viernes, 12 de marzo de 2010

10.03.07 – PEÑALTA ( 1.243 MTS.)

o Aprovechando las buenas condiciones climatológicas, nos hemos dividido en dos grupos para realizar la excursión de esta jornada alternando los puntos de inicio/llegada, Alto de La Aldea, donde ha quedado estacionado el autobús, y el pueblo de Bernedo a pie de puerto.



o Incluso un tercer colectivo, menos atrevido, ha considerado como mejor opción ascender a la cercana cumbre de Castillo de Lapoblación, también conocida con otros nombres significativos como La Picota, “El León Dormido”, etc. por la silueta que adquiere a pie de las tierras de Rioja.



o El grupo que ha iniciado desde el Alto de la Aldea, situado entre las localidades de Bernedo(Alava) y los navarros de Meano y Lapoblación, ha recorrido el cordal cimero salvando varios resaltes complicados que se suceden a lo largo del mismo por sendas más o menos definidas que evitan el gran corte que por la parte izquierda da cara al sur. Algunos pasos requieren pequeñas trepadas que obligan a extremar las precauciones.



o El otro talde, cuyo itinerario es el que se describe, hemos comenzado la andadura en el pueblo de Bernedo, para recorrer en sentido contrario con el resto del colectivo todo el cresterío y volver al punto de partida donde nos ha recogido el autobús de vuelta a casa.



o Comenzamos la marcha sobre las 9,40 horas subiendo la calle situada frente al bar que se encuentra a pie de carretera, a la derecha queda la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, y que nos deja en la parte alta enlazando con una pista cementada por donde discurre el GR – 1 SENDERO HISTORICO hacia la localidad de Lagrán, cuyas marcas rojas y blancas se hacen evidentes en varios puntos.



o Con la pared del cementerio a nuestra izquierda y el ruinoso castillo al lado contrario, nos acercamos en fuerte ascenso al depósitos de aguas en cuyo punto abandonamos el sendero balizado para seguir la pista que gira a la izquierda y que pierde su piso de cemento para convertirse en un camino ancho de tierra que se dirige hacia la arbolada sierra.



o Enseguida enlazamos con el llamado “camino de la madera” que termina en el Puerto de La Aldea y por el que vamos a caminar en el tramo de bajada desde el alto. Parte de esta agradable pista, hasta el cruce con la carretera que marca la muga de territorios históricos, también forma parte del PR – A 54, cuyas marcas blancas-amarillas y postes-baliza parecen recientes.



o Después de recorrer unas centenas de metros hacia la izquierda (E) hay que prestar mucha atención para salir del “camino de la madera” y desviarse por una senda muy marcada que se interna perpendicularmente (S) en la espesura del bosque. A la entrada y muy visibles, hay colocados “cairns” a los lados, con una estaca de madera clavada en uno de ellos, que nos indican a las claras cual es el punto exacto en el que hay que tomar el desvío. Son las 10 horas.



o Dentro del bosque, el sendero se encuentra muy marcado, hay numerosos “cairns” además de dar la impresión de estar muy transitado, y no ofrece mayores dificultades que las derivadas de una fuerte pendiente que obliga en varios tramos a utilizar los agarres que nos “ofrecen” las ramas del boj que hacen de pasillo natural. Con terreno mojado no hubiera sido tan cómodo.



o Al acercarnos a la base de la pared, la senda continúa paralela a ella por terreno algo más despejado que nos permite una excelente vista sobre Izki y el pueblo de Bernedo a nuestros pies (N).




o Enseguida alcanzamos el collado (1.200 mts./10,40 horas) que separa las cimas de Dos Hermanas (drcha.) y Peñalta (izda.) por donde accedemos al cordal.




o Solo queda recorrer una ancha cresta, sin riesgo alguno, para llegar a la cumbre de PEÑALTA (1.234 mts.) donde en primera instancia encontramos un vértice geodésico y un poco más adelante dos buzones montañeros. Son las 10,45 horas. Empiezan a llegar también los compañeros que han iniciado la subida desde el alto de la carretera.



o Una parada obligada para reagruparnos nos permite hacer las fotografías de rigor y disfrutar de la panorámica que nos ofrece este excelente mirador al tiempo que cambiamos impresiones con los que han cruzado la crestería sobre las dificultades que han encontrado en el recorrido.



o A las 11 horas emprendemos el descenso por el cordal teniendo la precaución de evitar el gran corte que a nuestra derecha da cara a la planicie de Navarra y Rioja. La impresionante mole de Castillo de Lapoblación se nos presenta como telón de fondo.



o Tras superar un par de pasos complicados que obligan a extremar las precauciones, aprovechamos una zona plana para hacer nuestra habitual parada “técnica” de unos 20 minutos para reponer fuerzas y bajar un poco la tensión acumulada.



o De nuevo en camino, continuamos el descenso por la cara norte siguiendo una desdibujada senda que discurre muy próxima a la crestería. Aún cuando se trata de un tramo no muy complicado, todavía resta algún que otro paso que se requiere hacer uso de las manos para evitar problemas mayores.



o Ya en la parte baja y tras abandonar felizmente la roca, el camino pasa junto a una chabola que se utiliza como puesto de caza que dejamos a nuestra izquierda.



o Dado que nuestra intención es continuar la travesía hasta Bernedo, obviamos la bajada al Puerto, donde ha quedado estacionado el autobús, para bajar directamente a la carretera por una senda que discurre dentro del hayedo. Son las 12,20 horas.



o Tras cruzar la carretera entramos inmediatamente en el "camino de la madera". Se trata de un viejo camino así llamado por haber sido empleado para el transporte de leña y troncos entre los pueblos situados a ambos lados de la sierra.



o La ancha pista discurre paralela a la carretera, unos metros por debajo de la misma, hasta cruzarla justo en la muga de territorios de Araba-Nafarroa, donde nos encontramos de nuevo con las marcas blancas y amarillas del PR – A 54 en su descenso por la derecha hacia Angostina y por la izquierda a Bernedo, tal como señala el poste baliza situado en el cruce de caminos, pista/carretera.



o De nuevo en la pista, vamos superando sin apenas desnivel distintos tramos abiertos antes de penetrar en el bosque de hayas, quejigos y boj que recubre la vertiente norte de la sierra.



o De nuevo en terreno despejado solo queda desandar por la pista el camino de subida cuidando de salir de la misma poco después de haber superado la senda que se introduce en el bosque, balizada en su entrada con hitos de piedra y por la que hemos accedido a la cumbre.



o Llegamos a Bernedo pasadas las 13 horas donde ya nos espera el autobús con los compañeros que han quedado en el Alto de La Aldea.




o Salida para Bilbao a las 13,15 horas





o Exigente recorrido circular especialmente en su travesia por la crestería donde varios tramos aéreos requieren experiencia y mucha atención aún contando con buenas condiciones climatológicas como las que hemos disfrutado en el día de hoy.



o En condiciones adversas y/o con el piso mojado quizás sea más conveniente desechar el paso por el cresterío y optar por la subida que accede directamente hasta el collado que antecede a la cima por su cara oeste y cuyo mayor inconveniente es su fuerte desnivel en el tramo que recorre dentro del bosque.








* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 8,900 kms.

Tiempo real: 3 horas.

Tiempo parado: 30 minutos.

Velocidad media: 3 Kms./hora.

Altura máxima: 1.257 mts.

Ascenso acumulado: 629 mts.



No hay comentarios: