miércoles, 3 de marzo de 2010

10.02.28 – SANTORCAZ ( 1.047 MTS.) – TXITXIBURDUNTZI EGUNA

* El recorrido de esta jornada especial se inicia desde el alto de la carretera BU-V-5107 que une las localidades burgalesas de Revillalcón y Buezo, cerca de Briviesca.



* Salimos del alto ( 900 mts.) a las 10 horas de la mañana tomando la segunda de las pistas (izquierda) que remonta dirección NW hasta alcanzar el alto de una loma, bajo la línea de alta tensión, que recorremos entre campos de labranza hasta situarnos a pie la cumbre.



* Dejando de lado la pista que discurre a la derecha por la ladera E, luego volveremos por ella, seguimos por otra a la izquierda (O) que en suave ascenso finaliza en un pequeño collado (1.000 mts.) donde nos topamos con el bosquete de encinas y matorral alto que parece cerrar cualquier vía de acceso a la parte alta.



* Sin embargo, por la derecha sale una pequeña senda que recorre la cara S alternando algunos tramos de vegetación bastante tupida con otros claros que nos permiten levantar la cabeza del “manillar”.



* Alcanzamos la despejada cima de SANTORCAZ (1.047 mts.) sobre las 10,40 horas donde hay colocados un buzón montañero y un vértice geodésico.



* Después de una breve parada para disfrutar de las buenas vistas que ofrece esta aislada cumbre sobre las tierras de Bureba y Montes de Oña, emprendemos el camino de regreso siguiendo el sendero que parte de la misma cumbre dirección E y que en fuerte descenso, perfectamente balizado con “cairns”, nos deja en la pista que viene del pueblo de Rojas por la que descendemos repitiendo una parte del recorrido de subida.




* Desde la loma que antecede al alto de la carretera donde está aparcado el autobús tenemos la posibilidad de contemplar el santuario de Santa Casilda, con algunas torres eólicas como telón de fondo.




* Finalizamos sobre las 11,15 horas, de acuerdo con el horario previsto.



- Pequeño recorrido el que hemos efectuado en el día de hoy condicionado por la celebración de este tradicional Acto Social. No obstante, su puede completar una bonita excursión continuando hasta el santuario de Santa Casilda.



* Cumplida la primera parte de la jornada, pasadas las 11,30 horas salimos hacia la zona recreativa de San Juan del Monte, en las cercanías de Miranda de Ebro, donde como viene siendo costumbre los últimos años nos espera lo verdaderamente “duro y complicado”. Ya en el autobús y para ir tomando conciencia del asunto nos pasan información sobre el menú que nos tienen preparado así como sobre la ubicación y “ficha técnica”, con croquis incluido, de la txosna que para esta ocasión nos ha cedido la Peña “EL BUEN HUMOR”, tras las gestiones realizadas por las personas responsables del evento, al objeto de evitar extravíos por parte de algún que otro desobediente.





* Con todas estas facilidades, la localización de la caseta elegida para hacer de “restaurante-asador” no ofrece mayores dificultades ya que, además de los aromas de la viandas, hay repartidos papeles-balizas a lo largo del recorrido, siguiendo la costumbre de la “casa” para situaciones complicadas, que nos indican a las claras su ubicación. A la entrada nos esperan impacientes “las fogoneras” en compañía de bastantes colaboradores ya que al equipo tradicional se han unido de manera desinteresada alguno de los componentes de la Peña.



* Finalizado el “amaiketako”, nos despedimos de las anfitrionas, que se quedan con el “pastel” de rematar la limpieza del local y utensilios de cocina, hasta el próximo domingo, ya en plena actividad montañera, con el regusto de haber disfrutado de una jornada muy agradable y el deseo unánime de que se repita el próximo y muchos más años.



* Muchas gracias a todos, socios y simpatizantes, por acudir a este tradicional Acto Social de nuestro Club que venimos celebrando desde hace un “montón” de calendarios y en especial a las esforzadas “fogoneras” y colaboradores más directos.



* Extender nuestro agradecimiento a los componentes de la peña “EL BUEN HUMOR” que amablemente nos han cedido sus instalaciones y han ayudado en las tareas de cocina e intendencia, así como a los responsables de la Cofradía de San Juan del Monte por todas sus atenciones.





* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 3,900 kms..

Tiempo real: 1 hora 3 min.

Tiempo parado: 10 minutos.

Velocidad media: 3,9 Kms./hora.

Altura máxima: 1.040 mts.

Ascenso acumulado: 153 mts.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Pedro por tu reconocimiento y agradecimiento a nuestro esfuerzo; fué un placer. Mercedes.