miércoles, 17 de marzo de 2010

10.03.14 – GOROSTIAGA ( 951 MTS.)

o Comenzamos el recorrido de hoy sobre las 9,35 horas desde la calle Bikuñanea de LEGAZPI por la que se accede al barrio de Itxaropen, después de haber dejado aparcado el autobús en una zona industrial próxima al campo de fútbol, al otro lado del río Urola.



o Unas escaleras situadas al final de calle principal del barrio, junto al Instituto Olazabal, nos dan entrada a una pista de cemento que en una corta pendiente llega al caserío Goenaga desde que el se tiene una buena perspectiva del núcleo urbano y alrededores de Legazpi.



o Tras cruzar una puerta metálica situada a uno de los lados de la vivienda, entramos en un camino ancho que pasa junto a la txabola Landa Zelai y remonta dentro del pinar hasta enlazar con la pista principal que sube a la cumbre por la que vamos entrando y saliendo en sucesivos atajos o antiguos caminos bien conservados que nos permiten acortar su trazado, algunas de cuyas entradas están marcadas con una peculiar señal blanca que nos indica la ruta hacía la ermita. La nieve hace su aparición a partir de los 700 metros.



o Ya dentro del hayedo, el camino pasa junto a la txabola Goiko Zelai, situada a la derecha del camino, antes de alcanzar la base de la cima. Son las 10,25 horas



o Llegamos a la cumbre de GOROSTIAGA (951 mts.) a las 10,40 horas donde conviven de la mejor manera posible la gran cruz y las antiguas construcciones de la ermita y refugio colindantes junto a la enorme estación repetidora un poco más apartada. No falta un bonito buzón montañero colocado sobre una pequeña roca que representa el edificio de la ermita.



o Tras una breve parada de unos 5 minutos, la mayor parte del grupo optamos por continuar la travesía hasta el Puerto de Deskarga. Para ello, bajamos por las escaleras situadas a la izquierda del refugio que nos incorporan en un marcado sendero (NO) que discurre a lo largo del cordal dentro del hayedo. Enseguida nos topamos con las marcas rojas y blancas del GR-34.1 que nos van a acompañar durante todo este trayecto hasta el mismo puerto.



o Dejando a la izquierda la cota de Jentiletxe donde se ubica un túmulo fechado en el neolítico, pasamos por la cumbre de Oregui en la que hay colocado un buzón montañero junto a uno de los varios mojones de linde municipal instalados a lo largo del cordal, en este caso entre Oñati y Legazpi.



o Poco antes de alcanzar la cima de Arranoaitz, sobre las 11,25 horas hacemos nuestra habitual parada “técnica” para el amaiketako a pie de camino donde permanecemos durante algo menos de 30 minutos. Hace bastante frío.



o Superada la cumbre de Arranoaitz, descendemos hacia el collado de Kurutzegaña por la “pista” que ha surgido como consecuencia de la reciente conducción de gas que discurre por el entorno camino de nuestro último objetivo. Hace poco más de 2 años nos tocó sufrir de lo lindo para atravesar entre las zanjas que se estaban abriendo por aquellas fechas. En este punto algunos compañeros han optado por bajar directamente a Legazpi pasando por el embalse de Urtatza.



o Son las 12 horas cuando alcanzamos la redondeada cumbre herbosa de ARROLA (910 mts.) donde hay colocado un vértice geodésico junto a dos buzones montañeros. La niebla ha levantado un poco y permite una buena panorámica lo que no ha sido posible a lo largo del recorrido por el cordal.



o Continuando por la “pista” del gaseoducto en cuyos postes-baliza se han pintado las marcas rojas y blancas del GR alcanzamos el collado de Ardanbieta y el renovado entorno del refugio Kimu Berri por donde también pasa la conducción del gas. En este punto entramos por la izquierda en una pista empedrada que asciende suavemente atravesando una zona de prados.



o Ya en descenso, un estrecho sendero bastante embarrado nos deja en una ancha pista de tierra que discurre dentro de un pinar y que directamente baja a la carretera, a escasos metros de donde se sitúa la parte alta del Puerto de Deskarga donde damos por finalizada nuestra travesía. Son las 12,55 horas.


o El autobús nos recoge sobre las 13,30, camino de Bilbao.





o Sencilla subida a la cumbre de Gorostiaga por pistas y caminos muy marcados y por lo que hemos podido apreciar bastante frecuentados. En esta ocasión, aprovechando la excelente mañana para caminar y con la agradable compañía de una fina capa de nieve, hemos podido complementar una bonita travesía, sin apenas desniveles de consideración, hasta el Puerto de Deskarga.






* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 10,240 kms.

Tiempo real: 2 horas 45 minutos.

Tiempo parado: 37 minutos.

Velocidad media: 3,7 Kms./hora.

Altura máxima: 962 mts.

Ascenso acumulado: 745 mts.



No hay comentarios: