viernes, 10 de diciembre de 2010

10.12.05 – BURGUENO (1.043 MTS.)

Tal como teníamos previsto para esta jornada montañera y pese a las malas condiciones climatológicas, viento, agua y nieve a partir de los seiscientos metros, nos hemos trasladado hasta el pequeño núcleo urbano de MOLLINEDO, a caballo entre las localidades de Artzentales (Bizkaia) y Villaverde de Trucios (Cantabria) al objeto de disfrutar de una ascensión muy poco frecuentada a esta cumbre que remonta la ladera norte por el barranco del río Agüera para descender a la otra vertiente, concretamente al barrio de NOCEDAL(Gijano).

El acceso a MOLLINEDO lo hacemos desde La Matanza, capital del Valle de Villaverde Trucios, tomando a la izquierda una carretera local que nos deja después de unos 2,5 kms. en una pequeña explanada junto a la Iglesia de San Pablo y San Pedro. Aún cuando a la entrada el autobús no ha tenido mayores dificultades para pasar por un túnel bajo la vías del ferrocarril de FEVE, el regreso se ha complicado un poco en este punto por lo que conviene tener en cuenta tal circunstancia caso de utilizar este medio de transporte.


Comenzamos a caminar, sin lluvia, pasadas las 9,15 horas siguiendo el carretil asfaltado que desciende unos metros junto a la iglesia camino del pueblo de Górgolas y que enseguida pasa junto a los muros del abandonado molino-ferrería que se encuentra junto al puente sobre el río Agüera.



Sin cruzar dicho puente, tomamos a la derecha (S) una pista asfaltada que discurre junto al arroyo por su vertiente izquierda y que nos conduce hasta el depósito de aguas con edificio de servicio (9,25 horas.). Previamente hemos cruzado un paso canadiense y un par de puentes en cuyas vallas de protección se hacen visibles las marcas amarillas y blancas de un PR que seguiremos durante una buena parte de nuestro recorrido.



Superadas las edificaciones, finaliza el tramo asfaltado y se continúa por una pista de tierra que en suave ascenso nos deja a pie de un sendero que sube por un antiguo camino hasta entroncar con una pista más ancha a la que nos incorporamos por la izquierda. A esta pista podíamos haber accedido nada más sobrepasar el paso canadiense y que dando un pequeño rodeo pasa por encima del depósito.

Manteniendo la componente sur la pista discurre por terreno llano y embarrado que en varios tramos se encuentra invadida por cantidad de agua que baja de los pequeños arroyos que la cruzan.



Tras dejar de lado una pista de grava que sale a nuestra derecha, descendemos hasta el paraje conocido como Puente Hurtado donde no existen elementos o edificaciones que justifique tal denominación y que por tanto habrá de tenerse en cuenta para situaciones concretas de crecida del caudal, como así ha sido en esta ocasión. Son las 9,35 horas.

En este punto se abandona la pista principal que cruza el río Agüera para seguir a la derecha por un camino herboso que cruza el cauce del arroyo Cuchillos por una hilera de piedras, en esta ocasión totalmente cubiertas por el agua. Las marcas amarillas y blancas pintadas en una piedra a pie de camino, poco antes de cruzar, nos confirman la senda a seguir.


Sin embargo y ante la posibilidad de que no se puedan superar con las debidas garantías los tres vados que todavía restan para abandonar la compañía del río, optamos por utilizar la alternativa que ofrece la pista de grava que hemos dejado atrás para alcanzar el cordal que separa los valles de Villaverde y Karrantza camino de la cumbre, eso sí dando un buen rodeo.

Para ello, volvemos sobre nuestros pasos hasta entroncar con la citada pista por la que vamos remontando (W) sin agobios en sucesivas lazadas por una ladera prácticamente deforestada que en ocasiones parece alejarse de la línea cimera totalmente cubierta de nieve que va quedando a nuestra izquierda.


A medida que vamos subiendo el viento se hace más ostensible lo que nos obliga a cubrirnos con los chubasqueros y dejar de lado los paraguas que habíamos empezado a utilizar para taparnos de la lluvia. Alguno queda visto para “sentencia”.

Poco antes de entrar en un pinar joven (10,30 horas) abandonamos la pista que desciende (N) hacia el Alto de la Escrita para seguir a la izquierda (SW) por un camino herboso que discurre paralelo al bosque y que escasos 10 minutos nos permite alcanzar el cordal junto a la cota de Ormaza (638 mts.) no sin grandes dificultades ya que la ventisca ha hecho acto de presencia con bastante fuerza nada más cambiar de orientación.

Llegados a este punto y cuando parecía que no tendríamos mayores dificultades en acceder a la cumbre de BURGÜENO el cambio radical de las condiciones climatológicas nos ha obligado a reconsiderar la situación y tomar la decisión de volver a MOLLINEDO por el mismo camino de subida a donde llegamos sobre las 11,50 horas.

Aprovechamos el cobijo que ofrece el pórtico de la iglesia para hacer un merecido descanso, prácticamente no hemos parado desde la salida, y seguir hasta Villaverde de Trucios donde nos pasa a recoger el autobús tras haber variado radicalmente el punto de llegada fijado al comienzo de la travesía.

Salida para Bilbao sobre las 13,30 horas.



Pocas son las ocasiones en que tenemos que renunciar pero hoy ha tocado. No obstante y a tenor de la experiencia de uno de nuestros compañeros que ha tenido oportunidad de hacer cumbre según habíamos previsto, el acceso hubiera resultado muy complicado desde cualquier punto ya que en las laderas cimeras la nieve acumulada alcanzada casi el metro de altura.

Ya tendremos oportunidad de volver en otra ocasión más propicia para lo cual contamos con esta nueva experiencia.


* Datos técnicos del GPS: (1)

Distancia: 9,440 kms.

Tiempo real: 2 horas 20 minutos.

Tiempo parado: 10 minutos.

Velocidad media: 4 Kms./hora.

Altura máxima: 652 mts.

Ascenso acumulado: 504 mts.



(1) Solo hasta la cumbre de Ormaza I/V


No hay comentarios: