jueves, 28 de mayo de 2009

09.05.24 – PICO DE LAS NIEVES (778 MTS.)



En principio para este día 24 de Mayo teníamos previsto en el Calendario de Actividades la subida al SAN VICENTE , situado en el Valle de Soba, para lo cual nos desplazamos desde Bilbao hasta el puente de acceso al pueblo de ROZAS, habiendo salido 30 minutos antes de horario habitual para las excursiones de medio día.


Sin embargo, a la vista de las condiciones climatológicas y teniendo en cuenta la dificultad de este monte, optamos por modificar la excusión de este día y dirigir nuestros pasos hacía la cercana cumbre del PICO DE LAS NIEVES.


De esta manera, iniciamos el recorrido a las 9,50 horas unos metros antes de llegar al Alto de Hoyomenor, en la carretera que une los pueblos de Ampuero y Guriezo, tomando la pista inicialmente asfaltada que sale a la derecha y señalizada en su entrada con un cartel que indica “ERMITA DE LAS NIEVES”.


Seguimos por la pista, accesible a vehículos ligeros, hasta llegar a un collado donde encontramos unas cuadras. Son las 10, 20 horas.


En este punto abandonamos la pista principal, sube hasta el collado /campa que antecede a la Ermita y por la que luego vamos a descender, para entrar a la derecha en un camino entre muros de piedra bastante embarrado en el primer tramo.


Ya en ascenso, el camino gira a la izquierda por una zona empedrada junto a un pinar que, una vez superado, se convierte en senda de tierra que nos lleva en unos 20 minutos hasta el collado/campa donde se celebra la tradicional romería del día 5 de Agosto en honor de la Virgen de Las Nieves. Empezamos a ver entre la niebla y la lluvia la imponente edificación sobre el promontorio rocoso.



Por tramos de hierba y escaleras empedradas alcanzamos la cumbre del PICO DE LAS NIEVES (778 mts.) sobre las 10,50 horas donde a cada lado hay un vértice geodésico en la parte trasera y un buzón montañero, junto a una cruz de hierro, frente a la puerta de acceso.. Hemos tardado 1 hora desde el Alto de Hoyomenor.



De vuelta al collado y con la tormenta en nuestras cabezas, aprovechamos para hacer la parada “técnica” protegidos en la zona cubierta que se utiliza como burladero durante la celebración de las novilladas en el día festivo. Un breve paréntesis de la tormenta nos permite ver con claridad la ermita.





A las 11,30 horas retomamos el camino de bajada utilizando en este caso la ancha pista que llega hasta las mismas campas y que rodea la montaña hasta alcanzar el collado donde están ubicadas las cuadras que habíamos superado en la subida. Son las 12,15 horas.


Por la derecha, tomamos la pista de tierra con algo de piedra en los inicios que desciende directamente al barrio de Landeral con un tramo muy “machacado” por el paso de maquinaría pesada para la tala y extracción de madera en las proximidades.


Finalizamos la excursión alrededor de las 13,30 horas en el barrio de El Puente, junto al edificio del Ayuntamiento, donde espera el autobús.


Salida para Bilbao a las 14 horas después de una pequeña celebración de “cumple” de nuestra compañera Aurea. Siempre hay algo que celebrar. Que sea por muchos años.


Día muy desagradable, con niebla y bastante agua, acompañado con rayos y truenos en algunos momentos. Una pena pero es lo que hay.


Queda anotada para el calendario del próximo año la subida al PICO SAN VICENTE.




* Datos técnicos del GPS:


Distancia: 13,00 kms.


Tiempo real: 3 horas.


Tiempo parado: 36 minutos.


Velocidad media: 4,3 Kms./hora.


Altura máxima: 774 mts.


Ascenso acumulado: 556 mts.













No hay comentarios: