lunes, 23 de mayo de 2011

11.05.15 – ILLON ( 1.283 MTS.) – SAN QUIRICO (1.172 MTS.)

Aprovechando esta espléndida jornada primaveral del día de San Isidro hemos optado por realizar la tradicional travesía que pasando por estas dos cumbres une las localidades de Bigüezal/Bigotzari y Navascués/Nabaskotze aún cuando realmente hemos finalizado el recorrido en el área recreativa de Benasa ubicada a la entrada del segundo de estos pueblos, a la altura del Km.20 de la carretera NA-178 y en cuyas proximidades se ha construido un helipuerto en el antiguo trazado de dicho vial.

Para llegar a Bigüezal hay que desviarse a la bajada del Alto de Iso, en la NA-178, para tomar a la derecha la carretera local NA-2200 que une los valles de Salazar y Roncal.

Poco antes de las 11 horas iniciamos nuestra andadura en la plaza del pequeño núcleo urbano de Bigüezal que se encuentra a pie de carretera siguiendo por una de las calles que nos lleva a la salida del pueblo quedando la iglesia a la izquierda.


Al lado contrario, por encima de los tejados de las casas, sobresale una chimenea con una singular decoración.


Ya fuera del pueblo enlazamos con una pista cementada que se dirige (NE) hacia la cercana ermita de Santa Quiteria, adosada al cementerio. Aparecen escalonadas marcas de pintura amarilla que serán nuestras compañeras de viaje hasta la misma cumbre de Illón.


Superado el edificio de la ermita/cementerio, se entra en pista de tierra por la seguimos hasta llegar a una bifurcación, rebasado el depósito de aguas, en la que un rústico cartel indica la dirección a San Kiriko y el tiempo de subida (1 hora).

En este punto la pista gira a la izquierda (N) para retomar a los pocos metros la componente nordeste volviendo a torcer a la derecha e iniciar un tramo de fuerte pendiente.

Un poco más arriba (11,10 horas), nos topamos con un cairn a pie de pista que nos invita a tomar un eventual atajo a la izquierda que discurre entre matorrales y boj que dificultan algo la marcha por lo que a la postre no creemos se adelante mucho.

De nuevo en la pista continuamos en ascenso, ahora en dirección NW hasta llegar a un pequeño collado donde un mojón informativo del Gobierno de Navarra señala la ubicación, a escasos metros, del dolmen de FAULO. Se trata de uno de los más espectaculares de Navarra, rodeado por un túmulo de piedras de 15 metros de diámetro y cuya losa superior se mantiene aún en su sitio. Son las 11,25 horas.


Después de esta visita obligada a este monumento histórico desde donde ya podemos ver sobre nuestras cabezas la ermita de San Kiriko, retornamos a la pista que gira a la derecha iniciando un ligero descenso por terreno herboso que cruza un pequeño vallecito antes de llegar a un pinar por el que se alcanza el collado de Faulos (11,40 horas), entre las cumbres de San Quirico e Illón.

En nuestro caso, optamos por seguir inicialmente hacia la segunda de estas cumbres por lo que abandonamos la pista principal que sube (izquierda) directamente a la ermita para continuar de frente por una senda que parece camuflarse entre la hierba pero que se encuentra perfectamente balizada con las marcas amarillas y “cairns”.


Unas centenas de metros más adelante encontramos otra desviación a la izquierda que utilizaremos a la vuelta para continuar a San Quirico sin necesidad de retroceder hasta el collado.

Dado que la senda discurre (E) encajonada en medio de un frondoso bosque de bojes, pinos y enebros, salvo algunos pequeños tramos despejados, camino del collado de Ollate, conviene prestar mucha atención para afrontar la última parte de la subida a la cumbre. La desviación está en estos momentos debidamente señalada con un “cairn” y marcas de pintura amarilla y se encuentra más o menos a la altura de la vertical con el punto donde se ubica la cima (12,07 horas).


Un sendero muy marcado asciende por el llamado raso de El Abete en una primera parte para entrar de nuevo en terreno boscoso y empedrado hasta alcanzar la cumbre de ILLON (1.283 mts.) donde hay colocado un buzón montañero en forma de txistu y tamboril. Son las 12,17 horas.


Las vistas en la cima quedan limitadas prácticamente a la sierra de Leire y valle del Romanzado, con el pueblo de Bigüezal a la derecha. Sin embargo un poco más abajo, a salida del bosque, se nos abre una amplia perspectiva sobre Pirineos, con el Bisaurin como mejor exponente.


Después de una breve parada para hacer el correspondiente reportaje fotográfico de recuerdo dado que el espacio en la cumbre es bastante reducido para poder albergar a todo el grupo, volvemos sobre nuestros pasos hasta entroncar con el sendero que habíamos dejado de lado cerca del collado de Faulos. Un hito de piedra señala la entrada de una desdibujada senda que atraviesa un pequeño pinar antes de salir a un descampado (12,45 horas).

Aún cuando se puede acceder al cordal siguiendo la pista que sigue de frente para luego girar a la izquierda (W) atravesando un bosque de pino silvestre, parte del grupo hemos seguido las indicaciones de unos lugareños que se encontraban en la zona, saliendo a la izquierda para enlazar con la pista que sube desde Bigüezal, camino de la ermita y cumbre de SAN KIRIKO (1.172 mts.) a donde llegamos sobre las 13 horas. El buzón montañero que marca el punto más alto de esta cima se encuentra unos metros separado de la pared este de la ermita.



Nos quedamos en el entorno de la ermita para hacer la habitual parada técnica del “amaiketako”, cualquier hora es buena para estos menesteres, al tiempo que aprovechamos para disfrutar de las buenas vistas que ofrece esta balconada natural a los cuatro costados donde destaca el impresionante corte de la Foz de Arbaiún que forma el río Salazar.


Sobre las 13,30 horas reanudamos la marcha siguiendo el sendero que pasa junto al buzón y que recorre el cordal. Enseguida encontramos una bifurcación de caminos en cuyo punto continuamos por el que se encuentra más marcado (izquierda) y que nos introduce en el frondoso hayedo que cubre la ladera norte de la sierra que recorremos en suave y prolongado descenso.


A la salida del hayedo llegamos al alto de Krutzeta donde nos topamos con un singular montón de piedras que según cuenta la tradición eran tiradas por los romeros al subir a la ermita (13,55 horas).


En este punto el camino, siempre muy marcado con “cairns” incluidos, describe varios zigzag para salvar un mayor desnivel hasta alcanzar la pista de grava que transita por la parte baja hacia el collado de Ollate. Son las 14,20 horas.

Sin abandonar la pista, pese a que en su parte final describe una pronunciada curva, llegamos al área recreativa de Benasa donde damos por finalizado nuestro recorrido. Son las 14,45 horas.

En las proximidades del área recreativa, junto a un antiguo puente sobre el arroyo Benasa, se ha construido un helipuerto aprovechando el trazado de la carretera vieja.


Después de concluir la comida campestre que hemos preparado entorno a las mesas que se encuentran en la orilla derecha junto a la piscina natural construida en el cauce del río, salimos para Bilbao poco antes de 17 horas haciendo una parada técnica en Lumbier para tomar un cafecito y compañía, según las apetencias de cada uno.



Bonita y sencilla travesía por pistas y caminos muy marcados, sin apenas desniveles de consideración, que permite acercarnos al espectacular dolmen de Faulo. Además de ello hemos contado con la compañía de un día excepcional. Jornada completa en toda su extensión.


* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 12,000 kms.

Tiempo real: 3 horas 05 minutos.

Tiempo parado: 45 minutos.

Velocidad media: 3,8 Kms./hora.

Altura máxima: 1.283 mts.

Ascenso acumulado: 568 mts.


No hay comentarios: