miércoles, 22 de diciembre de 2010

10.12.19 – BABIO ( 582 MTS.) ACTO SOCIAL – COLOCACION BELEN MONTAÑERO

Para la excursión de esta jornada próxima a las fechas navideñas y que tradicionalmente combinamos con uno de los Actos Sociales de nuestro club, como es la colocación de un BELEN MONTAÑERO, nos hemos dirigido a los pueblos de Belandia y Mendeika, integrados en la Junta de Ruzabal del municipio de Orduña y a los que se llega por la carretera BI-3931, entre Maroño(Amurrio) y esa última localidad.

Sobre las 9 horas iniciamos el recorrido a la entrada del barrio de BELANDIABIZKAR/BARRIOMEDIO descendiendo por una pista, en sus inicios de grava, que sale frente al cruce que da acceso a los caseríos.

Después de cruzar el arroyo Izardui por un sólido puente, iniciamos un corto ascenso (NE) por un tramo empedrado una vez superada una puerta metálica de cierre que encontramos a la salida del puente. Algunas marcas amarillas aparecen tímidamente pintadas en las piedras.


Desechando las desviaciones que salen a ambos lados, continuamos nuestro recorrido por terreno despejado siguiendo la pista principal que va modificando su trayectoria (E) sin apenas ganar altura pasando junto a un muro de piedra que dejamos a la derecha y en cuyo punto conviene prestar atención ya que la pista parece tender en esa dirección (9,15 horas).

No obstante, seguimos de frente (NNE) dentro del pinar en ligero ascenso por una pista herbosa hasta cruzar un paso de alambrada que encontramos al salir a zona despejada.

Hasta un poco antes de este punto hemos compartido parte de uno de los recorridos que han sido habilitados por la Junta de Ruzabal para dar a conocer el territorio más rural del municipio de Orduña y que se encuentran descritos en un folleto editado al efecto.

Tras cruzar el paso de alambrada, abandonamos la pista para entrar por la derecha a una senda muy marcada que sube paralela a la alambrada y a un muro de piedras en medio de un bosquete de quejigos muy abandonado y que solo en la parte alta mantiene algunos ejemplares de cierta dignidad.


Al llegar a la zona de rasos enlazamos con el camino balizado que viene de Mendeika y que luego utilizaremos en el descenso. El tramo final hasta la cumbre es una verdadera gozada ya que discurre en medio de un espléndido tapiz verde entre pinos, robles y alguna que otra encina.

Sobre las 9,45 horas alcanzamos la cima de BABIO (582 mts.) señalada con un vértice geodésico junto a un buzón montañero incorporado en una singular escultura de hierro que representa a un pastor.


Entretanto va llegando el grupo que ha optado por subir directamente desde Mendeika, los maestros artesanos en la paleta y cemento se ocupan de dejar instalado en óptimas condiciones el belén montañero de manera que pueda hacer frente el más tiempo posible a las duras inclemencias de la climatología y algún que otro “contratiempo”. El resto aprovechamos para disfrutar de las magníficas vistas que nos ofrece esta modesta montaña en jornadas tan claras como la de hoy.


Una vez todos en unión, finalizamos la parte principal de este entrañable ACTO SOCIAL con un recuerdo para nuestros socios fallecidos y los villancicos de rigor, partitura en mano como auténticos profesionales. Seguimos con la asignatura pendiente de la entonación tal como nos lo ha recordado una de nuestras compañeras así que algo habrá que hacer para mejorar en lo sucesivo.


Alrededor de las 10,30 horas nos ponemos de nuevo en movimiento siguiendo (S), como hemos comentada anteriormente, uno de los Senderos de Mendeika cuyo panel explicativo encontramos a la bajada en una de sus calles.

Después de cruzar la alambrada por una puerta de cierre, el camino entra en una pista bastante embarrada por el paso de vehículos que vamos sorteando por pequeñas sendas hasta cruzar un paso canadiense y enlazar con la pista cementada que nos lleva hasta Mendeika. Son numerosos los postes de señales y balizas de madera colocados a lo largo de este tramo que permiten un acceso muy asequible.


A las 11 horas finalizamos nuestro recorrido en este cuidado y bonito barrio de MENDEIKA donde se hace notable la arquitectura rural de la comarca y en la que se encuentra una de las casas de labranza más antiguas de Bizkaia, la nº 1 de Arteaga.


También merece la pena visitar la cercana la ermita de San Miguel que ha sido restaurada recientemente y que se encuentra ubicada en un privilegiado rincón rodeada de unas singulares encinas y con unas vistas maravillosas.








Poco antes de las 11,30 horas salimos hacia el Santuario de Ntra.Sra. de la Encina, en Artziniega, para cumplir con el último de los compromisos de esta jornada. Como viene siendo costumbre, hemos podido deleitar un fenomenal “amaiketako” bien regado y con música de fondo, en los locales anexos al Santuario cuyos rectores ponen a nuestra disposición. Eskerrik asko.


Con mucha pena salimos para Bilbao sobre las 14 horas después de haber disfrutado de un bonito y sencillo recorrido montañero dentro de un espacio natural poco conocido, rubricado con esta estupenda y colectiva fiesta navideña.

ZORIONAK ETA URTE BERRION ON!!



* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 5,220 kms.

Tiempo real: 1 horas 15 minutos.

Tiempo parado: 45 minutos.

Velocidad media: 4,2 Kms./hora.

Altura máxima: 585 mts.

Ascenso acumulado: 273 mts.

No hay comentarios: