miércoles, 29 de diciembre de 2010

10.12.26 – INTSUSBURU (943 MTS.)

En esta fría y despejada mañana del último domingo del año nos hemos acercado hasta el vallecito de SARABE/SARBE, ubicado en la localidad de Urdiain, al que se accede por un carreteril a la entrada del pueblo que pasa debajo de la autovía de la Barranca y que en algo menos de 5 kilómetros lleva a las piscinas municipales donde finaliza.


Dejando a la derecha el entorno de las piscinas, comenzamos a caminar (N) sobre las 9,45 horas por la pista de tierra que enfila hacia el estrecho paso de Goiko-Arratatas que forman las moles calizas de Sarabeko aitza y Urrestiko aitza a derecha e izquierda, respectivamente, y que cierran el valle por el lado norte.

Tras cruzar de la mejor manera posible una puerta metálica cerrada con un candado que impide el tránsito libre de vehículos, a pesar de que al lado derecho hay una escalerilla que posibilita el acceso a pie, continuamos paralelos a la regata Berraunea alternando sus márgenes derecha/izquierda mediante el paso por un puente que sale junto a una primera bifurcación y después vadeando el arroyo, si bien en esta ocasión el caudal de agua nos “invita” a seguir a la derecha una senda que cruza el arroyo por un rústico puente de madera.


Durante este trayecto se hacen evidentes distintas marcas de pintura amarilla y blanca de algún PR del que no hemos podido identificar ni su nombre ni el itinerario que realiza pero que curiosamente llega hasta la misma cumbre de Intsusburu, tal y como hemos podido comprobar “in situ”.

Enseguida (9,55 horas) llegamos a un pequeño claro en el que nos encontramos con una encrucijada de caminos. Desechando la pista que discurre por la derecha junto a la regata, optamos por seguir de frente dejando para la vuelta la que sale a izquierda y que precisamente es la que se encuentra balizada con las señales de pintura.


La moderada pendiente y la anchura de la pista nos permiten una agradable ascensión (N) por un espectacular hayedo totalmente cubierto de nieve recién caída. Sin alcanzar el collado Bernoa, decidimos seguir por la pista que parece volver sobre nuestros pasos dando un fuerte giro a la izquierda (S) y que poco a poco va modificando su dirección hasta entroncar con la pista balizada que habíamos dejado más abajo. Son las 10,40 horas.

En este punto abandonamos la pista principal para seguir rigurosamente el trazado que señalan las marcas amarillas y blancas dado que la posible senda se encuentra totalmente tapada por la nieve y que nos lleva directamente hasta la línea del cordal que recorre la sierra de Altzania.


Tras cruzar un paso de alambrada alcanzamos la cumbre de INTSUSBURU (943 mts.) alrededor de las 10,55 horas donde se hace visible entre la nieve un deteriorado buzón montañero en forma de cohete sujeto por un montículo de piedras. Además de las mencionadas marcas amarillas y blancas aparecen las señales rojas y blancas del GR-12 a su paso por esta cima entre los puertos de Etxegarate y Lizarrusti.


Aún cuando la espesura del bosque impide cualquier panorámica hacia el norte y el este, las impresionantes vistas que ofrece esta modesta montaña hacia las sierras de Urbasa, Entzia y Aizkorri, especialmente en días tan claros como el de hoy, invitan a disfrutar del entorno y hacer la tradicional parada técnica para el “amaiketako”.


Antes de tomar el camino de vuelta aprovechamos este incomparable marco natural para hacer unas fotografías de recuerdo, incluidas algunas del colectivo que rara vez es tan numeroso y formal en la cima ya que lo habitual suele ser dispersarnos.


Salimos de la cumbre sobre las 11,30 horas retornando por la senda balizada que desciende dentro del hayedo y que algunos tramos presenta un moderado desnivel que en subida seguro se deja notar.


En poco más de media hora (12,05 horas) alcanzamos el cruce de pistas cercano al arroyo con lo cual ya solo resta continuar por la pista de subida y atravesar el desfiladero por el paso de Goiko-Arratatas antes de llegar al punto de partida. Son las 12,15 horas.


Salida para Bilbao a las 13,10 horas después de una pequeña celebración con motivo de “fin de curso” montañero, aprovechando las sobras de la jornada anterior.



Verdaderamente hemos disfrutado de un agradable y sencillo recorrido que nos ha permitido un ascenso muy cómodo a esta modesta cumbre enclavada en plena sierra de Altzania entre los puertos de Etxegarate y Lizarrusti al que no le ha faltado una inmejorable visibilidad aún cuando una gran parte discurre dentro de un frondoso bosque, básicamente entre hayas, y con la guinda del colorido que da una nevada reciente que nos ha permitido caminar sin ninguna dificultad.

Dentro del entorno que conforma el valle de Sarabe merece la pena visitar la rústica ermita de Aitziber cercana al restaurado caserío que da nombre al valle cuyo propietarios se han prestado amablemente ha enseñarnos este antiguo templo parroquial del desaparecido pueblo de Sarabe. ESKERRIK ASKO. El acceso a la ermita se encuentra señalizado al borde del carretil un poco antes de alcanzar el aparcamiento próximo a las piscinas.



URTE BERRI ON ¡¡¡¡¡¡¡


* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 7,520 kms.

Tiempo real: 1 horas 55 minutos.

Tiempo parado: 35 minutos.

Velocidad media: 4 Kms./hora.

Altura máxima: 950 mts.

Ascenso acumulado: 399 mts.

1 comentario:

Reef dijo...

Estupendo dia y compañia.., lo mejor de todo, las pastas y el cava que tomamos en armonia. Salu2 compañeros.