viernes, 14 de enero de 2011

11.01.09 – MOTROLLO ( 592 MTS.)

Para esta jornada montañera de “inicio de curso” hemos optado por realizar una pequeña travesía que comunica los dos valles que conforman la comarca de Lea-Artibai, entre los cuales se alza la solitaria cumbre de MOTROLLO, iniciando nuestro recorrido en LA PUEBLA DE BOLIBAR (Markina-Xemein) para finalizar en MUNITIBAR ARBATZEGI-GERRIKAITZ

Emprendemos la marcha sobre las 9 horas desde la plaza junto a la iglesia de Santo Tomás siguiendo por una pequeña callejuela que se encuentra frente al monumento en honor de Simón Bolibar y al lado de la taberna Txiru. Hemos tomado contacto con el GR-38 Ruta del Vino y Pescado en su variante hacía los puertos de Lekeitio y Ondarroa cuyas marcas se hacen evidentes a la entrada del estrecho pasillo que forma la calle, así como con el PR-BI 140 que describe un recorrido circular pasando por la Colegiata de Ziortza(Cenarruza).



El tramo urbano es muy corto ya que tras cruzar el arroyo Axpe, enseguida nos topamos con una puerta de cierre que da acceso a una senda muy marcada que en fuerte pendiente remonta por encima de las casas del caso urbano.


Tras cruzar un par de pasos de alambrada pasamos junto al caserío Zugadia y seguimos (N) ya por una pista de tierra que discurre junto al pinar y que nos lleva entre prados y campos hasta el barrio de ZEINKA/ZENIGA (9,20 horas).



(Es posible acceder también a este pequeño núcleo urbano por el camino vecinal que sube de la carretera comarcal BI-2224 a la salida de Bolibar, dirección Munitibar.)

A la salida del barrio por su parte alta abandonamos el sendero balizado del GR para coger a la izquierda (W) un carreteril asfaltado al que se une ahora otro PR, en este caso el BI 25 “Senda de Markina-Xemein a Munitibar-Arbatzegi-Gerrikaitz” y que prácticamente vamos a seguir hasta finalizar nuestra travesía. Antes de alcanzar el disperso barrio de Ziarregi dejamos a la izquierda la ermita de Santa María Magdalena cuyo acceso está señalizado con un poste-baliza.

Desechando los ramales que salen a derecha e izquierda continuamos por un tramo prácticamente llano y bastante despejado que permite una buena panorámica sobre la Colegiata de Ziortza (S) con el monte Oiz cubierto de nubes como fondo.

Superado el límite intermunicipal, llegamos en suave subida al bonito y cuidado barrio de Gerrika a cuya entrada cruzamos el carretil que sube desde el alto de Gontzugarai por el que se desvía el PR-BI 140 que pasa junto a la ermita de Santa Lucia muy relacionada con la construcción de la Colegiata de Ziortza. Son las 9,45 horas.

Por cierto, salvo error, aparecen en un poste de cemento las primeras marcas amarillas y blancas que balizan los Pr´s y que luego no volveremos a ver durante el resto del recorrido.

Atravesamos el barrio de GERRIKA entre caseríos que se alinean al borde del carretil siguiendo la pista cementada (NW) que mantiene un ligero ascenso dentro del pinar que poco a poco se va tornando en descenso hasta salir a zona más despejada tras un fuerte giro a la derecha (N) donde pasamos por debajo de una línea de tendido eléctrico antes de llegar una encrucijada de caminos donde un poste-baliza de madera señala la dirección y tiempo hacía Motrollo.

Abandonando momentáneamente la pista principal para cumplir con nuestro objetivo montañero, nos introducimos (10,05 horas) en el pinar por la pista de tierra que sale más a la izquierda (N) hasta encontrar otra bifurcación de pistas en pleno ascenso que indistintamente conducen a la cima de forma que nos hemos dividido en dos grupos.

La segunda a la derecha sube en dirección E y nos lleva a un pequeño collado. En subida hemos entrado por una pequeña senda que entra en el pinar medio tapada por la zarza que remonta la ladera por una zona de helechos tumbados por la época del año y que a la postre tras una ligera subida nos ha devuelto a la pista que continúa la subida hasta la misma cumbre desde el collado. No merece la pena este atajo???,

Alcanzamos la cumbre de MOTROLLO (592 mts.) sobre las 10,30 horas donde hay instalado un buzón montañero en forma de caserío junto a un mástil donde ondea una ikurriña.



La niebla y las nubes pegadas en las partes altas de las cimas cercanas no permite una buena panorámica así que sin más dilación que la de tomar unas cuantas fotos optamos por descender por el mismo camino de subida con la única variante de hacerlo íntegramente por la pista de tierra hasta entroncar con la pista de cemento por la que habíamos transitado anteriormente.

Ya en descenso seguimos hasta el barrio de TOTORIKA a cuya entrada se encuentra la ermita de San Juan Bautista en un pequeño promontorio. Aprovechamos el bonito entorno para realizar la habitual parada técnica del “amaiketako”. Son las 11,05 horas.


Sobre las 11,30 horas emprendemos de nuevo la marcha para recorrer el último tramo de la travesía con algo más de visibilidad lo que nos permite contemplar la despejada cumbre de Motrollo a nuestras espaldas y por debajo el núcleo urbano de Munitibar con el monte Oiz como telón de fondo totalmente cubierto de nubes en su parte alta.


Tras unas sucesivas revueltas que salvan la fuerte pendiente desembocamos en la carretera BI-2224 dirección Lekeitio que sigue paralela al río Lea y a escasos metros del aparcamiento situado a la entrada del pueblo MUNITBAR-ARBATZEGI-GERRIKAITZ donde damos por finalizado nuestro paseo. Son las 11,50 horas.


Finaliza también en este punto el itinerario del PR-BI 25 que hemos seguido desde el barrio de ZEINKA/ZENIGA descrito en una publicación editada por BIZKAIKO MENDIZALE FEDERAKUNTZA “Pequeños Recorridos Alrededor de Markina-Xemein(Bizkaia)”, entre otros más.

Tenemos tiempo más que suficiente para charlar y dar una vuelta por este bonito núcleo urbano entorno a la iglesia de San Vicente Mártir por donde también circula el Camino de Santiago de la Costa de paso hacia la villa foral de Gernika.


El calendario ha querido que en este mismo lugar, bajo el pórtico de la iglesia ya que ha empezado a llover, celebremos el “cumple” de nuestra compañera Esther, tal como lo hicimos hace un año. ZORIONAK.

Salida para Bilbao sobre las 12,45 horas un poco antes de la hora prevista ya que la lluvia parece se ha empeñado en que lleguemos pronto a casa. Que no sirva de precedente.


Sencilla subida a esta cuasi olvidada y solitaria cumbre entre las cuencas de los ríos Lea y Artibai que desembocan en los emblemáticos puertos pesqueros de Lekeitio y Ondarroa, respectivamente y que la disponibilidad del transporte en autobús nos ha permitido hacerlo en forma de una agradable travesía por uno de los rincones más bellos de Bizkaia. Solo las nubes y la escasa visibilidad durante casi todo el recorrido han enturbiado en parte este bonito paseo.


* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 9,180 kms.

Tiempo real: 2 horas 20 minutos.

Tiempo parado: 30 minutos.

Velocidad media: 3,9 Kms./hora.

Altura máxima: 593 mts.

Ascenso acumulado: 462 mts.


No hay comentarios: