miércoles, 3 de junio de 2009

09.05.31 – AUZA (1.305 MTS.)

o La salida del recorrido de hoy la realizamos desde el Puerto de Izpegi, entre Baztán y Baigorri, a las 10,50 horas tomando una senda balizada con marcas blancas y verdes que sale junto al aparcamiento situado detrás de una de las ventas y en cuya entrada un poste-baliza señala la dirección “Elorrieta”.



o Rodeando la cima de Olate, la senda discurre dentro del hayedo prácticamente sin ganar altura hasta salir a zona despejada y alcanzar el collado herboso de Nekaitz en algo menos de 40 minutos. Empezamos a contemplar la imponente mole del Auza.



o Seguimos la senda en dirección sur y después de vadear un pequeño arroyo, llegamos al collado de Elorrieta/Elorta donde la senda entra unos metros en pista accesible a vehículos y que un nuevo poste-baliza señala hacia Baigorri y Banka (en sentidos opuestos) y Auza. Son las 11,40 horas.



o Enseguida se abandona la pista para entrar derechos al hayedo donde un entramado de pequeñas sendas entre hojarasca y rocas va salvando el fuerte desnivel hasta alcanzar el collado de Arrigorri (1.100 mts.), cuyo saliente rocoso dejamos a nuestra izquierda. Son las 12,05 horas.



o A partir de este punto termina el bosque y sin apenas camino definido vamos remontando en diagonal la ladera de fortísima pendiente que antecede a la cima guiados por numerosos “cairns”. La parte final se suaviza un poco si bien aparece la piedra suelta y descompuesta durante este último tramo.



o Vamos llegando en pequeñas unidades, entre las 12,20/12,45 horas, a la cumbre del AUZA (1.305 MTS.) donde se ubica un vértice geodésico y un buzón montañero de acero inoxidable en forma de cilindro junto a un mojón de divisoria. Un poco apartada de la cima, hay una escultura en recuerdo de Xavier Lertxundi Eizaguirre.



o Después de disfrutar de las preciosas vistas que ofrece esta cumbre y de un merecido descanso para reponer fuerzas, sobre las 13,05 horas una parte del grupo optamos por alargar la excursión hasta el pueblo de BEARTZUN para lo cual descendemos siguiendo el cresterío que recorre la línea divisoria hacia la cumbre de ARGAÑETA pasando sucesivamente por los “mugarris” 107/111. A partir de la muga 109 aparecen marcas anaranjadas que nos van a acompañar durante una parte del camino de bajada.




o Ya en las proximidades de esta cima, una parte del grupo decide subir y el resto continuamos bordeando la misma hasta juntarnos de nuevo a pie de la muga 114, en el collado de Pagozelai, también llamado Pagaraldi o Urrixkako lepoa.



o Unos metros más adelante abandonamos definitivamente la línea divisoria y las marcas naranjas para incorporamos por la derecha a un camino que desciende dentro del hayedo. Ya en zona despejada, entroncamos con una nueva senda balizada con marcas blancas y verdes que nos lleva hasta el collado de Basabar, a pie del monte BURGA y en cuyas proximidades se ubican algunos dólmenes en buen estado de conservación.



o Llegamos al collado Basabar sobre las 15,15 horas donde hay instalado un panel de señales a la entrada de una ancha pista por la que seguimos durante unos metros hasta alcanzar una desviación señalizada con marcas blancas y verdes que indica Beartzun hacia la izquierda en un poste-baliza por donde baja un pequeño grupo. El resto continuamos un poco más adelante para entrar en otra senda que desciende por el bosque y se une con el camino balizado justo al llegar a la carretera que da acceso a los caseríos del valle y que pasa junto al abandonado cuartel de la guardia civil. Son las 15,40 horas.



o Por carretera asfaltada finalizamos nuestro recorrido sobre las 16 horas a la entrada del disperso pueblo de Beartzun donde nos espera el autobús.



o Salimos para Elizondo a las 17,45 horas para recoger al resto del grupo y continuar hacia Bilbao, previa parada técnica en el área de descanso próxima a Araia.




o En esta ocasión hemos podido disfrutar de un maravilloso recorrido por caminos o sendas muy marcadas con la posibilidad de acceder a varias cumbres situadas a lo largo de la travesía, como así ha sido. Indudablemente que el buen tiempo ha sido un factor muy importante al hacer esta consideración. Sin lugar a dudas, el esfuerzo del viaje se ha visto muy recompensado.




* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 15,250 kms.

Tiempo real: 4 horas 20 minutos.

Tiempo parado: 45 minutos.

Velocidad media: 3,5 Kms./hora.

Altura máxima: 1.303 mts.

Ascenso acumulado: 894 mts.

No hay comentarios: