viernes, 16 de abril de 2010

10.04.11 – AZANTZA ( 1.077 MTS.)

o A las 10,35 horas, con un poco de retraso sobre el horario previsto, iniciamos nuestro recorrido desde el aparcamiento en batería situado a la entrada del Monasterio de IRANTZU.

o Al comienzo del aparcamiento atravesamos un paso de alambrada para entrar en una marcada senda que se introduce en un bosquete de carrasca bastante tupido que enseguida entronca con la ancha pista que asciende precisamente del mismo Monasterio. Puede evitarse la subida por la senda siguiendo por dicha pista.

o Ya dentro de la pista, subimos un corto pero fuerte repecho por un suelo pedregoso hasta entrar en zona llana, ya con buen firme, que recorremos en dirección W.

o Después de un corto descenso dejamos a la izquierda el camino de Abárzuza por donde se une el PR- NA 181 que nos acompañará hasta el cruce con el camino que lleva al refugio del C.M. Estella.

o Desechando nuevas pistas que salen a la izquierda y que nos llevarían al camino de Eraul (a la vuelta utilizaremos una de estas pistas para el descenso) vamos ascendiendo suavemente tras atravesar una puerta de hierro (11,05 horas). Empiezan a verse las primeras hayas, algunas de buen porte.

o Nos mantenemos en la pista principal hasta alcanzar la parte alta en cuyo punto la dejamos para coger un sendero que sale a la izquierda entre pinos y hayas. Un poco antes de este cruce hemos dejado a la derecha una puerta de hierro que cierra una pista por la que se desciende al barranco de Irantzu. Enseguida nos topamos con el refugio del C.M. Estella. Son las 11,25 horas.

o Tras atravesar la campa donde se ubica el refugio, se sigue por una marcada senda que discurre unos metros dentro del pinar para salir a zona despejada de prados. Una hilera de “cairns” estratégicamente colocados nos llevan a la herbosa loma cimera que recorremos hacia la izquierda para pasar por un limpio hayedo antes de alcanzar la cima de AZANTZA (1.077 mts.) donde hay instalados dos buzones montañeros. Son las 11,45 horas.

o Nos quedamos en la cumbre para hacer la parada técnica del “amaiketako” aprovechando el estupendo día soleado y las buenas vistas que se nos ofrece sobre tierra Estella y la cumbres cercanas de la sierra de Lokiz.

o A las 12,10 horas nos ponemos de nuevo en movimiento continuando por el cordal en dirección a Peña Azanza, cuya cresta dejamos a la derecha, para entrar en un marcado camino, dirección SE, que en fuerte descenso recorre el borde de las paredes verticales que dan cara al Monasterio por un terreno en ocasiones bastante descompuesto que obliga a prestar mucha atención. Siguen las referencias de los “cairns”.

o Ya en la parte baja entramos en la ancha pista que desciende a Eraul y Etxabarri y que enseguida abandonamos tras cruzar a la izquierda una puerta de hierro. La pista cruza el barranco de Ortasakana para salir directamente a la principal por la que habíamos transitado a la subida un poco antes de llegar al cruce con la que desciende a Abárzuza. (12,55 horas)

o Solo queda deshacer parte del camino de subida para concluir en el aparcamiento donde espera el autobús. Son las 13,15 horas.

o Salimos para Bilbao sobre las 13,30 horas.

o Bonito y sencillo recorrido circular que algunos del grupo han complementado hasta la cercana cumbre de Larritza. Nos ha faltado tiempo para haber ampliado el recorrido con la bajada por el barranco de Irantzu, siguiendo la ruta balizada del PR-NA 180.