miércoles, 31 de marzo de 2010

10.03.28 – ALMURRAIN ( 879 MTS.)

- Debido al cambio de horario hemos elegido como punto de acceso más sencillo a esta cumbre el pequeño pueblo de HIJONA/IXONA ( situado en plena Llanada Alavesa, a pie del Puerto de Azazeta.

- A las 10,15 horas iniciamos nuestro recorrido desde la plaza de San Esteban, junto a la iglesia parroquial, siguiendo por la calle Camino del Monte que, como su nombre indica, enfila decididamente (S) hacia la zona montañosa.


- En apenas 5 minutos se alcanza un cruce de parcelarias donde un poste-baliza nos señala que entramos en el GR 25 “Vuelta a la Llanada Alavesa”. Continuamos por la derecha, dirección Ullibarri de los Olleros, por una remozada pista parcelaria que recorre la zona de cultivos. Poco después dejamos a la izquierda la pista que se dirige a la balsa de riego que recoge las aguas del arroyo Solaran y que sirve como camino más frecuentado para alcanzar el cordal cimero por la cara este. De vuelta de la cumbre una parte del grupo lo ha utilizado como ruta alternativa.

- Tras una prolongada recta que asciende ligeramente y cuando la pista en algunos tramos asfaltada inicia el descenso, torcemos a la izquierda por una nueva pista que nos deja al pie del hayedo. Un ancho camino de tierra que se inicia a la derecha nos permite ganar altura dentro del hayedo si bien poco a poco se va perdiendo entre la hojarasca lo que obliga a seguir monte arriba sin perder la componente sur por encima de un abrevadero que recoge las aguas del arroyo que discurre por el barranco.

- Ya en la parte alta encontramos una pequeña senda un tanto difusa que recorre el cordal cimero por un bosque bajo bastante sucio de zarzas y ramas secas por la que seguimos a la derecha hasta alcanzar la cumbre de ALMURRAIN (879 mts.) donde hay colocado un vértice geodésico y un vetusto buzón montañero en forma de seta. Son las 11,05 horas.


- Aún cuando las vistas son nulas ya que la cima está totalmente cubierta por el bosque, decidimos hacer nuestra habitual parada “técnica” para el “amaiketako” aprovechando unos reconfortantes rayos de sol y una buena temperatura.

- A las 11,40 horas reiniciamos el camino de regreso bajando por un marcado sendero que se sale junto al vértice geodésico (S) y que enseguida va girando a componente E dentro del hayedo en fuerte descenso hasta alcanzar una pista (12 horas.).

- En este punto clave, por la izquierda se desciende a la comentada balsa de riego, camino más directo y sencillo hacia Hijona/Ixona y que una parte del grupo ha decidido seguir. Llegan alrededor de las 12,30 horas.

- El resto hemos optado continuar por la derecha enfilando hacia los Montes de Vitoria que tenemos enfrente (S). Poco después y tras dejar de lado otra pista que sale a la derecha, abandonamos la pista principal al poco de iniciar un ligero ascenso para incorporarnos por la derecha a un camino muy marcado en fuerte descenso. Al parecer este camino ha sido desbrozado recientemente ya que no hemos encontrado ninguna otra dificultad que la pendiente.

- La senda nos lleva al fondo del barranco donde cruzamos el arroyo Uragona que va a ser nuestro compañero de viaje durante buena parte del recorrido de bajada. Pasado el arroyo, la senda entra en una ancha pista que desciende dentro del hayedo. Por encima, a la izquierda, queda una pequeña txabola de madera.


- A medida que nos vamos acercando de nuevo a la orilla derecha del arroyo la pendiente se suaviza de manera considerable lo que nos permite disfrutar del bonito entorno que conforman el bosque y el riachuelo que discurre entre las hayas, algunas verdaderamente espectaculares.


- Ya en la parte baja entroncamos inicialmente por la izquierda con el sendero de gran recorrido GR 38 – Ruta del Vino y del Pescado que atraviesa desde Okina dirección Estibaliz, cuyos postes-baliza y marcas rojas-blancas han sido renovados, y más adelante con el ya mencionado GR 25, camino de Egileta.

- Después de caminar un tramo común por ambos GR´s durante unos 200 metros alcanzamos una pequeña loma despejada que antecede a la zona de cultivos donde los senderos de gran recorrido se bifurcan. Un poste-baliza colocado a pie de pista nos indica las direcciones a seguir.


- En nuestro caso giramos a la derecha por una pista herbosa que va rodeando los campos de cultivo y que nos permite una amplia panorámica sobre la Llanada y el fondo montañoso de las sierras de Urbia y Urkilla y la mole de Aratz, con el pueblo de Hijona/Ixona en primer término.



- La pista nos devuelve en pocos minutos a la parcelaria por la hemos transitado al inicio de nuestro recorrido. Llegamos a nuestro punto de destino a las 13,20 horas con tiempo suficiente todavía para celebrar el cumpleaños de nuestro amigo Juan Salazar. Zorionak.

- Salimos para Bilbao sobre las 13,30 horas.



- Bonito y sencillo recorrido circular, tanto si se realiza por una u otra de las vertientes del cordal. Una pena la nula visibilidad que nos depara la cumbre pero que queda compensada en parte por el espléndido hayedo que la rodea.



* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 10,830 kms.

Tiempo real: 2 horas 25 minutos.

Tiempo parado: 40 minutos.

Velocidad media: 4,5 Kms./hora.

Altura máxima: 899 mts.

Ascenso acumulado: 333 mts.


No hay comentarios: