viernes, 17 de diciembre de 2010

10.12.12 – GALDARAMUÑO (669 MTS.) – TOPINBURU (590 MTS.)

La travesía de esta jornada montañera la hemos iniciado a la altura del Km.9 de la carretera GI-2639, sobre pasado el alto de Karabieta, que une las localidades de Elgeta y Eibar para finalizar en el barrio de Txonta de esta última.

Comenzamos a caminar sobre las 9,15 horas entrando a una pista cementada que sale a derecha y que en suave ascenso recorre la ladera nornoroeste de la cercana cumbre de Azkonabieta hasta alcanzar el collado de Arraoz (9,25 horas) desde donde ya podemos contemplar la boscosa cumbre de Galdaramuño por encima de los caseríos Arraoz.


Justo en la bifurcación con el carretil que da acceso a los caseríos por este punto, abandonamos la pista cementada bajo una de la torres eléctricas para entrar, tras cruzar un paso de alambrada donde aparecen marcas amarillas, en un sendero que discurre pegado a un bosque de cipreses y que en corta pero dura pendiente remonta la ladera de helechos hasta alcanzar la loma de Azurtza (9,40 horas) cuya despejada cumbre nos permite unas buenas vistas del cresterío de Duranguesado.



Siguiendo la línea del cordal por encima de los caseríos (NW) el camino entra en una zona boscosa donde tenemos que sortear gran cantidad de ramas y árboles tronchados, entre ellos algunas hayas de buen porte, por lo que optamos en salirnos a la ladera herbosa siguiendo la alambrada hasta alcanzar la pista de grava que sube de la ermita de Santiago y que nos deja junto al vallado del repetidor instalado prácticamente en la cima.

Cualquiera de los dos senderos que salen a ambos lados del cierre permite bordear la antena y acceder al pequeño promontorio donde se ubican dos buzones montañeros medio tapados por la maleza que marcan la cumbre de GALDARAMUÑO (669 MTS.). Son las 9,50 horas.


Después de una breve parada para sacar unas fotos ya que las vistas son más bien escasas, retornamos de nuevo a la pista de grava por la que descendemos, desechando los ramales que salen a ambos lados, hasta alcanzar la ERMITA DE SANTIAGO que se encuentra un poco separada del camino y cuyo entorno merece la pena visitar (10,15 horas).


Un poco más abajo de la ermita encontramos los caseríos Azurtza hasta donde llega la carretera local GI-3331 que sube desde Soraluze por la que seguimos a la izquierda (E). Hacia la derecha la pista cementada retorna al collado de Arraoz.

Tras recorrer unas centenas de metros por la carretera asfaltada la abandonamos a la entrada del pinar, junto a un refugio, para entrar en una pista de tierra que discurre paralela al cordal y que viene a salir unos metros por debajo de la cara norte de la cumbre. No obstante y para evitar este pequeño rodeo, enseguida encontramos a la derecha (NE) una marcada senda que asciende directamente dentro del bosque hasta la campa donde se ubica el buzón montañero que señala la cima de TOPINBURU (590 MTS.) donde también hay colocadas varias placas en recuerdo de montañeros. Son las 10,35 horas.


Desde la misma cumbre seguimos (N) un sendero que baja dentro del bosque próximo a una primera línea de cipreses y que se incorpora a la pista que discurre paralela a la línea cimera poco antes de alcanzar la ERMITA DE SAN SALVADOR a la que accedemos tras superar una valla de cierre (10,50 horas).

Aprovechamos el inmejorable entorno que nos ofrece el conservado edificio, rodeado de hayas, plátanos, acacias, chopos, pinos, etc. y complementado con unas buenas vistas, para hacer la habitual parada técnica del “amaiketako” en esta ocasión con algo más de tranquilidad ya que el punto de destino está “a tiro de piedra”.


Pasadas las 11,20 horas nos ponemos de nuevo en camino para descender por la pista cementada que llega desde el barrio de Txonta y que permite también el acceso a varios caseríos situados en esta ladera del monte.

Llegamos al barrio de TXONTA (Eibar) sobre las 12 horas con tiempo más que suficiente para hacer un poco de tertulia en la plaza que conforma un área de juegos infantiles situada en la parte alta antes de que nos recoja el autobús.

Salimos para Bilbao a las 13 horas dentro del horario previsto.


Sencilla travesía por pistas y caminos muy marcados, exentos de cualquier dificultad montañera, que recorre algunos de los montes que rodean Elgeta, localidad en la que fue fundada la Federación Vasca de Montaña en el año 1924, para luego bajar hasta la populosa e industrial Eibar.


* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 8,480 kms.

Tiempo real: 2 horas 5 minutos.

Tiempo parado: 40 minutos.

Velocidad media: 4,2 Kms./hora.

Altura máxima: 675 mts.

Ascenso acumulado: 276 mts.


No hay comentarios: