S-SE) hacia el paraje de la Cueva de los Muertos donde enlazamos con una senda muy marcada con “cairns”que baja por una canal protegida entre grandes bloques de piedra hasta la lora intermedia (13,40 horas).



Bordeando el espolón sur se transita por un sendero que discurre por la parte alta de la lora intermedia ceñido al resalte rocoso, sin apenas desnivel, hasta llegar al collado entre la Peña del Castillo y La Muela.


Sin embargo, poco antes de alcanzar el referido collado (14,10 horas), nos incorporarnos de nuevo al sendero balizado del PR que desciende de la meseta superior por un corredor natural entre carrascos camino de la fuente de Hongarrera. La bajada es bastante pronunciada en una primera parte hasta entroncar con la senda que transcurre (W) por terreno herboso en la parte central de esta lora intermedia.

Tras pasar junto al manantial (14,20 horas) transitamos junto a una acequia que bajaba el agua hasta un depósito cercano que dejamos a la izquierda para continuar (W) por el sendero balizado del PR que nos lleva al antiguo poblado. Son las 14,35 horas. De aquí solo queda repetir el camino de subida.

Un pequeño grupo ha optado por bajar directamente desde la fuente al pueblo de Amaya utilizando un camino que sigue el curso del arroyo Hongarrera lo que permite evitar la penosa pista.

Alrededor de las 15 horas vamos llegando en pequeñas unidades al entorno de la iglesia de Amaya donde después de refrescarnos en la singular fuente establecemos el “comedor” de campaña ya que no hemos encontrado sitio mejor.

Salida para Bilbao a las 16,45 horas haciendo una parada técnica en el pueblo de Alar del Rey para tomar un café y alguna que otra “cosita”.


Interesante y fácil recorrido circular siempre que se transite por las pistas y/o caminos marcados, algunos de los cuales forman parte del PRC-BU 200, que admite numerosas combinaciones de subida/bajada así como poder pasear por la meseta de La Muela cuyo perfil se asemeja a un barco varado en medio de la llanura castellana.

Conviene también hacer referencia al pasado histórico de este enclave natural, recogido en los paneles informativos instalados a la entrada del núcleo urbano, del que solo quedan unos pocos restos arqueológicos.

* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 12,820 kms.

Tiempo real: 3 horas 15 minutos.

Tiempo parado: 45 minutos.

Velocidad media: 3,9 Kms./hora.

Altura máxima: 1.375 mts.

Ascenso acumulado: 475 mts.

No hay comentarios: