jueves, 25 de marzo de 2010

10.03.21 – PAN PERDIDO (1.235 MTS.)

o Para iniciar la excursión de esta mañana hemos elegido el Alto del Portillo de Busto (1.000 mts.) situado en la carretera BU-520 que de Busto de Bureba lleva a Frías.



o A las 9,35 comenzamos a caminar desde el aparcamiento situado en el mismo alto donde un panel informativo indica el paso por este punto del PRC BU 95 – SENDERO DEL PORTILLO DE BUSTO que describe un recorrido circular desde el próximo pueblo de La Aldea y cuyo entorno puede contemplarse desde un mirador habilitado por encima del aparcamiento.



o Descendemos por la carretera dirección La Aldea hasta alcanzar una primera curva a la derecha momento que abandonamos el asfalto para entrar por una senda que entre matojos nos lleva a un primer collado herboso (1.030 mts.).



o Con la referencia del cordal que se extiende por encima de nuestras cabezas, nos acercamos poco a poco por terreno despejado hacia línea cimera por su cara norte atravesando por difusas sendas de ganado hasta entrar en el hayedo.



o Ya dentro del bosque vamos remontando por sendas que se hacen bastantes confusas entre la hojarasca por lo que hay que prestar mucha atención para no perder altura con respecto al cresterío. Incluso la humedad del terreno nos obliga a utilizar las manos para remontar la fuerte pendiente que encontramos en algunos tramos.



o Superada la zona boscosa empezamos a tomar contacto con la arista rocosa que evitamos en la manera de lo posible siguiendo una senda paralela que discurre por la cara N. hasta alcanzar la cumbre de El Castillo (1.218 mts.), también conocido como Custodio, tal como figura en la placa del buzón montañero colocado en la cima, o Falso Pan Perdido. Son las 10,40 horas.


o Breve parada y de nuevo abandonamos la arista rocosa para descender unos metros por terreno herboso, muy pendiente eso sí, y enlazar con un evidente camino de tierra que va rodeando los diferentes picachos que se suceden a lo largo del cordal hasta dar con el collado de Las Cabras (1.140 mts.) punto de unión entre el Castillo y el Pan Perdido (11,05 horas). La niebla que prácticamente nos ha acompañado durante todo este recorrido por la cara norte se difumina y nos permite contemplar la extensa comarca de La Bureba por la vertiente sur.




o El último tramo no ofrece ninguna dificultad ya que el marcado sendero hasta la cumbre discurre fuera del corte de la peña y tiene un desnivel muy asequible. Llegamos a la cima de PAN PERDIDO (1.235 mts.) sobre las 11,20 horas donde hay colocados un vértice geodésico y un buzón montañero. La niebla sigue pegada en la parte alta y a duras penas podemos apreciar las vistas que dan al sur.



o No obstante y dado que la temperatura es bastante agradable aprovechamos el momento para hacer la clásica “parada técnica” que nos permite reponer fuerzas y tomar un pequeño “amaiketako”.



o A las 11,45 horas retomamos el camino de regreso hacía el collado de Las Cabras en cuyo punto optamos por no volver al Alto del Portillo de Busto, tal como estaba previsto inicialmente, y encaminar nuestros pasos hacia la vertiente sur aprovechando las ventajas que nos reporta el trasporte por autobús y con el añadido de que se evitaban los tramos complicados que habíamos tenido en la subida.



o Una marcada senda, balizada con numerosos “cairns” salva en un par de revueltas los resaltes rocosos y se sitúa perpendicular a los pequeños núcleos urbanos situados en las tierras llanas de La Bureba, próximos a la carretera N-232.



o Aún cuando en principio habíamos barajado la idea de que el autobús nos recogiera en Soto de Bureba al objeto de visitar su iglesia románica, las dificultades de acceso nos han obligado a bajar directamente hasta Quintanaélez a cuya entrada llama la atención un enorme frontón construido en plena zona de cultivos.




o Concluimos nuestro recorrido sobre las 12,45 horas con tiempo suficiente para tomar un par de vinos en el bar situado a pie de carretera mientras esperamos que nos recoja el autobús de vuelta del Alto del Portillo de Busto. Una mirada al murallón rocoso nos permite ver la redondeada loma del Pan Perdido en contraposición al resto del cordal.


o Salimos para Bilbao a las 13,30 horas.




o Interesante recorrido a pesar de su modesto desnivel. Conviene prestar mucha atención en los confusos tramos del hayedo y evitar en la medida de lo posible, especialmente en días de niebla y con piso mojado, los tramos por la arista ya que algunos pasos complicados requieren unas mínimas nociones de escalada.



o Al contrario, el acceso por la vertiente sur para alcanzar el collado de Las Cabras, tal como lo hemos efectuado en la bajada, es perfectamente factible sin ningún tipo de complicaciones.






* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 7,860 kms.

Tiempo real: 2 horas 45 minutos.

Tiempo parado: 30 minutos.

Velocidad media: 3 Kms./hora.

Altura máxima: 1.237 mts.

Ascenso acumulado: 393 mts.


No hay comentarios: