viernes, 3 de diciembre de 2010

10.11.28 – BUSTOKOGANA ( 976 MTS.) – ZALDIARAN (978 MTS.)

La travesía de esta jornada montañera la iniciamos en ZUMELTZU para finalizar en BERROSTEGIETA, pequeños núcleos urbanos cercanos a Vitoria-Gasteiz, enclavados en plena Llanada Alavesa y entre los cuales discurre una de las etapas del GR-25.

Emprendemos la marcha sobre las 9,15 horas a la entrada del pueblo dejando la iglesia de San Juan Bautista a la izquierda y continuando calle arriba donde, junto a una fuente, se hacen evidentes los postes-baliza que marcan el GR.



Finalizado el asfalto obviamos el camino a la izquierda y seguimos de frente por un ancho camino agrícola que enfila hacia la sierra (S). Pasado el depósito de aguas se llega a un cruce de pistas (9,25 horas) donde de nuevo aparecen los postes-baliza del GR con la silueta del repetidor de Bustokogana en lo alto del cordal.



Aún cuando las señales nos indican seguir a la izquierda para acceder a la zona cumbrera del camino viejo a Doroñu por el puerto de Zumeltzu o alto del Silo, optamos por continuar en dirección a Subilla Gasteiz (Subijana) y Langraiz Oka (Nanclares), según el GR, para dirigirnos al puerto de Biarrate.

Tras cruza una puerta metálica de cierre, la pista remonta por un tramo de tierra arcillosa que gracias a la helada que ha caído subimos cómodamente. En el siguiente cruce abandonamos la senda balizada y seguimos (S) en suave ascenso hasta llegar a otra nueva bifurcación que tomamos a la derecha por un camino herboso que se interna en el bosque por una zona algo más llana que incluso parece descender después de rebasar un cierre de alambrada. Son las 9,35 horas. (La pista baja hacia Subilla uniéndose un poco más adelante a la del GR.)


Sin embargo, a la izquierda sale una senda muy marcada que asciende a media ladera (S/SO) inicialmente dentro de un bosque mixto que poco a poco va dejando paso a un hermoso hayedo que en esta época del año nos permite ver la parte baja de la llanada. Este viejo sendero enlazaba antaño con el pueblo de Zurbitu situado al otro lado de la sierra en tierras treviñesas.


Tranquilamente llegamos al puerto de Biarrate (10 horas) donde ya empezamos a tomar contacto con una fina capa de nieve. A la derecha queda la cercana cumbre de Peña Mayor o San Miguel última altura destacable de los Montes de Vitoria hacia el oeste, sin buzón montañero pero que como todas sus”hermanas” también tiene colocada una antena.

Desde el collado seguimos a la izquierda (E) por el sendero que discurre prácticamente paralelo a la pista que da servicio a las instalaciones de las antenas y muy próximo al escarpe rocoso (cuidado en caso de niebla) que cae en vertical por la cara norte dando vista a la llanada alavesa con el pueblo de Zumeltzu en primer término. A la derecha (S) queda el condado de Treviño.



Sobre las 10,15 horas alcanzamos la cumbre de BUSTOKOGANA (967 mts.) donde hay colocado un pequeño buzón montañero junto al vértice geodésico. Unos metros antes hemos dejado de lado un enorme repetidor de televisión con su correspondiente caseta que afean el entorno.



Breve parada para tomar las fotos de rigor y continuamos por un pequeño sendero que sale junto al vértice geodésico en dirección norte entre el hayedo. Después un breve pero fuerte descenso, sin mayores inconvenientes que los derivados de algún que otro resbalón entre la hojarasca, la senda continúa paralela al cordal cimero (E) a través del bosque hasta llegar al puerto de Zumeltzu o alto del Silo. A este cruce de caminos hubiéramos llegado siguiendo la pista balizada que dejamos a la salida del pueblo.

Dejando a la izquierda la pista de descenso a la llanada seguimos de frente (este) para salir a zona más despejada que recorremos unos metros para cruzar un nuevo hayedo a cuya salida ya podemos ver la inconfundible silueta de la cima de Zaldiaran.

Continuamos en suave ascenso, con algún repecho intermedio, dejando a nuestra izquierda el camino que penetra en el bosque hacia Eskibel/Eskibelgoatxa, y tras atravesar una alambrada con paso de reja en el suelo nos desviamos a la derecha para afrontar el tramo final siguiendo un senderito trazado al borde del escarpe que rodea su flanco sur y de esta forma evitar la subida directa que obliga a una pequeña trepada.

Alrededor de las 10,50 horas llegamos a cumbre de ZALDIARAN (978 mts.) donde destaca, además del impresionante centro de transmisiones, una enorme cruz metálica construida por miembros de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y colocado en el año 1950. En la parte baja se encuentra adosado un buzón montañero que asemeja el castillo de Guevara junto a dos placas conmemorativas.



Aprovechamos unos pocos rayos de sol y la protección de las construcciones para hacer la parada técnica al tiempo que disfrutamos de las vistas que ofrece esta cima.

Pasadas las 11,20 horas arrancamos por la pista de servicio de la que salimos en la primera curva para coger (NE) una pequeña senda que atraviesa el hayedo en fuerte descenso hasta enlazar con la pista que recorre la ladera norte y que nos deja en el collado de Abriguaran.




Dejando de lado la pista que desciende a la izquierda camino del pueblo de Eskibel, seguimos de frente por una pista empedrada en bastantes tramos que pasa por la inapreciable cima del monte La Raiz antes de alcanzar el collado que antecede a la despejada y herbosa cumbre de San Kiliz a la que llegamos sobre las 11,50 horas. Junto al vértice geodésico encontramos dos buzones montañeros, uno de ellos en forma de tamboril.

El descenso por la marcada senda de tierra resulta un poco complicado ya que se encuentra muy pisada y embarrada siendo frecuentes los resbalones. Tras cruzar un pequeño collado en que asoman unas rocas, el camino gira a la izquierda (N) y enseguida encontramos un cruce de sendas tomando en este caso la que sale por la derecha encajonada en un bosquete de carrasco y que nos deja en una ancha pista por la discurre el GR 25 camino de nuestro punto de destino.

Apenas caminamos una centena de metros por la pista cuando se abandona siguiendo las marcas rojas y blancas que aparecen a la izquierda del camino y que señalan la entrada a un sendero que atraviesa un bosque de pino silvestre y en el que suceden las marcas, algunas un tanto difusas, que nos facilitan la bajada.


De nuevo en pista ancha, seguimos a la derecha hasta salir a una zona despejada bajo un tendido eléctrico por la que descendemos hasta el área de juegos infantiles que se encuentra a la entrada del pueblo.

Entre calles asfaltadas bajamos hasta la plaza donde se ubica la iglesia de Santa Eulalia dando por finalizada nuestra travesía. Son las 12,25 horas.


Salida para Bilbao pasadas las 13 horas. Antes de arrancar el autobús nos han caído unos pocos copos de nieve.


Sencilla travesía que recorre varias de las cumbres que cierran por el oeste el cordal de los Montes de Vitoria, entre ellas la de Zaldiaran punto de encuentro de muchos “gasteiztarrak” cada nuevo año.

Hoy hemos podido disfrutar de una excelente jornada montañera, algo fría en el arranque y con un poco de nieve durante parte del recorrido que no ha supuesto ninguna dificultad.



* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 9,290 kms.

Tiempo real: 2 horas 35 minutos.

Tiempo parado: 35 minutos.

Velocidad media: 3,6 Kms./hora.

Altura máxima: 978 mts.

Ascenso acumulado: 494 mts.


No hay comentarios: